Connect with us

Opinión

El guapo sobresaliente

Published

on

El Plan Municipal de Desarrollo que pronto emprenderá Mónica Zácil, hermana del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, tendrá un comienzo exitoso con las finanzas sanas y transparentes que heredará de Chucho Nader, gracias al trabajo, dedicación, esfuerzo y liderazgo de Antonio Alonso Sabbatini, actual tesorero porteño.

Además del corazón y miradas coquetas de muchas compañeras y ciudadanas, el funcionario se retirará del cargo con el reconocimiento del pueblo bueno y sabio, debido, a que Sabbatini, se va sin deuda y con un ahorro de hasta el 20 por ciento en intereses con respecto a pasivos de la pasada administración, no la primera de Nader Nasrallah, una antes, la de Doña Magda.

Antonio “el guapo” Alonso Sabbatini, en palabras tecnócratas, ahorró, pero dicho con la retórica de moda, aplicó la “austeridad republicana”, en su máxima eficiencia, es decir, gastó lo suficiente para alcanzar metas específicas; reservó lo necesario para no endeudar indiscriminadamente a la ciudad.

En la actualidad Tampico tiene acceso a un crédito por más de 250 millones de pesos, cuando antes era apenas de 120, así que lo gastado y lo invertido con responsabilidad por la actual administración municipal, fue factor para esta línea de crédito trascendente en la víspera de un municipio que será administrado por Mónica Zácil Villarreal Anaya, quien deberá respetar la confianza de los ciudadanos como lo hizo Chucho Nader, para que los tampiqueños sigan invirtiendo y apostando al desarrollo con sus contribuciones.

Y en relación con la hermana del gobernador Américo, la presidenta electa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una reunión con Silvia Casas González, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), con el objetivo trabajar en conjunto y establecer convenios de colaboración hacia un mismo objetivo, y el bienestar de las familias tampiqueñas.

A la presidenta electa, no le da miedo reconocer lo “arreglado”, por eso, señaló que seguir Transformando Tamaulipas y específicamente a Tampico, es el objetivo con el que trabajará durante la próxima administración 2024-2027.

En la intimidad… Ponga atención a lo siguiente, ya que el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de entrega de patentes de aspirante a notario público y tomó la protesta a cinco abogados y abogadas que acreditaron los requisitos de la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas y aprobaron el examen correspondiente y anunció que está por abrirse la convocatoria para los nuevos fiats.

Acompañado por Javier Joaquín Aguilar Contreras, presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas y la consejera jurídica, Tania Contreras López, el mandatario tamaulipeco reiteró que el Gobierno del Estado continuará por el camino del cumplimiento al marco legal.

Durante la ceremonia celebrada en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y tras la entrega de la patente de aspirante a notarios a: Patricia Hernández Gallegos, Manuel Othón Díaz Jasso, Mónica Sibaja Perales, Juan Manuel Saldívar González y Manuel Díaz Flores, el jefe del Ejecutivo destacó que los notarios son los profesionistas a quienes el gobernador les deriva la confianza de la fe pública para que la ejerzan y que son por tanto la primera línea del establecimiento del orden social, del orden jurídico.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La caída de Pastor en el Congreso del Estado

Published

on

‘El portazo’ definitivo a la locuaz aspiración de Úrsula Patricia Salazar Mojica de mantenerse como jefa de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se lo dieron -o se lo dio ella misma- la tarde del lunes pasado.

Así es: ese día, cuando la aparente tranquilidad reinaba en el recinto legislativo, a la hora en que menos movimiento había en el edificio, llegó un cerrajero y cambió la chapa de la oficina de la dirección administrativa.

El siguiente paso fue letal, un duro golpe al brazo derecho financiero de Úrsula Patricia Salazar Mojica: los elementos de seguridad ya no dejaron pasar a Adolfo Pastor, quien hasta ese momento fue el director administrativo del Congreso del Estado.

Adolfo Pastor, que arrastra una investigación por su cuestionado paso por el manejo de las finanzas del Conalep durante el sexenio cabecista, ya no pudo sacar nada de su oficina. Ni un papel, ni una memoria USB. Nada. Lo agarraron con la guardia completamente baja.

