Connect with us

Estado

Convoca SST a la ciudadanía a sumarse a lucha contra el dengue

Published

on

SST-046-2024

Julio 08 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al presidir la reunión semanal para dar seguimiento
a las acciones y estrategias de prevención del dengue, el secretario de Salud,
Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a la ciudadanía y a los más de 2 mil
500 Comités de Salud a sumarse a la lucha contra el dengue y la eliminación de
criaderos para evitar este padecimiento.


Dijo que a la fecha se tiene un diagnóstico de 211 casos confirmados de dengue
en la entidad, donde el 80 por ciento se han detectado en la zona sur del estado,
afectando a población de todas las edades. Por ello, la dependencia entró en una
etapa de alerta preventiva para evitar que los casos se incrementen.


El secretario de Salud giró instrucciones a los jefes de jurisdicción y directores de
hospitales para mantener la capacitación constante del personal de salud para
detectar los signos y síntomas de la enfermedad de manera efectiva, informar
sobre las necesidades y disponibilidad de los insumos en cada unidad y que se
cuente con pabellones para los pacientes hospitalizados. Además, se pidió que las
jurisdicciones realicen la fumigación y abatización de manera constante en los
sectores detectados como de riesgo.


En la reunión, las jurisdicciones sanitarias presentaron las áreas focalizadas y de
riesgo de la enfermedad, las cuales suman unas 735 colonias de alto riesgo, e
informaron que se han eliminado más de 900 toneladas de criaderos y cerca de 3
mil 800 llantas.


Por parte del Laboratorio Estatal, se informó que se han realizado 883 muestras,
de las cuales resultaron los 211 casos positivos de la enfermedad. El área de
vectores reportó que este año se han nebulizado más de 25 mil hectáreas y se
han realizado más de 300 mil acciones de control larvario.


De igual manera, para considerar una Unidad Segura para el Manejo del Dengue,
se presentaron las condiciones que deben tener ante la presencia de un brote de
dengue, como disponer de un 50 por ciento de la sala de observación para el
manejo de pacientes con la enfermedad, contar con un plan de reconversión de
urgencias extramuros, además de contar con los recursos humanos, insumos y
medicamentos necesarios.


Por último, el titular de la dependencia estatal hizo el llamado a los funcionarios de
salud para que se realice la búsqueda intencionada de casos y se trabaje en las

zonas donde se detecte un caso sospechoso de la enfermedad, no solamente en
los confirmados, para realizar las acciones correspondientes. A la población en
general, los exhortó a implementar la estrategia de patio limpio y a la eliminación
de criaderos para evitar que existan mosquitos y con ello el riesgo de que
aumenten los casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Participan productores de Aldama en Jornada de Capacitación para una Ganadería Sustentable

Published

on

ALDAMA, TAM. (18 de julio de 2024).- La Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, llevó a cabo la Segunda Jornada de Capacitación para una Ganadería Sustentable, la cual tuvo como objetivo apoyar a los productores pecuarios de manera práctica e ilustrativa en las diversas actividades que se desarrollan en cada una de las unidades de producción.

Al acudir en representación del secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, el subsecretario Cuauhtémoc Amaya García afirmó que el Gobierno de Tamaulipas está muy comprometido con los productores, realizando acciones en el tema de sanidad para recuperar el estatus zoosanitario y erradicar la tuberculosis.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas busca motivar a los ganaderos a utilizar prácticas de uso de registros, diagnóstico de preñez, evaluación de los toros, suplementación estratégica, programa de sanidad animal y manejo eficiente del pastoreo. Asimismo, la selección genética de los animales más sobresalientes y la parición de becerros, todo con el único propósito de mejorar la producción y productividad del rancho ganadero (UPP) en beneficio de las familias del campo tamaulipeco.

De igual manera, resaltó que durante los dos años de la administración se han invertido 36 millones de pesos para el tema de la erradicación de la tuberculosis. “Quiero pedirles que trabajemos en coordinación y que hagan bien las cosas. Estoy seguro de que de esta manera se va a recuperar el estatus que se perdió en el año 2020”, expresó.

