Connect with us

Opinión

Si ya saben para qué le juegan al tío Lolo

Published

on

Me dio mucha risa cuando Yuriria Iturbe Vásquez, acompañó en su gira por el sur de Tamaulipas a Mario Rafael Llergo Latourneriem, ambos, fueron un rotundo fracaso en la gestión de aquel encuentro con los medios de comunicación, y eso, que los periodistas de Tampico son los más ecuánimes, respetuosos y tolerantes a la ineptitud de los políticos; como sea, Yuriria y Llergo, fueron el ridículo de un proceso electoral que ya era una efervescencia por el arrebato de las candidaturas. Sí, fue el día en que destaparon al “vice” Erasmo González Robledo, por febrero de este año.

Me acordé de lo anterior porque ayer platicaba con un colega, de esos que están cerquita del grupo político en el poder, y comentó que la diputada electa Yuriria Iturbe Vásquez, aspira a ser la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas ¡pufff! -y casi le escupo el café en la cara-

Pero que necedad, por cierto, si Armando Javier Zertuche Zuani, no hubiera sido agarrado con los dedos en el cajón y mientras él perdida el Congreso de Tamaulipas siendo diputado morenista y su yerno Enrique Gerardo Zurita del Ángel, ganaba millonarios contratos con el cabecismo, quizás, quizás, quizás, quizás, quizás, quizás, quizás… hoy pudiera ser prospecto a la investidura que ostenta doña Yuri.

¿pá que tanto brinco estando el piso tan parejo?

Si así despacito, despacito, y sin levantar tanto polvo, Úrsula Patricia Salazar Mojica nuevamente fue noticia en Tamaulipas en los últimos días. Y es que mientras la mayoría de los políticos en el estado aún se encuentran bajo éxtasis de las mieles del triunfo, peleándose los puestos, cabildeando posiciones o andando de “queda bien” para no tener que hacer berrinches, la Presidenta del Congreso (que nunca dejó su cargo durante la campaña), de inmediato orientó nuevamente todos sus esfuerzos para continuar realizando un trabajo ordenado y destacable en la 65 Legislatura.

Úrsula, quien llegó en 2021 como Diputada Plurinominal al Congreso de Tamaulipas, le ha tocado vivir de todo. Pocos morenistas en el estado pueden decir que les corre sangre de izquierda desde un inicio. Desde antes de que todos se volvieran morenistas para continuar con sus carreras políticas, Úrsula junto a su señora madre Úrsula Mojica Obrador, ya andaba por el 2006 levantando firmas en el estado defendiendo la causa Obradorista, tratando de evitar el desafuero de Andrés Manuel.

De hecho, nadie, excepto Úrsula, puede decir que fue la primera morenista registrada en Tamaulipas, pues a su casa es a donde llegaron los registros partidistas, por lo que la número uno, debido a su trabajo proselitista en la fundación del partido, fue siempre de ella.

Luego, cuando recién comenzaba la fiebre guinda en Tamaulipas con la llegada de Andrés Manuel al poder, Úrsula tuvo que afrontar a la vida, y mirar de frente a la muerte, con la impotencia de saber que, nada se podía hacer, mientras se llevaba lentamente a sus padres y hermano.

Todavía nos acordamos de aquel homenaje que se le realizó a Doña Úrsula, en donde invadida por el llanto, “La quinta Úrsula” como ella menciona al hablar de su historia familiar, levantó la frente y asumió la responsabilidad de tomar la herencia política de su madre, siendo ese el momento en donde nació su figura como política.

Ya en el Congreso, la Tampiqueña de la colonia Otomí asumió, por voluntad propia, un papel que nadie, absolutamente nadie quería tomar: Ser el contrapeso político y mediático de Francisco García Cabeza de Vaca. ¡Se puso al tú por tú con el gobernador en aquel entonces!, y eso le pasó factura.

Perseguida, calumniada y amenazada, Úrsula nunca bajó los brazos. Enfrentó la situación con gallardía y tomó al exgobernador de frente, para ese entonces el cabecismo ya le venía agarrando el gusto a toparse con morenistas como Úrsula Patricia.

