Opinión
¿Reconciliación o ruptura?
Published
8 horas agoon
By
Redacción
El Kiosko por Héctor Garcés
La Cuarta Transformación llegó a Ciudad Madero con dos liderazgos visibles en la elección de 2018: Adrián Oseguera, quien ganó la alcaldía; y Erasmo González Robledo, que se llevó una victoria arrolladora en las urnas del entonces Séptimo Distrito y se convirtió en diputado federal.
A partir de entonces, las dos principales figuras de la 4T maderense han sostenido encuentros y desencuentros, disputas y negociaciones, roces y charlas privadas diversas. Así es la política: en ocasiones se construyen puentes y en otras, se dinamitan.
Para buscar su reelección como presidente municipal en 2021, Adrián Oseguera tuvo que sentarse a dialogar con Erasmo González Robledo por más que no quisiera.
Erasmo, en ese entonces, era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una de las comisiones más importantes de todo el Congreso de la Unión, incluyendo la Cámara de Senadores.
Cuando llegó la elección de 2024, algunos analistas vaticinaban que Adrián Oseguera no permitiría que Erasmo González fuera candidato y, en caso de serlo, iba a lanzar una ofensiva territorial para que perdiera en las urnas.
La realidad fue otra, muy distinta: Morena, partido asociado a la izquierda, volvió a ganar sin problema la alcaldía de un municipio de identidad obrera.
El caso de la diputación federal fue distinto: Adrián Oseguera enfrentó al mejor cuadro del PAN en todo Tamaulipas, Chucho Nader. El exalcalde de Tampico salió victorioso por una ligera diferencia de votos. Fue el único panista que ganó una diputación federal en todo el estado.
Sin embargo, Oseguera, quien nadie le niega astucia para moverse en el tablero político, se encontraba en una posición privilegiada de la lista de candidatos de Morena a las diputaciones federales de representación proporcional. Su amigo, el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo colocó ahí. En San Lázaro todos saben que Oseguera forma parte del grupo del excanciller.
De esa forma, Adrián Oseguera y Erasmo González se alternaron en el poder político de la urbe petrolera. Uno dejó la alcaldía y se fue a la diputación federal y el otro dejó la Legislatura en San Lázaro y llegó a la presidencia municipal.
Hasta ahí todo iba bien… en apariencia.
Por debajo de la mesa, seguía el tradicional golpeteo, los celos y recelos.
La gota que derramó el vaso fue el voto en contra de los regidores de la 4T que responden a los intereses de Adrián Oseguera, entre ellos, su hermano Oscar Oseguera Kernion. Eso sucedió en la sesión de Cabildo del viernes pasado.
De acuerdo a versiones del grupo del diputado federal, el motivo real del desencuentro no fue el convenio financiero que iba a establecer la administración municipal para pagarle 51 millones de pesos, en cómodas mensualidades, al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable del Ayuntamiento (SUTSHA).
Se sabe, de buena fuente, que esos regidores, los de la 4T alineados al legislador federal, entienden que la sentencia de un Tribunal Laboral se debe de cumplir y están de acuerdo con el convenio.
¿Entonces por qué votaron en contra?…
Es aquí donde las versiones se topan y, según los testimonios y los hechos, el alcalde cumplió en tiempo y forma con una petición muy particular de Oscar Oseguera. Existen las evidencias.
Más allá de la discusión sobre esa solicitud, habría que reconocer que el alcalde Erasmo González siempre se ha comportado de manera cortés (algunos consideran que demasiado cortés) con Adrián Oseguera.
Incluso, cuando Erasmo tuvo regidores en el Cabildo anterior, entre ellos su esposa Dunia Marón, jamás votaron una iniciativa de Adrián Oseguera en contra. Los hechos ahí están, hablan por sí solos.
Ayer, en una entrevista a la entrada del Palacio Municipal, Héctor Marín, secretario del Ayuntamiento, explicó en qué consiste el laudo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La sentencia se debe cumplir… por decisión federal. La condena es obligatoria.