El funcionario estatal señaló que algunos de los temas que se impartieron fueron: Manejo de recursos forrajeros en el sur de Tamaulipas, Impacto del manejo del pastoreo controlado, Suplementación efectiva para favorecer la condición corporal y la productividad del ganado, y Clasificación de ganado bovino para exportación de acuerdo con la norma de USDA.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, dijo que la intención es que al finalizar el curso/taller, todos los productores y sus familias entiendan la integración de cada una de las acciones y la interacción de todas las actividades de manera lineal en la operación de los sistemas productivos en la UPP.

Al dirigirse a los presentes, Efraín García Villafuerte, presidente de la Asociación Ganadera Local de Aldama, dijo que es momento de modificar las prácticas como productores, siempre buscando la forma de ser más eficientes para mejorar la producción y con ello aumentar la comercialización del ganado y de esta manera obtener mejores ingresos.

Al evento acudieron Rubén Salazar de la Garza, secretario de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en representación del presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa; Jesús Figón Domínguez, jefe de CADER de la SADER del municipio de Aldama, y productores pecuarios que recibieron el curso.

Continue Reading

Estado

INEGI Reconoce el liderazgo del Congreso Tamaulipeco a nivel nacional

Published

on

CD. VICTORIA, TAM. (18 de julio de 2024).- El Congreso Local de Tamaulipas sobresale a nacional, bajo el liderazgo de la diputada morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, así lo certificó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En su Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023, dado a conocer la semana pasada, el INEGI, destaca al Congreso de Tamaulipas, como el quinto, en el que más iniciativas se presentaron.

“Nos llena de orgullo y satisfacción saber que hemos trabajado con responsabilidad, respaldando la confianza que nos dio el pueblo de Tamaulipas”declaró la diputada presidenta, confirmando que en la Legislatura a su cargo, se han hecho una histórica cantidad de decretos de ley y puntos de acuerdo, más que en cualquier legislatura anterior, haciendo escuchar la voz de los tamaulipecos.

Así mismo, Salazar Mojica señaló que además, la Legislatura que preside, sobresale como la cuarta con más Comisiones  permanentes y de igual manera, con respecto al número de sesiones de trabajo celebradas.

La diputación local de Tamaulipas, se clasificó en la segunda posición, entre sus pares de las demás entidades federativas, como la que más transmisiones en vivo hace de sus sesiones; siendo solo otras dos legislaturas, a las que se reconocen como las que trasparentan totalmente sus trabajos, proyectándolas en vivo y en directo a través de redes sociales.

Cabe destacar que todos esos logros, se obtuvieron por encima de legislaturas de entidades con mayor número de integrantes y manejo presupuestal.

El Censo especializado del INEGI, establece que el Congreso de Tamaulipas, ocupa él séptimo lugar en cuanto al número de sus integrantes, es el tercero con menos presupuesto y ocupa el lugar 22 respecto de las dietas legislativas.

Continue Reading

Estado

Realizan vigilancia interinstitucional en Central de Autobuses de Reynosa

Published

on

*Se activa Plan Operativo Verano Seguro 2024

REYNOSA, TAM. (18 de julio de 2024).- Como parte de la estrategia de seguridad establecida en el Plan Operativo Verano Seguro 2024, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Reynosa se encuentra realizando una presencia interinstitucional en la Central de Autobuses.

Esta se lleva a cabo en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

Ante el aumento en el flujo de pasajeros derivado del periodo vacacional, se realizan recorridos de seguridad y vigilancia al interior de la central, área de taquillas, andenes y calles aledañas.

Asimismo, se realiza difusión de las líneas: 911 y 089 para emergencias y denuncias anónimas, los cuales se les invita a utilizar de manera responsable.

Cabe destacar que esta vigilancia se realiza a lo largo de la entidad, en los principales accesos a los municipios y comunidades rurales.

Continue Reading

Las 5 del Día