Al final el tiempo le dio la razón, y su lucha fue premiada con la confianza y el apoyo de lo que quedaba de una bancada morenista disminuida por la compra de conciencias. Esto, sumado al respaldo de su trabajo y lucha por parte del Gobernador Américo Villarreal, le llevó a ocupar la Presidencia de la JUCOPO en el Congreso.

Los problemas para Úrsula no terminaron ahí. El Panismo continuó insistiendo en arrebatarle el control del Congreso. Movieron cielo, mar y tierra para apoderarse del Congreso y desde ahí, hacerle la vida de cuadritos a Américo Villarreal. Pero vaya sorpresa que se llevaron quienes consideraban a Úrsula una política inexperta, porque por más que intentaron, no pudieron. Incluso, ante la complicidad de algunos jueces quienes en su momento dictaron que se debería devolver el control político al Panismo, la pericia de Úrsula Salazar y su equipo lograron en una jugada magistral, con la creación de la Junta de Gobierno, mantener y revertir la decisión legal, otorgándole nuevamente la razón a la abanderada morenista.

Es así como Úrsula transitó en una legislatura donde, con todo en contra, logró mantener la gobernabilidad y el respaldo del poder legislativo a Américo Villarreal, quien, dicho sea de paso, ha hecho un gran trabajo como administrador de un estado que recogió en pedazos.

Esta semana, el Congreso de Tamaulipas fue reconocido a nivel nacional por el INEGI, ocupando los primeros 5 lugares a nivel nacional en productividad, siendo además, el tercer Poder Legislativo en México con menor presupuesto. Esto es, hacer más con menos, y por supuesto, todo esto bajo el liderazgo de la capitana de la 65 Legislatura: Úrsula Salazar.

Y todavía hay algunos que piensan, ¿Quién debería ocupar la presidencia del congreso en Tamaulipas? Pa´que le buscan

En la intimidad… ¿Alguien ha visto a los integrantes de la mesa directiva de la AISTAC? ¿De casualidad se habrán quedado sin datos e internet? ¿Será que el presidente Adonay Navarro Saad o don Luis Appertti, salieron de vacaciones y se desentendieron del desorden provocado por las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas? -es pregunta que no causa honorarios- Tal vez David Abel Hernández Gámiz, tenga conocimiento o tal vez no tenga ni eso, pues ya qué.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

‘Orteguita’, el promotor del ‘voto cruzado’

Published

on

Juan Antonio Ortega Juárez, mejor conocido como ‘Orteguita’ o ‘El Enano Tenebroso’. Este sujeto, todavía secretario del Ayuntamiento de Madero, parece olvidar que él no tiene fuero.

Toda la clase política de Ciudad Madero y del sur de Tamaulipas lo sabe: Juan Antonio Ortega Juárez, todavía secretario del Ayuntamiento de la urbe petrolera, fue un activo promotor del ‘voto cruzado’ en contra de Morena y su entonces candidato a la alcaldía, Erasmo González Robledo.

Sin embargo, como suele suceder con sus planes y proyectos, ‘Orteguita’, mejor conocido como ‘El Enano Tenebroso’, fracasó de manera estrepitosa en su intento por favorecer al PRIAN y, en particular, a su aspirante a alcalde, Carlitos Fernández Altamirano.

De las maquiavélicas perversidades de ‘Orteguita’ quedaron huellas y, sobre todo, testimonios por doquier.

Incluso, se afirma que existen grabaciones que lo delatan: el funcionario, que cobró durante seis años en una nómina morenista, exige a uno de sus interlocutores, un protagonista de la vida política maderense, que no apoye a Erasmo González Robledo en su campaña.

Algunos hicieron caso a lo que entendieron era una instrucción. Otros le dijeron que sí en el momento, pero finalmente desobedecieron y votaron por Morena y por Erasmo el 2 de junio.

Unos más se negaron abiertamente a acatar la indicación de quien se erigió como ‘el poder detrás del trono’ en el Ayuntamiento de Madero durante los últimos seis años.

Fue el caso de Azael Portillo Alejo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero y actual regidor.

Juan Antonio Ortega Juárez le exigió abiertamente a Azael que no asistiera al evento de arranque de campaña de Erasmo González Robledo realizado la tarde del 15 de abril en el Auditorio Américo Villarreal Anaya.

