*Ahora, “se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad”, afirmó el gobernador al poner en marcha el inicio de actividades académicas, junto al rector Dámaso Anaya
CD. VICTORIA, TAM. (19 de agosto de 2024).- La Universidad Autónoma de Tamaulipas avanza a buen paso, se dignifican espacios, se mejora la infraestructura de todo tipo y se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir a la ceremonia cívica de inicio de actividades académicas de la UAT, junto al rector Dámaso Anaya Alvarado, el gobernador refrendó todo su apoyo a la Máxima Casa de Estudios para lograr mayores oportunidades de desarrollo.
“Felicito nuevamente al señor rector por ser ya uno de los mejores calificados en el país y a esta comunidad universitaria por el trabajo en equipo que está revitalizando su espíritu, recuperando sus valores fundamentales y su imprescindible misión social”, expresó.
“A todo esto, sumemos la renovación del compromiso social de la universidad, su esfuerzo por dotar al estado de una investigación aplicada dirigida a solucionar problemas y lograr mayores oportunidades de desarrollo, su esfuerzo dirigido a ser la universidad del pueblo de Tamaulipas y a formar a todas y todos en el humanismo”, agregó.
Ante la comunidad universitaria reunida en el Gimnasio Multidisciplinario, Villarreal Anaya destacó que el balance de la obra material con la que se dignifican espacios y se mejora la infraestructura de todo tipo de la UAT, como laboratorios, aulas, recintos deportivos y culturales o el equipamiento para mejorar el aprendizaje, ha aumentado significativamente su inversión en más de 400 millones de pesos, solo en lo que va de este 2024.
“Se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad y ahora se atiende una de las demandas más sentidas de la comunidad universitaria, que era mejorar y dignificar los espacios universitarios”, dijo.
Al dirigirse a las y los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad y a quienes regresan para continuar su educación superior, el gobernador los exhortó a que tengan conciencia de que efectivamente la educación es un derecho y que, en su caso, gracias a ello, tienen la oportunidad de ingresar a la universidad pública, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Tengan conciencia de que este derecho es posible por una visión por la que se ha luchado por muchos años para rescatar y consolidar la educación pública y que es gracias a la contribución de la sociedad entera y a una visión humanista del Estado mexicano que la educación se reconoce como arma de la transformación”, mencionó.
LA UAT SE HA SUMADO A LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO Y DE TAMAULIPAS
Por su parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la UAT se ha sumado a la transformación de México y de Tamaulipas, y se ha consolidado como una institución de vanguardia en educación superior que trabaja en estrecha colaboración con la política educativa nacional, pero sobre todo con la esencia de una educación humanista estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal.
“Señor gobernador, en la UAT estamos comprometidos a seguir contribuyendo al progreso de Tamaulipas, alineándonos con sus proyectos y políticas educativas y, por supuesto, con las políticas que en materia de educación establezca el gobierno federal, que próximamente encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, mencionó.
En esta ceremonia también se dieron cita la senadora electa, Olga Patricia Sosa Ruíz; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria y Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional, además de funcionarios, docentes y directores de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Benjamín Hernández Rodríguez se reunió con Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular federal del ramo.
Septiembre 17 de 2024 Ciudad de México. – Con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo que fortalezca el turismo en el estado y dé continuidad a la transformación del país, el secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, sostuvo un encuentro con Josefina Rodríguez Zamora, quien será la próxima titular de la Secretaría de Turismo Federal.
“Fue un encuentro muy ameno para mostrar las estrategias que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya lleva a cabo para fortalecer el turismo en la entidad, las cuales se están traduciendo en una mayor derrama económica”, explicó.
En este sentido, destacó que el estado está trabajando en la conectividad, mejorando la infraestructura carretera para facilitar el acceso a cualquier lugar de la entidad, así como profesionalizando a los guías, entre otras acciones. “Se trabaja con el fin de ser un destino turístico de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, además de posicionar a Tamaulipas en el segmento de turismo de reuniones, en congresos, competencias deportivas y mucho más”, dijo.
Explicó que la finalidad es conjuntar esfuerzos para potenciar el turismo y generar estrategias que se traduzcan en mayor afluencia turística y derrama económica en beneficio de la región.
“Se fortalecerá la presencia en las plataformas tecnológicas para dar a conocer las bellezas de nuestro maravilloso estado y llegar a más potenciales visitantes”, concluyó.
-Con estas herramientas, los futuros servidores públicos apoyarán mejor a las personas con capacidades diferentes, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos.