Este oscuro personaje sobre el que penden múltiples quejas, denuncias y acusaciones llegó a la dirección administrativa del Poder Legislativo gracias a la cercana relación que sostuvo en el Conalep con Dionisio Cruz Guerrero, esposo de la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica.

A pesar de su inmediato pasado cabecista, la lideresa de la bancada de Morena en el Congreso del Estado lo mantuvo contra viento y marea en el área administrativa. Es decir, se hizo lo que quiso Úrsula o, mejor dicho, se hizo lo que quiso su marido Dionisio Cruz Guerrero, que todavía cobra sus quincenas como rector de la Universidad Tecnológica de Altamira.

Los sueños de grandeza de Úrsula la hicieron creer que podía ser alcaldesa de Tampico con la bandera de Morena. Desde su posición, desde la jefatura del Legislativo, arremetió con sus ‘voceros’ contra el proyecto de Mónica Villarreal Anaya, quien, pese a la ofensiva de Úrsula, se quedó con la candidatura y, finalmente, con la alcaldía al ganar con aplastante mayoría en las urnas.

Como suele suceder con algunos políticos inexpertos que se marean con las primeras posiciones de poder que ocupan en su vida, la pareja de Úrsula y Dionisio creyó ser un sólido grupo de poder a nivel estatal e intentó jugar a las vencidas a la hora del reparto de las candidaturas. Esa fue una grave equivocación, un error que partió de un pésimo análisis político.

Si Úrsula actúa con inteligencia, aceptará sin chistar la llegada de quien sea designado nuevo jefe de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Ese liderazgo será ocupado, todo indica, si no hay cambio de planes, por el médico Víctor García Fuentes, diputado local electo por el Distrito 10, con cabecera en Matamoros, amigo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Tampoco deberá extrañar que se inicie un proceso penal en contra de Adolfo Pastor, un personaje que debe hacer frente a las malas cuentas que dejó en el Conalep, institución educativa en la que, en su momento, se expuso la desaparición de 48 millones de pesos durante la gestión cabecista.

Hay quienes quieren hacer creer que Adolfo Pastor fue despedido de la dirección administrativa del Congreso del Estado por la propia Úrsula en un pleito político donde sale a relucir el nombre de la legisladora Casandra de los Santos. Esta versión parece ser una ‘cortina de humo’ para desviar la atención de lo que realmente sucedió, del fondo de un pestilente fin de ciclo, donde el hilo más delgado era Pastor.

La realidad es que Úrsula y, se reitera, su marido, fueron quienes colocaron ahí a Pastor pese a su negro pasado panista/cabecista en el Conalep.

Aunque públicamente la lideresa del Congreso dijo que ‘no metía las manos al fuego por nadie’, los hechos indican que la diputada local tampiqueña mantuvo en esa posición privilegiada, donde se maneja el millonario presupuesto del Poder Legislativo, a un personaje señalado en múltiples ocasiones de perpetrar anomalías.

¿Quieren pruebas? Al llegar a la dirección general del Conalep, Fernando Arizpe Pedraza detectó las millonarias desviaciones cometidas en la institución educativa durante la gestión panista, en la época de Agustín de la Huerta (qepd) y de Jorge Alberto Chapa Leal, donde Adolfo Pastor manejó a su antojo el área administrativa. Si le buscan, le van a encontrar. Nomás es que quieran.

Ahora, justo cuando está por concluir la actual Legislatura, se suscita la estrepitosa caída del cuestionado Adolfo Pastor Paz, quien, si llega a ser investigado por las irregularidades financieras descubiertas en el Conalep, podría pisar la cárcel.

Solo para rematar el tema, una pregunta final: ¿Qué secretos políticos y administrativos de Úrsula y de su esposo Dionisio se lleva Adolfo Pastor?…

ASISTE EL GOBERNADOR AL INFORME DE MÉXICO SOBRE LA AGENDA 2030 EN LA ONU

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, asistió ayer a la presentación del Informe Nacional Voluntario de México sobre la Agenda 2030 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El informe de México sobre la Agenda 2030 fue rendido por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien, por cierto, será la titular de la Función Pública en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum.

Raquel Buenrostro destacó los avances alcanzados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la atención a los sectores más vulnerables y en el combate a la pobreza extrema, índices que se han reducido en estos seis años.