Le pidió algo más: que no mandara la tradicional ‘batucada’ del SUTSHA al acto proselitista.

La respuesta de Azael Portillo fue una rotunda negativa. Le dijo ‘no’ a ‘Orteguita’, quien hizo caras y gestos.

Unas cuantas horas después de que el secretario del Ayuntamiento de Madero le hizo el planteamiento de que traicionara a Morena y a su candidato a la alcaldía, Azael se presentó en el Auditorio Municipal para darle su abierto y público respaldo a Erasmo González Robledo.

Por supuesto, ahí estuvo también ‘la batucada’ del SUTSHA, apoyando con su frenético ritmo el inicio de la campaña.

A partir de entonces, ‘Orteguita’ comenzó a presionar al dirigente sindical y a sus trabajadores. ¿En dónde? En lo económico.

Ahora, a poco más de tres semanas que concluya sus actividades la administración municipal, el secretario del Ayuntamiento intenta darle ‘juego’ a un sindicato opuesto al SUTSHA con varios objetivos de fondo.

El primero: golpear políticamente a la organización sindical encabezada por Azael Portillo (quien, por cierto, está dispuesto a hacer escándalo en grande).

El segundo: sembrar un ‘sindicato’ justo a la llegada del gobierno de Erasmo González Robledo para tratar de presionarlo en materia laboral y, por supuesto, en lo político.

Y el tercer objetivo: que gente cercana a ‘Orteguita’ y a otros funcionarios de primer nivel del gobierno saliente obtengan una ‘plaza’ permanente amparada por el ‘nuevo’ y supuesto sindicato o, mejor dicho, ‘sindicatito’.

No obstante, Juan Antonio Ortega Juárez olvida algo elemental: él no tiene fuero, no tiene carta de impunidad.

Si acaso, llegará a ser asesor de algún diputado federal, pero fuero no tendrá.

Así de simple y de sencillo: pronto, muy pronto ‘Orteguita’ dejará de ser funcionario y tendrá que irse de Ciudad Madero.

Algo más: no debería dar por ‘sentado’ lo que ya tiene supuestamente asegurado, lo que presuntamente tiene en la bolsa. Las posiciones en el Cabildo se pueden esfumar.

En otras palabras, a toda acción, hay una reacción.

Se reitera: ‘Orteguita’ no tiene fuero… ni tampoco lo tiene Carlo González Portes, alcalde en funciones. El hilo siempre se rompe por lo más delgado.

Si ‘El Enano Tenebroso’ entiende algo de política a la mexicana, deberá dejar sus jueguitos sucios a un lado y concentrarse en entregar los más limpio posible la administración saliente para que no sea llamado a rendir cuentas en el futuro.

LAS REUNIONES DE LUIS LAURO REYES CON SUS JEFES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El delegado en Tamaulipas de los programas federales, Luis Lauro Reyes Rodríguez, estuvo en los primeros días de esta semana en la capital del país para sostener reuniones de trabajo con sus jefes: Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, y Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la presidencia.

¿Por qué fueron tan relevantes estos encuentros?

Para comenzar, porque el equipo de trabajo se mantiene: ambos, Ariadna Montiel y Carlos Torres Rosas repetirán en los mismos cargos en el gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum.

Actualmente, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Torres es también coordinador de los Programas del Bienestar.

Tanto Ariadna Montiel como Carlos Torres se quedan en sus puestos por el éxito alcanzado por los programas sociales durante el sexenio lopezobradorista. La idea, como ha sido reiterada en muchas ocasiones, es darle continuidad en el sexenio que inicia el próximo primero de octubre.

Como aquí se anotó en su momento, Luis Lauro Reyes Rodríguez se mantiene también en la delegación federal de los programas del bienestar en Tamaulipas debido a la eficiente labor realizada hasta el momento.

Además, Luis Lauro Reyes cuenta con el apoyo total del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. La colaboración es plena.

Una buena noticia es que los programas sociales van a beneficiar a un mayor número de ciudadanos y, por tanto, el delegado federal en la entidad tendrá mucho trabajo por delante.

En ese sentido, Luis Lauro Reyes Rodríguez iniciará a partir del primero de octubre un recorrido por todo el estado para informar oportunamente sobre estos programas sociales.