Héctor Marín dijo que ‘tal vez faltó más comunicación y entendimiento’ para que los regidores que se opusieron comprendan que la intención es ‘hacer más amigable el pago’. Mencionó que hablarán con los ediles.
¿Los regidores de la 4T que forman parte del grupo de Adrián Oseguera aceptarán el diálogo? ¿Darán su voto a favor para establecer el convenio financiero?
Por supuesto, el asunto va más allá del voto a favor o en contra del acuerdo de pago en cómodas mensualidades con el SUTSHA.
El tema de fondo es que se trata de la reconciliación o la ruptura definitiva entre los dos grupos políticos morenistas que se han alternado en el poder local desde 2018, durante la época de la 4T.
¿Habrá reconciliación o ruptura en Ciudad Madero?
Como suele suceder en política, algunos optan por conciliar y otros se inclinan por romper, hartos y fastidiados del golpeteo por debajo de la mesa.
La decisión es muy relevante por lo que viene: ambos, Erasmo González y Adrián Oseguera buscan mantenerse en sus posiciones actuales, Erasmo en la alcaldía; Adrián en la diputación federal… a fin de avanzar hacia el futuro, el anhelado 2028.
¿Quién pierde más en el escenario de un posible enfrentamiento político?… Todos sabemos quién pierde más de continuar el desencuentro.
¿Reconciliación o ruptura en la 4T de Madero?… ¡Se valen apuestas!
OLGA SOSA RESPALDA A NACHO MIER COMO COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL SENADO
Los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional fueron citados a temprana hora el domingo pasado en la Antigua Casona de Xicoténcatl para sostener una breve pero sustancial reunión plenaria a la que asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Sin embargo, la primera sorpresa que casi todos se llevaron fue la salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y la llegada a ese relevante rol del poblano Ignacio Mier.
¿Cómo se lleva la senadora morenista tamaulipeca Olga Sosa con el nuevo coordinador de la bancada del partido guinda? Muy bien.
Ambos se conocieron en la Cámara de Diputados… y ahora son compañeros en la Cámara de Senadores.
Olga Sosa respaldó y felicitó a Nacho Mier por su nueva encomienda, tarea vital para que se aprueben las reformas que ya tocan a la puerta del Congreso de la Unión.
Entre las reformas constitucionales se encuentra la que, seguramente, mayor controversia desatará en las tribunas legislativas: la reforma electoral.
La reforma electoral recopiló poco más de mil 300 propuestas en el proceso de consulta pública que se realizó por todo el país. En tierras tamaulipecas, esos foros se llevaron a cabo en Tampico y Ciudad Victoria.
Por cierto, Olga Sosa presentará en el periodo de sesiones que inicia hoy, de manera formal, en la Cámara Alta cinco iniciativas y cinco propuestas que provienen de diversos sectores sociales, a los que la senadora morenista escuchó directamente en sus recientes recorridos a lo largo y ancho de Tamaulipas.
LLEGAN A NUEVO LAREDO DEPORTISTAS Y FAMILIAS DE TODO TAMAULIPAS PARA PARTICIPAR EN COMPETENCIAS DE CONADE
Nuevo Laredo vive una nueva etapa en los tiempos de la Cuarta Transformación y con Carmen Lilia Canturosas en la presidencia municipal.
La ciudad fronteriza no solo registra un acelerado crecimiento económico y de infraestructura, sino también ya es visto como un punto de encuentro para el deporte, los negocios y la convivencia.
Un ejemplo: el pasado fin de semana llegó a Nuevo Laredo una gran cantidad de jóvenes deportistas, acompañados de sus familias, para participar en las competencias de la Olimpiada Nacional de la CONADE.
Estos jóvenes compiten en el selectivo estatal de ajedrez, evento que se realiza en la Infoteca ‘Sor Juana Inés de la Cruz`y al que asisten 63 ajedrecistas de 18 municipios tamaulipecos.