Septiembre 17 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido esencial para impulsar políticas que favorezcan la inclusión y el respeto a los derechos de todos los tamaulipecos, dijo Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, al dar inicio a la jornada de sensibilización y concientización “La cultura de la discapacidad”, cuyos talleres se desarrollan en la Universidad de Seguridad y Justicia (USJT), dirigidos a los cadetes de la Guardia Estatal, quienes están próximos a incorporarse como servidores públicos.
Presentes directivos de la USJT, así como del Secretario ejecutivo del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez, el subsecretario dijo que con estas dinámicas no solo se avanza en la personalización de quienes serán parte de las fuerzas de seguridad, sino también en la construcción de una sociedad más consciente y empática que valora la diversidad y promueve el bienestar de todos.
“Yo los invito a participar activamente en cada una de las actividades programadas con la convicción de que juntos podemos ser agentes de cambio en esta transformación social; que sea hoy el inicio de un compromiso permanente con la inclusión y el respeto, para que en Tamaulipas sea un referente la igualdad y la justicia”.
Juan Carlos Soto García, director jurídico de la USJT, dijo que hay un gran interés por parte del rector Willy Zúñiga Castillo para que quienes transitan por esta universidad en la formación inicial y continua, reciban una formación integral que no solamente se centre en lo que establece el plan rector en cuanto a sus habilidades, sino también legales, de defensa de protocolos de actuación, que les pueda servir en el ejercicio de sus funciones.
“Recordarán ustedes que en sus protocolos de actuación deben leer los derechos tanto de las víctimas, pero que pasa si no escucha, que pasa si no ve bien, que
pasa si tiene simplemente una capacidad distinta a lo que ustedes están preparados, que este buscando justicia; de ahí la importancia de tener este conocimiento para quienes formarán parte del activo de las fuerzas del orden en nuestro estado”.
El secretario ejecutivo del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, Bryhan Eleazar Arellano, dijo que hoy es una prueba fehaciente del rumbo que Tamaulipas ha tomado como sociedad, lo cual permite entender que de la mano del gobernador, a través de ese sentido humanista, hoy permea en cada uno de los miembros de su gabinete “hoy es lo que nos tiene aquí en la universidad con la única intención de promover y fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y enriquecerles en conocimientos”.
Septiembre 16 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las celebraciones por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió el desfile cívico-militar, en el cual participaron 4,384 elementos de las Fuerzas Armadas, instituciones educativas y agrupaciones especiales, organizados en 39 contingentes.
Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como por el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48 Zona Militar, y el contralmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, comandante de la Primera Región Naval, el gobernador presenció el paso de los contingentes a lo largo de la Avenida Tamaulipas, donde miles de familias tamaulipecas se congregaron. Al concluir la parada cívico-militar, el coronel Rodolfo Dizan Gaytán Cortés, comandante del 77 Batallón de Infantería y de la Columna del Desfile, dio el parte de novedades. Informó que desfilaron una bandera de guerra, tres banderas nacionales, dos escudos de Tamaulipas, 400 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, 126 elementos de la Guardia Nacional, 1,182 elementos de la Guardia Estatal, 2,513 alumnos de 29 instituciones educativas, 43 conscriptos del Servicio Militar Nacional, 29 elementos de Protección Civil y Bomberos, y 17 elementos de la Cruz Roja.
En el desfile también participaron 38 vehículos militares, 16 vehículos de la Guardia Nacional, 42 vehículos y cinco helicópteros de la Guardia Estatal, cuatro vehículos de Protección Civil y Bomberos, siete vehículos de la Cruz Roja, y 85 caballos pertenecientes a la Federación Mexicana de Cabalgantes, la Asociación de Charros Praxedis Baboa y la Unidad de Agrupamiento Montada de la Secretaría de Seguridad Pública, además de 34 perros entrenados.
Por parte del sector educativo, participaron cinco planteles de preescolar, ocho primarias, cuatro secundarias, siete de educación media superior y cinco de educación superior.
Uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes fue cuando cinco helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolaron el cielo victorense, uniéndose a ellos en un segundo vuelo un helicóptero de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA Previo a este desfile cívico militar, el gobernador Américo Villarreal Anaya montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral al pie del monumento a los héroes.
La ceremonia cívica se realizó en la Plaza de los Héroes, donde se rindieron honores a la bandera y se entonaron, con fervor patriótico, el Himno Nacional y el Himno a Tamaulipas y posteriormente se montó esta guardia de honor. Acompañaron al gobernador en estos eventos: Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional; la senadora Olga Sosa Ruiz; Héctor Joél Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; y el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.