MÁS NOMBRES PARA EL GABINETE DE MÓNICA VILLARREAL EN TAMPICO

Aquí, en esta columna, se han dado a conocer los nombres de varios de los integrantes del futuro gabinete de Mónica Villarreal en la próxima administración municipal.

Van ahora tres nombres más a la lista… de acuerdo a versiones que circulan en torno al equipo que tomará las riendas del Ayuntamiento porteño.

1.- Odorico Vázquez, coordinador de asesores.

2.- José Luis Celestino, secretario técnico.

3.- José Antonio Marín, director de Protección Civil.

Ya veremos si José Antonio Marín deja el ITAVU jaibo para irse a una chamba en el municipio, un cargo que ya ocupó en los tiempos de la primera gestión de la maestra Magdalena Peraza.

En cuanto a José Luis Celestino urge que alguien le diga que ya no camine como si estuviera entre nubes. Es el típico personaje que consigue una posición en el servicio público y, de inmediato, se marea. Necesita, con urgencia, una pastilla de ‘ubicatex’.

Y PARA CERRAR…

Erasmo González Robledo, alcalde electo de Madero, sostuvo ayer en Ciudad Victoria una reunión con el más alto mando del estado.

Obvio, trató los temas a resolver que vienen… y los asuntos de actualidad.

En las alturas del poder, todo se sabe…

Continue Reading

Opinión

Urge poner orden en la frontera

Published

on

Recurrentemente, la frontera de Tamaulipas es una arena difícil de gobernar; un escenario de progreso, muerte, trasiego de drogas, y trata de personas. Alcaldes han sido asesinados, empresarios y hasta periodistas han sido víctimas de ese pedacito de tierra.

Últimamente, incluso, desde antes de la elección, la alcaldesa Carmena Lilia Canturosas Villarreal, tuvo problemas serios, tanto así que el cierre de campaña tuvo que ser cancelado, y su reelección casi se queda en un anhelo. El mensaje estaba claro, la gente estaba harta de sus conductas.

Desafortunadamente, las cosas subieron de tono cuando se registró el asesinato del síndico electo Roberto Maldonado Siller, y peor cuando vía redes sociales, a través de fotografías han salido sospechosos los escoltas de Oscar Mario Hinojosa, exdirector de la Policía Judicial de Tamaulipas y esposo de la alcaldesa de Nuevo Laredo, donde comienza la patria.

Una testigo, identificada como Mague, compartió una imagen donde se observa una Tahoe blanca con placas mexicanas, estacionada detrás de una Honda CRV negra, vehículo en el que se encontró el cadáver de Maldonado Siller y también a cinco paquetes de cocaína.

Según el testimonio de Mague, ella y su esposo paseaban cerca del lugar cuando notaron que de la camioneta blanca bajaron dos individuos vestidos con camisas blancas y pantalones caqui, el uniforme de los escoltas municipales. Uno de ellos portaba una pistola.

“Los hombres se acercaron a la camioneta negra estacionada y, al poco tiempo, se escucharon disparos. Luego, los dos sujetos regresaron rápidamente a la Tahoe blanca y huyeron a toda velocidad”, relató Mague en su publicación. Su esposo logró tomar una fotografía del vehículo, la cual fue subida a la red social.

La información aportada por Mague coincide con la declaración de Diana Laura, esposa del síndico asesinado. Ella indicó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas que había informado a sus compadres, Óscar Mario Hinojosa Ramírez y Carmen Lilia Canturosas, sobre la ausencia de su esposo, proporcionando su última ubicación conocida. Horas después, la pareja acudió al domicilio de Diana Laura para comunicarle la muerte de Maldonado Siller.

Hay neolaredenses que han salvado conjeturas más duras, aseveran que la camioneta en cuestión es similar a la que utiliza Óscar Mario Hinojosa Ramírez, con sus escoltas, lo que sugiere una posible conexión entre el esposo de la alcaldesa y el asesinato de Roberto Maldonado Siller.

