Connect with us

Universitarios

Será con causa, Estatal de Judo

Published

on

CD. VICTORIA, TAM. (10 de julio de 2024).- El sentido humanista que viene impulsando el Rector de la UAT, Dr. Dámaso Anaya Alvarado, hizo eco en los padres de familia y judocas que verán acción este sábado 13 julio en el Gimnasio Universitario del CU Victoria.

Con estas acciones, la máxima casa de estudios concientiza a la población en general, en este caso a los niños y jóvenes deportistas, como parte de su formación integral, en la que se cultivan valores como la solidaridad.

El torneo inicia a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de más de 70 judokas, en las categorías Mini Baby (5 y 6 años de edad), Baby (7-8), Pre Infantil (9 -10), Sub13, Sub15, Cadetes Sub18, Junior Sub21 y Primera Fuerza, de 15 años en adelante; en todas sus divisiones, ambas ramas.

Cecilia Martínez Aguilera, presidenta de la Asociación Tamaulipeca de Judo y Sensei del Dojo UAT Victoria, tiene todo listo para la competencia que será clasificatoria para próximos eventos de corte nacional, convocados por la Federación Mexicana de la especialidad y a los que llama la CONADE, como los Juegos Deportivos Nacionales.

En lo que respecta a la categoría Universitaria, participará José Alfredo Quintá López, medalla de oro para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Universiada Nacional 2024, que en mayo se celebró en Aguascalientes.

 El alumno de la Facultad de Ingeniería Tampico, está registrado en la categoría    Senior, división menos de 66 kilogramos de peso corporal.

Además, se incorpora el también seleccionado nacional, Eduardo Sagastegui Becerra, en la categoría Sub 21, para -60 kg., quien estará estudiando la carrera de Licenciado en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.

Tania Lizeth Dueñas Medina, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, competirá en la misma categoría, pero en la división de -57 kg., femenil.

También en la Categoría Sub 21 varonil, verán acción Jesús David Sánchez García, división -60 kg, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Eduardo Santamaria Martínez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Miguel Fuentes Montealvo, de la Facultad de Enfermería Victoria, disputarán en la división de -66kg.

Finalmente, José Félix Rodríguez Ávalos, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, disputará los puntos que reparte el certamen, en la categoría Senior, división -73 kg. El alumno de la Facultad de Ingeniería Tampico, está registrado en la categoría Senior, división menos de 66 kilogramos de peso corporal.

Universitarios

La UAT y Woodside Petróleo México celebran convenio de colaboración académica y científica

Published

on

CD. VICTORIA, TAM. (17 de julio de 2024).-  La firma del acuerdo, celebrada este miércoles en la capital del país, fue presidida por el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, y por el Ing. Stephane Henri Roger Drouaud, vicepresidente de TRION y representante legal de la empresa petrolera Woodside, teniendo como sede la residencia de la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley, quien atestiguó el acto.

El rector Dámaso Anaya Alvarado agradeció a la embajadora de Australia su anfitrionía y a la empresa Woodside la posibilidad de firmar este importante convenio, señalando que para la UAT es trascendental establecer acuerdos de cooperación con los diferentes sectores, porque solo así es posible llevar a la institución a los mejores niveles de calidad académica y de investigación.

Dijo que esta colaboración será de beneficio para estudiantes y docentes, así como para los egresados, quienes podrán aspirar a puestos de trabajo en esta importante empresa australiana internacional.

“Tenemos mucho que ofertar al estado y, con estas alianzas, estamos seguros de que la Universidad va a crecer gracias al apoyo y la confianza que nos han brindado. Nos motiva a seguir por la senda de la excelencia académica y de la investigación abonando al desarrollo de Tamaulipas”, indicó.

Correspondió al Ing. Stephane Drouaud hacer la exposición de motivos del convenio y comentó que el acuerdo es importante porque la misión de la compañía es promover el desarrollo educativo.

Por ello —aseveró—, es imprescindible la alianza con la UAT, una institución que tiene todas las capacidades para poder apoyar al desarrollo energético de México.

De igual forma, reconoció el liderazgo y la visión humanista del rector Dámaso Anaya, y refirió que juntos buscarán identificar oportunidades para colaborar en investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos para la industria, la formación de recursos humanos, así como la promoción de la movilidad académica de alumnos, docentes e investigadores.

Puntualizó que se prestarán servicios especializados y se equiparán centros de investigación, al igual que se organizarán cursos, talleres y seminarios, y se impulsarán proyectos de inversión social.

