Opinión
Mónica iniciará 2026 con cambios en su gabinete
Published
3 horas agoon
By
RedacciónAunque en apariencia fue una sesión ordinaria más del Cabildo de Tampico la realizada este jueves 18 de diciembre, en el fondo no lo fue…
De forma oficial, conforme al protocolo, se aprobó la modificación de la estructura orgánica municipal.
Una de las medidas aprobadas es transitoia: la Unidad de Transparencia queda bajo la dependencia directa de la Presidencia Municipal y ahora se llamará, muy al estilo de la 4T, ‘Unidad de Transparencia para el Pueblo de Tampico’.
Se reitera: es tan solo una medida transitoria que responde a una línea federal para todos los municipios.
Lo que no es transitorio ni temporal es otra modificación a la estructura orgánica municipal que se realizó con la aprobación de los integrantes del Cabildo porteño.
¿A qué me refiero? El paso de la Secretaría de Deportes a ser una simple Dirección.
Una Dirección de Deportes que ahora dependerá de la Secretaría de Bienestar, tal como sucede en los gobiernos estatal y federal. Se aplicará a la escena deportiva lo que sucede en esas instancias gubernamentales.
Justo aquí es donde hay que detenerse: esta modificación es el epicentro de los cambios que vienen para el 2026 en el Ayuntamiento de Tampico, en el gabinete.
Vamos por partes: 2025 representó un año de aprendizaje político para la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, una ardua lección de gobernanza en tiempos donde todos opinan.
Quien crea que gobernar es fácil, se equivoca.
Quien crea que gobernar es sencillo, seguro no conoce ni entiende el vericueto de leyes y reglamentaciones existentes.
Para decirlo con más claridad, un gobierno (local, estatal o federal) no es una empresa… como todavía creen ciertos personajes sumamente ignorantes de la derecha.
Por diversos motivos, la toma de decisiones en las estructuras gubernamentales mexicanas, en los tres niveles de gobierno, es compleja… sin importar el color o la ideología -cualquier cosa que eso signifique en estos tiempos- de la administración en turno.
Además, la toma de decisiones desde un gobierno beneficia a algunos y afecta a otros. Los beneficiados aplaudirán y los perjudicados criticarán. Así sucede desde que se creó eso que llaman administración pública.
Ahora, en los tiempos de la comunicación digital e instantánea, las demandas, las peticiones y, por supuesto, las críticas y los reclamos de todo tipo (tengan o no tengan razón) surgen en cualquier momento, a cualquier hora del día, cuando menos se espera.
Todo eso viene como parte del ejercicio de gobernar en estos días. Pensar que se pueden ocultar, controlar o matizar todos los incendios que se registran en el escenario público es no entender que la política cambió sustancialmente con la aparición de las redes sociales, con la colocación de cámaras por doquier, con la comunicación digital que ya no espera al titular de ocho columnas del día siguiente (por cierto, los periódicos de papel están en la lona desde hace años).
¿Qué se debe hacer en un escenario tan complejo en materia comunicacional y, por tanto, político? Responder, aclarar, puntualizar, explicar con la ley en mano. A eso se debe agregar algo muy importante: señalar y cuestionar abiertamente las mentiras.
En otras palabras, la política es comunicación. Siempre lo ha sido, pero hoy más que nunca la comunicación rige la política.
Ese fue uno de los grandes éxitos del expresidente Andrés Manuel López Obrador: comunicar, es decir, hacer política.
En ese contexto, Mónica Villarreal Anaya iniciará el 2026 con cambios en su gabinete. El epicentro de los cambios, ya lo comenté, se encuentra en la conversión de la Secretaría de Deportes a Dirección de Deportes… lo que quiere decir que Fernando Tamayo Medina (quien, por lo visto, nunca entendió lo que significa ser servidor público y jamás sintió la camiseta guinda) dejará la administración municipal…
Más lo que se sume o se reste (como se quiera interpretar) en la estratégica Secretaría del Bienestar… un área que debe estar plenamente afinada para lo que viene a partir de septiembre del próximo año…
La gestión de Mónica entrará, así, a una nueva etapa, donde la supervisión y el control -como parte de un proceso administrativo que debe dar resultados- será más estricta, más apegada a las metas que se proyectan alcanzar.
EL GOBIERNO ESTATAL ADQUIERE ‘LA CASA DE LOS MEDINA’ PARA INSTALAR MODERNAS OFICINAS EN CIUDAD VICTORIA
Antes de entrar a Palacio de Gobierno e ir a trabajar a su oficina, el gobernador Américo Villarreal Anaya recorrió ‘la Casa de los Medina’, un inmueble que fue adquirido por la administración estatal para construir ahí, en la esquina del 15 Juárez, unas modernas y funcionales oficinas donde, posiblemente, se instale la Agencia Digital.
De hecho, el edificio, que estuvo abandonado durante muchos años, está siendo demolido por la Secretaría de Obras Públicas.
Esta obra forma parte del proyecto de remodelación de la zona centro de Ciudad Victoria, a la que se suman los trabajos de lo que algún día fue el Cine Avenida.
La idea central es mejorar la imagen arquitectónica de la zona centro de la capital del estado.
Como se observa, aunque muchos servidores públicos ya se fueron de vacaciones navideñas, el gobernador Américo Villarreal sigue laborando y está al pendiente de las obras.
EL AYUNTAMIENTO Y EL DIF TAMPICO CELEBRAN SU POSADA NAVIDEÑA
Son tiempos de convivencia y, por tanto, el Ayuntamiento y el DIF de Tampico celebraron la posada navideña con un festejo en grande en el salón central de la Expo jaiba.
Las hermanas Mónica y Luz Adriana Villarreal Anaya, alcaldesa y presidenta del DIF, respectivamente, encabezaron la pachanga decembrina a la que asistió el personal de ambas estructuras.
Por supuesto, el momento más esperado por los trabajadores fue la rifa de regalos, en la que destacaron las pantallas de televisión y los aparatos electrodomésticos.
Tan alegre estuvo la fiesta que la alcaldesa Mónica Villarreal se puso a bailar. La presidenta municipal se aventó dos o tres pasos de baile que sorprendieron a quienes la observaban.
Lo más importante de todo fue el convivio y que todos los trabajadores se fueran contentos de la posada.
En sus redes sociales, Mónica comentó: ‘Ver a todas las áreas reunidas, compartiendo sonrisas, baile y convivencia, nos recuerda que la fortaleza de esta administración está en su gente y en el trabajo en equipo’.
Así es: la fortaleza de toda administración municipal es su gente.
Y PARA CERRAR…
Quien dio la bienvenida a la multimillonaria inversión de la Comisión Federal de Electricidad al construir una Central de Ciclo Combinado en Altamira fue el alcalde Armando Martínez.
La inversión de más de 15 mil millones de pesos, anunciada en la conferencia ‘Mañanera’ del miércoles pasado en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue calificada como una muy buena noticia por parte del presidente municipal, cuya labor ha sido destacada al mejorar, entre otras cosas, la imagen de Altamira, convertida, sin lugar a dudas, en el motor económico del sólido sur tamaulipeco.