Las sospechas sobre Hinojosa no son nuevas. Su historial incluye señalamientos de corrupción y vínculos con el crimen organizado, esto, durante el mandato del exgobernador Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba; en aquellos años, Hinojosa fue destituido de su cargo junto a otros altos mandos de la policía estatal tras ser acusado de complicidad en el secuestro y asesinato del empresario José Antonio Cervantes Ezpeleta.

Estos antecedentes han fortalecido la teoría de que la muerte de Maldonado Siller está ligada a disputas internas por el control de la plaza de Nuevo Laredo, una lucha de poder que podría involucrar a delincuentes y “figuras” de la política local.

En la intimidad… A todo esto, el que si es una figurita, y bastante popular es el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez a quien la ciudadanía colocó como el mejor alcalde de Tamaulipas, claro, eso en parte gracias a la guía que le brinda Américo Villarreal Anaya y sus resultados como mandatario estatal.

El altamirense se consolidó como uno de los presidentes municipales más destacados a nivel nacional, también ha sido reconocido como el edil con mayor aprobación ciudadana en Tamaulipas.

El pasado jueves rindió su tercer informe de labores al frente del Gobierno Municipal de Altamira 2021-2024, administración que ha sido catalogada como un modelo de transparencia y resultados.

La confianza de los ciudadanos en su gestión se reflejó en su reelección, con la expectativa de que continúe transformando el municipio. De acuerdo con el estudio realizado por el sitio Voz Pública, Martínez Manríquez alcanzó una aprobación del 68.9 % en el mes de agosto del año en curso, situándose como el alcalde mejor evaluado del estado.

Otro que la ha hecho grande, incluso, ha ayudado a varios alcaldes a lucir bien ante el jefe del ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, es el rector de la UAT.

Dámaso Anaya Alvarado, dio el banderazo a las visorias del Club de Fútbol Correcaminos que ofrece a sus estudiantes la oportunidad de ser parte de los equipos representativos de la UAT en el profesional y en el deporte universitario.

Al poner en marcha las visorias del Club de Fútbol Correcaminos, el rector Dámaso Anaya Alvarado reafirmó su compromiso de apoyar el talento académico y deportivo de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En ese sentido, destacó que por primera vez en la historia deportiva de la UAT se ha creado este programa de visorias dirigido al estudiantado de todas las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.

Al iniciar las actividades en el Estadio Olímpico Universitario Prof. Eugenio Alvizo Porras de Ciudad Victoria, el MVZ Dámaso Anaya dio la bienvenida a estudiantes, tanto hombres como mujeres, que han tomado el reto de participar en las visorias con la ilusión de ser parte de los equipos de la UAT que militan en el futbol profesional mexicano: Liga TDP, Premier y la Liga de Expansión, así como en la propia selección universitaria, de acuerdo con sus habilidades y edad.

Destacó que, actualmente, el equipo Correcaminos cuenta con un 36% de jugadores tamaulipecos y también se ha reducido el promedio de edad, al tiempo de subrayar que ya debutaron cuatro estudiantes de la UAT.

Las visorias están abiertas a estudiantes varones nacidos entre los años 2000 y 2006, y a estudiantes mujeres nacidas entre agosto de 2002 y septiembre de 2009.

La selección de jugadores será responsabilidad de visores del Club Correcaminos y los elegidos pasarán a la fase final de evaluación que se llevará a cabo en Ciudad Victoria el martes 1 de octubre, en el Estadio Olímpico Universitario.

Esta actividad continuará en instalaciones de la UAT en Tampico los días 6 y 7 de septiembre; y en Reynosa y Matamoros los días 20 y 21 de septiembre. Próximamente, serán programadas en Ciudad Mante y Nuevo Laredo.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continue Reading

Opinión

Altamira, la ciudad de la transformación

Published

on

Altamira es el motor económico del sólido sur de Tamaulipas y es, desde la llegada de Armando Martínez Manríquez a la presidencia municipal, el municipio que más invierte en obra pública.

En tres años de gestión, la inversión en obra e infraestructura asciende a mil 872 millones de pesos, una cifra récord en el periodo de un gobierno altamirense y en toda la región.

Esta inversión responde al acelerado ritmo de crecimiento poblacional que registra la ciudad, un aumento que va de la mano con las oportunidades laborales que existen por la dinámica actividad industrial, portuaria, comercial y de servicios (un rubro que también está al alza).