Al respecto, el gobernador Américo Villarreal comentó que Tamaulipas ha suscrito esta visión humanista y ha hecho suyos los principios de la Agenda 2030.

El lunes pasado, en el arranque del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible 2024, el gobernador Américo Villarreal presentó el Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas.

Acompañado de los secretarios de Economía, Energía y Recursos Hidráulicos, Ninfa Cantú, José Ramón Silva y Raúl Quiroga, así como de la presidenta del DIF tamaulipeco, su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, el doctor Américo estuvo presente en el informe rendido por Raquel Buenrostro, con quien conversó antes y después del evento.

FIRMAN CONVENIO LA UAT Y LA EMPRESA PETROLERA AUSTRALIANA WOODSIDE

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa Woodside Petróleo Operaciones de México firmaron ayer un amplio convenio de colaboración en un acto realizado en la Ciudad de México.

La sede del evento fue la residencia de la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado; y el vicepresidente de TRION y representante legal de la empresa petrolera australiana Woodside, Stephane Henri Roger Drouaud, suscribieron el acuerdo con el que se impulsarán los programas conjuntos en materia académica, científica y de movilidad estudiantil y docente.

De hecho, el vicepresidente de TRION comentó que ‘la misión de la compañía es promover el desarrollo educativo’.

Por su parte, la embajadora Rachel Moseley dijo que la firma del convenio establece el comienzo de una nueva etapa de colaboración en México.

Al evento asistieron como invitados especiales la senadora electa de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra; y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Hasta el momento, Woodside Energy ha invertido casi 800 millones de dólares en el proyecto Trion de aguas ultraprofundas, es decir, a 2 mil 500 metros de profundidad, en el Cinturón Plegado Perdido, en el Golfo de México, a 180 kilómetros del puerto de Matamoros.

Se contempla que Woodside invierta aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares y se espera, después de 2028, una producción de 120 mil barriles diarios de aceite y 100 millones cúbicos de gas.

CHUCHO COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE ‘TIM HORTONS’ EN TAMPICO

¿Qué pasa cuando se mejora y se moderniza la infraestructura urbana y turística de una ciudad? La respuesta es simple: llega la inversión privada.

Eso es lo que ha sucedido en los tiempos de ‘Tampico Brilla’ con Chucho Nader: al convertirse en un atractivo para el turismo nacional, la ciudad también atrae a empresarios interesados en invertir.

Ejemplo de esto fue la colocación de la primera piedra de la franquicia canadiense ‘Tim Hortons’, una cafetería y panadería que es algo así como la competencia de ‘Starbucks’.

Incluso, Mayte Ortega, coordinadora de Mercadotecnia de la empresa, anunció la instalación de tres sucursales de ‘Tim Hortons’ en el sólido sur de Tamaulipas.

Por cierto, en Ciudad Victoria, ya se construye una sucursal de esta exitosa franquicia originaria de Canadá.

Y PARA CERRAR…

Ayer EL KIOSKO comentó sobre la posibilidad de que Gerardo Illoldi ocupara la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas.

Esa es una alternativa para el prometedor futuro del joven y eficiente político, pero… en el más alto nivel también se habla de llevarlo a otra posición, que no es estatal, pero que es sumamente estratégica para reconfigurar y consolidar la imagen de la 4T en una región específica de la entidad.

Continue Reading

Opinión

Menudo viaje el de Américo Villarreal

Published

on

When you’re a boy

Some days are tough

Lying on your bed

Playing punk rock and stuff

Home is a boot camp

You gotta escape

Want to go and wanderIn the ticker-tape

You feel the deals is real

You’re a New York City boy

So young, so run

Into New York City

Hasta una de las ciudades más importantes del mundo viajó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para atestiguar la presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario (INV) de México de la Agenda 2030 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. 

Aunque la Gran Manzana no es la mejor experiencia para andar en metro, y tampoco figura como una de las ciudades más limpias como el Tampico Brilla, que impulsó Chucho Nader con Pepe Shekaiban, claro, Villarreal Anaya, no podía dejar pasar la invitación de la secretaria de Economía del gobierno de la República, Raquel Buenrostro, así que ni tardo ni perezoso el mandatario estatal se hizo presente y precisamente en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible 2024, destacó el alcance del INV, el cual mostró ante la comunidad internacional los avances logrados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de un modelo humanista de desarrollo que sitúa a las personas, especialmente a las más vulnerables, en el centro de las políticas públicas.

