Opinión
Regidores de la 4T aprobarán pago de deuda al SUTSHA
Published
9 horas agoon
By
RedacciónLa esperada sesión ordinaria de Cabildo de Ciudad Madero en la que se volverá a presentar el esquema financiero propuesto por el alcalde Erasmo González Robledo para pagar la deuda que el Ayuntamiento registra con el SUTSHA ya tiene fecha y hora: el próximo lunes 16 de febrero a las 17 horas.
Por supuesto, la sede será la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.
La convocatoria, en la que se especifica la orden del día, fue firmada ayer por el presidente municipal Erasmo González, y por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín.
El único tema a tratar en la sesión ordinaria será la propuesta y, en su caso, aprobación para suscribir el convenio entre el Ayuntamiento y el SUTSHA ‘para solventar la obligación financiera del laudo condenatorio del 31 de mayo del 2021 derivado del juicio laboral número 123/M/2012 radicado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios’.
La orden del día especifica, una vez más, el esquema de pago propuesto por el alcalde Erasmo González:
– Un pago inicial de 3 millones de pesos.
– Luego, 96 pagos mensuales de 501 mil 487 pesos.
De esa forma, a lo largo de 8 años, el Ayuntamiento saldaría el adeudo con el SUTSHA que asciende a 51 millones 142 mil 776 pesos y algunos centavos.
Se reitera, en la orden del día de la sesión del próximo lunes, no hay otro tema o propuesta financiera por analizar y aprobar.
Eso contrasta con uno de los planteamientos del grupo de regidores rebeldes: querían o quieren presentar otra propuesta, otra forma de pago, que podría ser a través de la entrega de un terreno o bien inmueble.
Sin embargo, el problema es el tiempo, ya que el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que si no se resolvía un esquema para pagar el adeudo en un plazo de tres días, los integrantes del Cabildo que se opongan al resolutivo federal serán multados y hasta podrían ser separados del cargo.
Para recibir una explicación financiera y jurídica sobre el caso, los diez regidores rebeldes fueron citados ayer a las 10:30 horas en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento.
No obstante, los regidores inconformes exigieron la presencia del alcalde Erasmo González Robledo, quien, en ese momento, se encontraba atendiendo otros asuntos.
De hecho, en una carta enviada al presidente municipal el miércoles pasado, los regidores pidieron una reunión urgente con él en un plazo máximo de 24 horas.
Al ver que no iba a estar presente el alcalde, algunos de los regidores se fueron, pero otros se quedaron a escuchar con atención la explicación financiera y jurídica por parte del tesorero Teodoro Cantú, y del secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín.
Los dos funcionarios, representantes directos del Ejecutivo Local, fueron tajantes: al ser una orden judicial federal, se debe cumplir con el pago del adeudo y de una resolución que fue tomada hace casi 5 años.
Al salir de la reunión, los diez regidores se volvieron a reunir para tomarse la fotografía solicitada por un grupo de reporteros. Ahí, los regidores volvieron a comentar sobre la posibilidad de presentar otro esquema de pago, sin que hasta el momento hayan dado a conocer una propuesta financiera viable detallada.
Además, EL KIOSKO se enteró por la noche que el grupo de regidores morenistas afines a la familia Oseguera Kernion (en el que se debe incluir a Jorge Vladimir Sosa Pohl Byik, de Movimiento Ciudadano), finalmente se inclinarán por votar a favor del esquema financiero presentado por el alcalde Erasmo González Robledo.
¿Por qué llegaron a esa decisión? Por una razón muy sencilla: una guerra política interna morenista en el Cabildo de Madero no beneficia a nadie, a ninguno de los dos grupos.
Como en todas las guerras políticas, muchos saldrán heridos… a lo que se deben agregar los daños colaterales… y eso no conviene a nadie… y menos cuando se aproxima una batalla electoral en la que ambos, los dos grupos políticos hegemónicos de la 4T de Ciudad Madero, se necesitarán para seguir adelante con sus respectivos proyectos.
Si se mantiene esa decisión de aquí al lunes por la tarde, entonces habrá prevalecido la unidad morenista.
Después, algún día de estos, ya en privado, deberán platicar el alcalde Erasmo González y el diputado federal Adrián Oseguera… tal como lo han hecho en ocasiones anteriores para establecer pactos políticos que les han permitido ascender en el escenario político.
La reconciliación está a la vista. Veremos si la unidad se sella y se consuma la tarde del lunes.
COMIENZA EL DESMANTELAMIENTO DE LA PERVERSA RED JUDICIAL FINANCIADA Y OPERADA POR CABEZA DE VACA
¿Quieren una prueba de que con la nueva y Suprema Corte de Justicia de la Nación no se juega?…
Ahí está la reciente inhabilitación del juez federal Juan Fernando Alvarado López.