La inversión, tanto de las empresas que han llegado como las ya instaladas, es impresionante en los últimos tres años: 332 mil 826 millones de pesos.

Esto se traduce en que Altamira genera actualmente casi 44 mil empleos, de los cuales, poco más del 10 por ciento, más de 4 mil 800 empleos, son nuevos.

Todos estos números indican lo que hoy es Altamira: la ciudad de la transformación económica y social, el municipio con el presupuesto más alto del sólido sur y el consolidado referente de la industria petroquímica nacional.

El crecimiento acelerado de una ciudad siempre será positivo, pero también genera innumerables retos, los que deben ser atendidos por la primera ventanilla gubernamental: el Ayuntamiento.

Un ejemplo de esa atención del gobierno local es el siguiente: una secundaria que se necesitaba en el sector Paseo Real. Sin embargo, los recursos federales iban a llegar hasta el próximo año y la urgencia era inmediata debido a la demanda educativa.

Por tanto, el alcalde habló con los integrantes del Cabildo y se tomó la decisión de canalizar 2.4 millones de pesos para la construcción de las primeras aulas de la telesecundaria. Incluso, todos los salones cuentan con aire acondicionado, necesario para soportar las altas temperaturas que se registran actualmente.

Ahora, más de 50 jóvenes alumnos ya iniciaron su educación secundaria con el arranque del ciclo escolar 2024-2025, gracias al respaldo del municipio.

El apoyo a la educación es permanente en Altamira: se otorgan becas a 15 mil 653 estudiantes de los distintos niveles educativos. Es una inversión que ronda los 52 millones de pesos.

Dos problemas que se vivieron en el pasado prácticamente han sido resueltos en la administración de Armando Martínez: la recolección de basura y el alumbrado público.

Esas fueron dos de las principales demandas ciudadanas hace tres años en su primera campaña electoral. Fueron atendidas de inmediato y, desde entonces, el avance es notorio: se cuenta con una flota de 32 camiones recolectores y se adquirieron 500 contenedores que son muy útiles para impedir lo que antes era común ver, focos de infección en las esquinas con la basura acumulada y dispersa sin contención alguna.

Las tomas aéreas reflejan a la perfección el notorio y significativo avance alcanzado en materia de alumbrado público con la instalación de lámparas y reflectores ‘Led’ en las principales avenidas y en las calles de múltiples sectores populares, una inversión que se traduce también en una mejor percepción de seguridad pública (algo que no tiene precio).

Altamira es, sin lugar a dudas, la ciudad de la transformación, un cambio notable y de fondo que se registra bajo la conducción de Armando Martínez en la presidencia municipal.

APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA REFORMA JUDICIAL LLEGA AHORA AL SENADO

A pesar de las protestas y los recursos legales interpuestos bastante cuestionables por algunos jueces, la reforma judicial fue aprobada, tanto en lo general como en lo particular, en una larga sesión en la Cámara de Diputados.

Una sesión que, para comenzar, se llevó a cabo en una incómoda y calurosa sede alterna, en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ya que un bloqueo impidió la entrada de los diputados federales al recinto de San Lázaro.

El análisis y discusión de la reforma judicial inició la tarde del lunes y se extendió hasta la madrugada de ayer, casi al amanecer, tiempo en que los distintos partidos políticos expresaron sus posicionamientos.

Tal como se esperaba, la mayoría de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT, se impuso como una aplanadora en la votación: 359 votos a favor y 135 en contra de una oposición que sigue sin dar pie con bola, sin propuesta definida, con una crítica simplista y desarticulada.

Ya por la mañana de hoy, poco antes de las 10 horas, la reforma judicial se aprobó en lo particular, con prácticamente la misma cantidad de votos de un bando y otro.

Fueron casi 18 horas de discusión parlamentaria, una jornada en verdad extenuante para los legisladores y para quienes le dieron seguimiento.

¿Qué es lo que sigue? ¿Cuál es el siguiente paso?

La reforma judicial se discutirá y se votará en la Cámara de Senadores.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, anunció que el análisis y discusión de la reforma se realizará el próximo 11 de septiembre. Ese día se votará en el pleno de la Cámara Alta.