Aunque prácticamente ya se cumplió el primer mes del verano 2024, el gobernador se aventuró a trasladarse en uno de los momentos más feos para ir de visita a NYC, su clima en estas fechas como en el invierno, definitivamente, no es el mejor para ir a darse la vuelta, pero claro, eso ni a él, ni a usted, ni a mí nos hubiera importado si nos llamaran para representar a Tamaulipas y hablar de esa visión humanista aplicada por el jefe del ejecutivo estatal, misma, que hace suyos los principios de la Agenda 2030 para garantizar un desarrollo justo, equitativo, en paz y sostenible para las generaciones presentes y futuras de tamaulipecos.

El pasado 15 de julio, en el inicio de este foro, que es la máxima instancia mundial del desarrollo sostenible, el gobernador Villarreal presentó el primer Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas, que dio cuenta del trabajo y la visión compartida de las y los tamaulipecos, en la implementación de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionando una visión detallada de los avances y desafíos, desde el nivel estatal, en este esfuerzo colectivo global.

En la intimidad… Hay un crucero en Altamira que evidencia el lado más pequeñito y repugnante de la Administración Pública municipal, pero eso, queda para otro momento porque muy a su modo, así como un verdadero  “cuchillito de palo” el presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, ha apretado las tuercas necesarias para que la COMAPA Altamira redoble esfuerzos y mejore cada día en su servicio y calidad del agua.

Por eso, atento a lo que exige el doctor de doctores, Armando Martínez. Su gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, enfatizó que el organismo no ha escatimado en recursos para adquirir el mejor equipo destinado a garantizar un eficaz tratamiento del vital líquido. Entre las adquisiciones se incluyen inyectores de cloro-gas y válvulas horizontales de 10 HP para la planta tratadora DUPORT, la cual abastece a más de 70 mil usuarios de los sectores Norte y Laguna de la Puerta.

El gerente general del organismo señaló que se continúa trabajando en el mejoramiento del agua que se suministra a los hogares altamirenses, aumentando la dosificación de cloro conforme a las normas establecidas por la Secretaría de Salud, además de proporcionar el debido mantenimiento a cloradores y válvulas reguladoras.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continue Reading

Opinión

Jefatura del Congreso: ni Úrsula, ni Zertuche

Published

on

Dr. Víctor García

Los resultados de la elección del 2 de junio significaron que, finalmente, después de un año y ocho meses de forcejear con los candados políticos y legales que dejó el nefasto y perverso régimen cabecista, el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya tome el control total del aparato tamaulipeco.

La consolidación de ese control político y jurídico pasa necesariamente por la llegada de la nueva Legislatura al Congreso del Estado, la que tomará protesta a partir del primer día de octubre.

En ese contexto, desde distintos frentes, muchos se preguntan ¿quién será el líder o la lideresa del Grupo Parlamentario de Morena y, por tanto, jefe o jefa de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Tamaulipas?

Durante varias semanas, la carrera por esa jefatura parecía un (falso) dilema a resolver entre Úrsula Patricia Salazar Mojica y Armando Zertuche Zuani. Es decir, una competencia entre la que es y el que fue en algún momento. 

Sin embargo, un factor es elemental de entender en la consolidación del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas: el gobernador requiere alguien de su entera confianza al frente del Congreso del Estado, un personaje leal y con capacidad a toda prueba.

Aquí es donde emerge el nombre de un amigo del mandatario estatal, con un perfil parecido ya que también es médico de profesión y que consiguió una aplastante victoria en las urnas del Distrito 10, con cabecera en Matamoros: Víctor García Fuentes.

Víctor García parecía destinado a ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Matamoros en la elección de 2018, pero algunas cosas se complicaron a la hora de las definiciones.

Ahora, el escenario político de Tamaulipas es otro totalmente distinto y la lógica política indica que el doctor Américo Villarreal impulsará a su amigo rumbo al liderazgo del Congreso de Tamaulipas.