Este oscuro y siniestro personaje que despachaba como Juez Séptimo de Distrito con residencia en Reynosa, en realidad se trataba de un servil empleado del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
A partir de que se le vinieron los problemas legales al hoy prófugo de la justicia, el juez Alvarado López se dedicó a otorgarle amparos y suspensiones.
El colmo se registró cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó el registro de Cabeza de Vaca como candidato del PAN a una diputación federal por la vía plurinominal en el listado de la Segunda Circunscripción y el juez Alvarado López se atrevió, en franca violación a la ley, a otorgarle una suspensión al exmandatario estatal.
Ese amparo no procedía por una simple razón: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima instancia para impartir justicia en el ámbito político electoral.
Sin embargo, el juez, servil empleado cabecista, se sacó de la chistera la suspensión.
La maniobra legaloide fue tan burda que el juez comenzó a ser investigado.
Finalmente, la resolución ya se tomó: Alvarado López fue inhabilitado por el Tribunal de Disciplina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sí, así es, para aquellos que todavía no quieren entender y que andan por ahí de tercos y necios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede destituir o separar del cargo y hasta inhabilitar a jueces y funcionarios que no acaten la ley. ¿Me entiendes Méndez o te explico Federico?
La sanción para el juez cabecista es durísima: No podrá desempeñar cargos o comisiones en el servicio público. Tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas. El mazazo es tremendo.
Ahora sí que el golpe del Tribunal de Disciplina es duro y… ¡a la Cabeza!
ARRANCA EL CARNAVAL DEL SÓLIDO SUR CON LA CORONACIÓN DE LA REINA Y EL REY DE LA ALEGRÍA
El carnaval metropolitano del sólido sur tamaulipeco arrancó anoche en Ciudad Madero con un festivo evento en el que fueron coronados la reina Giselle Asilin y el rey de la alegría, Baruch.
Al acto asistieron los tres alcaldes de la zona conurbada, Mónica Villarreal, de Tampico; Armando Martínez, de Altamira; y, por supuesto, el anfitrión, Erasmo González Robledo, de Madero, quien estuvo acompañado de su esposa Dunia Marón.
También estuvieron presentes la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz y la diputada federal Blanca Narro.
Este viernes, en el Bulevar de la Playa de Miramar, se realizará el primer desfile del Carnaval, en un ambiente donde la fiesta estará asegurada con el concierto que ofrecerá el grupo ‘El Poder del Norte’.
Al día siguiente, el sábado, el Carnaval se trasladará a las principales calles de la zona centro de Altamira, donde se festejará, además, el día del Amor y la Amistad.
El festejo carnavalesco concluirá el próximo domingo en Tampico con el tradicional desfile sobre el Bulevar Perimetral frente al Parque de la Laguna del Carpintero.
CONGRESO ITINERANTE EN MATAMOROS DEJÓ RESULTADOS POSITIVOS: PEPE SCHEKAIBÁN
En cada uno de los cargos que ha ocupado en el servicio público, Pepe Schekaibán siempre se ha caracterizado por algo: es muy trabajador. Parece que no conoce el cansancio, jamás deja una tarea tirada.
Al llegar a la diputación local -el único panista de todo Tamaulipas que ganó en las urnas-, ya se sabía que Pepe Schekaibán cumpliría con la chamba legislativa, tanto de escritorio como de territorio, al cien por ciento.
En la cuarta sesión del Congreso Itinerante que se realizó en el Teatro de la Reforma de Matamoros el miércoles pasado, el legislador blanquiazul atendió su responsabilidad: el rol de secretario de la mesa directiva.
Además, un día antes, participó activamente en la reunión de Comisiones que se llevó a cabo en el salón principal del Hotel Residencial.
Cuando le preguntaron su opinión sobre los resultados que dejó el Congreso Itinerante en Matamoros, Pepe Schekaibán respondió que la Legislatura 66 tiene el objetivo de estar cerca de los ciudadanos para escucharlos y, a partir de eso, elaborar las iniciativas de ley que se necesitan.
‘Seguimos trabajando en la generación de propuestas legislativas que impacten positivamente en la población tamaulipeca y lo hacemos acercando la tarea del legislador a la propia ciudadanía y recogiendo sus principales inquietudes’, dijo el diputado tampiqueño, cuyo nombre suena con fuerza para lo que venga.
Y PARA CERRAR…
El que se muere de ganas por un trono, aunque sea una corona de Rey Feo, para ser ovacionado por el pueblo bueno y sabio, es el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero.
Su desesperación por tener poder, su ambición por ser algo más en el escenario político, es notoria y podría llegar a ser desmedida.