Si bien a Morena y a sus aliados les falta solamente un voto para tener la mayoría calificada, Gerardo Fernández Noroña aseguró que no hay poder sobre la tierra que pueda detener el proceso legislativo y, por tanto, la aprobación de la reforma judicial es prácticamente un hecho.

Incluso, el senador de la 4T afirmó que están ‘sobrados’ en cuanto a los votos que necesitan para aprobar la reforma que plantea que los jueces, entre ellos los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben ser electos por los ciudadanos.

Eso es lo más seguro que suceda la próxima semana en el Senado de la República: la reforma judicial será aprobada a pesar de las protestas de quienes están involucrados en el aparato de justicia y de algunos grupos estudiantiles ligados a la derecha.

Después, la reforma judicial será enviada a los Congresos estatales para su aprobación, cumpliéndose el cambio constitucional una vez que la reforma cuente con el voto de la mitad más uno de los estados, lo que también se concretará.

Faltará, además, tal vez lo más importante: la discusión de las leyes secundarias, las que tendrán que ver con la implementación de la reforma.

Sin embargo, se anticipa que continuará el choque de poderes. El problema se presentará cuando el Poder Judicial desconozca el procedimiento que realizó el Poder Legislativo, a partir de los recursos legales y/o amparos interpuestos por algunos juzgadores para suspender el trámite de la reforma judicial en la Cámara de Diputados.

Es obvio que el Poder Legislativo no hará caso de lo que diga el Poder Judicial y viceversa.

Por tanto, es muy posible que se registrará una crisis constitucional en los meses por venir… donde el Poder Judicial lleva todas las de perder.

En otras palabras, la 4T va a imponer su enorme poder político.

‘EL ENANO TENEBROSO’ QUIERE GENERAR UN CONFLICTO LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MADERO

Juan Antonio Ortega Juárez, mejor conocido como ‘Orteguita el pequeño’ o ‘el enano tenebroso’, quiere generar un conflicto laboral en el Ayuntamiento de Madero ahora que, por fin, ya se larga del presupuesto del municipio.

‘Orteguita’, el diminuto, pretende firmar un contrato colectivo con un ‘sindicatito’ que reúne a unos cuantos trabajadores de la administración municipal.

El motivo de fondo: quiere desquitarse del SUTSHA y, en particular, del regidor Azael Portillo Alejo, quien NO hizo caso a la instrucción que pretendió darle ‘Orteguita’, ‘el enano tenebroso’, de jugarle la contra a Erasmo González Robledo. Eso se lo pidió abiertamente el diminuto secretario del Ayuntamiento.

Azael Portillo hizo lo que tenía que hacer: jugársela con Morena y con Erasmo. Así, mandó a freír espárragos a ‘Orteguita’, el diminuto secretario del Ayuntamiento.

Todo Madero lo sabe: ‘Orteguita’ movió sus hilos y trató de torpedear desde distintos frentes la campaña electoral de Erasmo. Por supuesto, fracasó de manera estrepitosa porque es un tipejo incompetente y que, por cierto, es cuatísimo del traidor Oscar Almaraz Smer, cabecista venido a menos.

Lo que sí logró ‘el enano tenebroso’ fue imponer a su hija, nacida en Ciudad Victoria, como regidora. Eso refleja lo que es ‘Orteguita’: solo busca el bienestar de su familia.

Por supuesto, habrá quien diga que la culpa no es del ‘enano tenebroso’, sino de quien lo hizo compadre y hasta funcionario.

Y PARA CERRAR…

La sorpresa política del tercer informe de Armando Martínez Manríquez en Altamira fue la asistencia del exalcalde Genaro de la Portilla. ¿Qué tal?

Se suponía que Genaro tenía diferencias irreconciliables con Armando, pero, por lo visto, ya cambió de opinión y, finalmente, reconoció el liderazgo de Armando en Altamira.

Al informe también asistieron los exalcaldes Javier Gil Ortiz y Armando López, a quien se le reconoció la construcción del actual Palacio Municipal, una de las obras que destacaron en su trienio.

Buen punto de Armando Martínez -que pidió dejar atrás las diferencias políticas electorales- por haberlos invitado al evento solemne.

Continue Reading

Las 5 del Día