También llegaron a Nuevo Laredo 33 jinetes de Tampico y Ciudad Victoria que participan en el selectivo estatal de rodeo.
Sin lugar a dudas, estos eventos deportivos reflejan el momento histórico que vive el municipio fronterizo, además de generar una importante derrama económica.
‘Nuevo Laredo vive una nueva era. Hoy los ojos de otros municipios están puestos en nuestra ciudad porque hemos trabajado para construir una frontera ordenada, en paz y con oportunidades’, dijo la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
La administración municipal presidida por Carmen Lilia ha trabajado todos los días para crear estas condiciones de paz y tranquilidad.
Con Carmen Lilia y la 4T, Nuevo Laredo proyecta una imagen positiva a nivel estatal, desde el río Bravo hasta el río Pánuco.
MÓNICA Y LA EXITOSA ‘TAMALIZA’ EN LA PLAZA DE ARMAS DE TAMPICO
Para celebrar el Día de la Candelaria a lo grande, una sonriente Mónica Villarreal se puso a repartir ayer tamales en el corazón del puerto jaibo, en la Plaza de Armas.
Por supuesto, llegaron cientos de personas que hicieron fila para desayunar unos deliciosos tamales.
Cuando se lo pedían, Mónica les ponía más salsa roja a los tamales que, por cierto, fueron patrocinados por el empresario Jorge Méndez Guillén… sí, el hijo de la diputada local Paloma Guillén. ¿Qué tal?
La alcaldesa de Tampico agradeció a Jorge Méndez Guillén su apoyo a esta tradición popular, la que está profundamente arraigada en el pueblo bueno y sabio.
En total fueron más de mil 200 tamales los que se repartieron entre los cientos de tampiqueños que llegaron a la Plaza de Armas.
Se puede afirmar que esta ‘tamaliza’ fue exitosa en su convocatoria y reafirma el compromiso de Mónica Villarreal de estar cerca de la gente… algo que exige la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quienes tienen un cargo de representación popular.
Muchos tampiqueños y tampiqueñas se tomaron la tradicional ‘selfie’ con la alcaldesa de Tampico.
LALO GATTÁS TAMBIÉN CELEBRA ‘EL DÍA DE LA CANDELARIA’ CON ‘TAMALIZA’
El alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, también celebró en grande ‘el Día de la Candelaria’, pero lo hizo la noche del domingo, en el Paseo 17 Te Quiero Más.
Acompañado de su esposa, Lucy de Gattás, el presidente municipal victorense repartió tamales en el evento denominado ‘Sabor y Tradición’ en el que también se presentaron grupos artísticos.
Más de 2 mil personas llegaron al acto para disfrutar del festejo del Día de la Candelaria y del festival musical.
HUMBERTO PRIETO CONVIVE CON COLONOS DE REYNOSA
Quien también ‘le entró’ ayer a los tamales fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto.
Acompañado de su esposa Verónica Garza y de su hijo Emiliano, el diputado local morenista convivió en familia con vecinos de las colonias Nopaleras, Jarachina Norte y Margarita Maza de Juárez, sectores populares de Reynosa, para festejar el tradicional Día de la Candelaria con unos deliciosos tamales.
El festejo sirvió también para que Humberto Prieto escuchara y tomara nota de peticiones y solicitudes de los colonos. Buen detalle del legislador que encabeza al grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas.
Y PARA CERRAR…
Erasmo González Robledo estaba muy feliz el domingo por la mañana…
¿El motivo? Su amigo, Ignacio Mier, había sido designado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en sustitución del tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
Erasmo y Nacho establecieron una excelente amistad cuando ambos coincidieron en la Cámara de Diputados. Nacho Mier era el líder de la bancada morenista y Erasmo el presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El acercamiento fue permanente, productivo.
Ahora Erasmo cuenta con un amigo en una posición relevante.