 “Confiamos en que la UAT es la institución adecuada para apoyarnos a desarrollar estas actividades por su visión humana, su espíritu de innovación y su capacidad de formar profesionales comprometidos con el desarrollo social responsable”, subrayó.

Por su parte, la embajadora Rachel Moseley señaló que la firma del acuerdo entre Woodside y la UAT marca el inicio de una nueva etapa de cooperación en México y el compromiso de trabajar para el beneficio de la comunidad, especialmente de los jóvenes, construyendo un mejor futuro para todos.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes y firmaron el documento como testigos de honor la senadora electa Olga Sosa Ruíz, el Lic. Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el Ing. Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); entre otras personalidades.

Continue Reading

Universitarios

Estudiante de la UAT competirá en foros mundiales de ciencia y tecnología

Published

on

CD. VICTORIA, TAM. (16 de julio de 2024).- El proyecto, titulado “Inoculación del hongo Pleurotus como degradante de colillas de cigarro para la obtención de acetato de celulosa y fructificantes como alimento sostenible en granjas acuícolas”, es liderado por Luis Fernando Aguiñaga, estudiante del segundo semestre de la Preparatoria Mante de la UAT.

Este innovador trabajo ha sido seleccionado para representar a México en competiciones internacionales que se llevarán a cabo en Tailandia (noviembre 2024), Indonesia (diciembre 2024) y Costa Rica (2025).

El éxito de Aguiñaga Rodríguez es un reflejo de su dedicación y del respaldo proporcionado por un destacado equipo multidisciplinario de investigadores y profesores de la escuela preparatoria de la UAT.

Entre ellos se encuentran expertos en diversas áreas como salud y naturaleza, energía, socioeconomía, profesionalismo y redacción, alianzas estratégicas, medios digitales, medio ambiente, ciencias de la vida, ciencias de los materiales, comunicación, traducción y ciencia aplicada.

Bajo la supervisión de la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar, directora de la Prepa Mante UAT, este equipo ha colaborado estrechamente para asegurar el éxito y la relevancia internacional del proyecto.

Este logro no solo destaca por su impacto en la investigación científica y la sostenibilidad ambiental, sino que también subraya el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

La participación de Aguiñaga Rodríguez en estas competiciones internacionales promete proyectar el liderazgo de México en la vanguardia científica global.

Continue Reading

Universitarios

Empiezan en la UAT los foros sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación

Published

on

CD. VICTORIA, TAM. (10 de julio de 2024).- En el evento realizado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el rector destacó la importancia de este evento como una oportunidad de analizar y discutir las reformas propuestas y de fortalecer en la comunidad académica de la UAT la promoción de una cultura de participación cívica.

Ratificó el compromiso de la Universidad con la educación, la investigación y el desarrollo de un diálogo constructivo y plural en el contexto de las reformas legislativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que están en análisis en la Cámara de Diputados.

En referencia a la reforma integral al Poder Judicial de la Federación, comentó que se busca transformar y modernizar nuestro sistema judicial para hacerlo más eficiente, justo y accesible a todos los ciudadanos.

En ese contexto también, puntualizó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha subrayado la importancia de abrir un diálogo nacional inclusivo y participativo, que involucre a las barras de abogados, las facultades de derecho, los ministros y trabajadores del Poder Judicial, así como a la sociedad en general.

Aseveró que la UAT, con su rica tradición académica y su compromiso con la sociedad, asume con orgullo el liderazgo en este proceso de discusión, en el que participan las tres facultades de derecho de la UAT, para asegurar que las voces de los académicos y estudiantes se escuchen y que sus aportaciones enriquezcan el debate nacional.

Destacó que la colaboración con otras instituciones nacionales en proyectos de investigación sobre la reforma fortalecerá la posición de la UAT como una institución de referencia en el ámbito académico y legal.

En dicho acto participaron con sus ponencias destacados académicos de la UAT. En primer turno, el Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, con el tema “El Poder Judicial en el constitucionalismo mexicano”, destacando la importancia de socializar las reformas y su contenido, de manera que la sociedad conozca en qué consisten los cambios propuestos.

La segunda intervención estuvo a cargo del Dr. René Adrián Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, con el tema “Análisis de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial”, que enfatiza la importancia de informar a la sociedad por qué se están realizando los cambios.

Finalmente, la Dra. Melissa Lizbeth Martínez Hernández, docente de la UAT, expuso el tema “El derecho humano del acceso a la justicia”, donde plantea que el Poder Judicial de la Federación tiene un papel fundamental en la vida democrática de los ciudadanos, pues garantiza la seguridad jurídica y la protección y la garantía de los derechos humanos.

Continue Reading

Las 5 del Día