Connect with us

Negocios

Las empresas fantasma

Redaccion

Published

on

CDMX. (29 de abril de 2024).- El gobierno de México ha sido señalado como uno de los más corruptos de la región y del mundo. Los indicadores internacionales y nacionales muestran que el fenómeno, en el mejor de los casos, se ha mantenido en niveles similares a los de sexenios anteriores o, en muchos casos específicos, incluso han empeorado. Además de las métricas, hemos documentado, conocido y denunciado una gran cantidad de escándalos de corrupción protagonizados por personas servidoras públicas y empresas coludidas, en donde lo mismo se involucra al primer círculo familiar y laboral del presidente, que a complejos esquemas de triangulación de recursos y uso irregular del dinero público.  

Este fenómeno ha permitido crear un ambiente propicio para la proliferación de prácticas corruptas como el uso de las denominadas coloquialmente como empresas fantasma, que son empresas que operan y están constituidas legalmente, pero se desvían de su propósito empresarial y social para fines ilícitos, a menudo con socios «prestanombres» o bien, con personas a quienes se les ha robado su identidad. 

La preocupación por las empresas fantasma es justificada, pues es un esquema tristemente conocido que fue ampliamente utilizado y denunciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en episodios como los de La Estafa Maestra o la Operación Safiro, en los que miles de millones de pesos de los mexicanos fueron desviados. 

Nuestras investigaciones de este sexenio han revelado que las empresas fantasma siguen tan presentes como antes. Desde los primeros meses del gobierno de López Obrador encontramos contratos públicos a este tipo de compañías y su uso ha sido constante, al punto que también han formado parte de los escándalos más grandes de corrupción del sexenio, como es el caso de los desvíos de presupuesto dedicado a la alimentación de las personas más pobres, en el caso de Segalmex. 

El panorama internacional no es muy distante al de México, al menos en la utilización de Empresas Fantasma para beneficiarse económicamente. Casos como Panama Papers, Pandora Papers, Bahamas Léaos o Luxleaks, demuestran que la utilización de estas entidades como vehículo para ocultar actos de corrupción resulta muy lucrativa, debido a la compleja estructura contable y societaria que utilizan. En este sentido, son varios los organismos internacionales que se dedican a combatir este fenómeno por medio de recomendaciones (en algunos casos vinculantes para México) con el objetivo de guiar a los países sobre cómo actuar ante este fenómeno transnacional. 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/las-empresas-fantasma-en-mexico

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.