Así las cosas, ni Úrsula Patricia Salazar Mojica, ni Armando Zertuche, tomarían el liderazgo de la mayoría calificada de la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo del estado.

Será, en todo caso, un médico quien opere, desde el Congreso del Estado, la consolidación de la 4T en las tierras del Nuevo Santander.

CAE EL PRIMER JUEZ CABECISTA; YA LO INVESTIGAN POR REPARTIR AMPAROS SIN TON NI SON

Juan Fernando Alvarado López era un Juez Federal que desde Reynosa le daba al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca todos los amparos que necesitaba a la hora que quisiera.

Digo que era un Juez porque, tarde o temprano, llega la justicia… incluso, para juzgar a un Juez que de manera cínica y descarada apoyaba con recursos ilegales, perdón, legales a su verdadero jefe, a su patrón, Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia.

Así es: el Juez ya fue cesado de sus funciones y ahora recopilan más quejas en su contra, ya que su historial es bastante cuestionable, reflejo de la putrefacción del Poder Judicial.

Este controvertido Juez fue el que, en una auténtica vacilada jurídica, intentó tumbar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impidió que Cabeza de Vaca fuera diputado federal plurinominal del PAN, una decisión que era definitiva e inatacable.

A pesar de que los magistrados electorales son la máxima instancia para dirimir disputas relativas a los procesos electorales, Alvarado López se sacó de la manga un amparo más a favor de Cabeza de Vaca.

Por supuesto, ese amparo era ‘patito’ y no prosperó. 

A todas luces, el juez Alvarado López se excedió, se extralimitó de sus funciones y, por tanto, fue denunciado por Morena, partido que exigió su destitución.

Finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal investigó el caso y cesó al Juez Juan Fernando Alvarado López por proteger al exgobernador Francisco Cabeza de Vaca, quien es considerado -así lo calificaron los magistrados electorales- un prófugo de la justicia.

EL CACIQUE SINDICAL PETROLERO JUAN SILVA

Hablando de casos y temas que huelen mal, muy mal, el dinosaurio Juan Silva Villanueva fue electo una vez más secretario general de la Sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). ¡Oootra vez!

Lo increíble de este lamentable caso del sindicalismo mexicano petrolero es que, pese a su edad, la empresa Petróleos Mexicanos no lo ha jubilado. Ya es hora de que lo jubilen y que el sujeto, de oscuros antecedentes, se dedique a otra cosa.

Juan Silva Villanueva es un auténtico dinosaurio del sindicato petrolero, un pintoresco ejemplar del Parque Jurásico del STPRM. Como su sede es Altamira, donde pasa hasta cierto punto desapercibido, su pestilente cacicazgo es poco cuestionado por la prensa.

Este personaje, quien tuvo fuertes líos legales al ser acusado de fraude hace casi 10 años, ya superó a ‘La Quina’ y a Carlos Romero Deschamps con sus triquiñuelas para mantenerse al frente de la Sección 3.

UNA CIUDAD DEPORTIVA DE PRIMER NIVEL EN TAMPICO

Durante el sexenio (fueron dos periodos de tres años) de Chucho Nader en Tampico, la modernización de la Unidad Deportiva fue total.

Para comenzar, su nombre cambió a Ciudad Deportiva. El concepto lo cumple a plenitud. Lo más importante fue la inversión que se destinó: 140 millones de pesos.

A dos meses y medio de entregar la estafeta de la presidencia municipal tampiqueña, Chucho Nader sigue entregando obras, algunas de ellas en la Ciudad Deportiva.

Acompañado de su esposa Aída Feres, Chucho cortó el listón inaugural de la instalación de pasto sintético de última generación de la cancha número uno de futbol de la Ciudad Deportiva, la que sirve de inspiración para muchos jóvenes que quieren ser jugadores profesionales.

De hecho, al final del evento inaugural, los futbolistas del club deportivo ‘Jaiba Brava’, equipo que se incorporará en esta temporada a la Liga de Expansión, realizaron un entrenamiento de exhibición.

Uno de los invitados al acto fue el director de servicios públicos y diputado local electo, Pepe Schekaibán.

HONDURAS RECONOCE LA LABOR HUMANITARIA DEL DIF TAMAULIPAS CON MIGRANTES

El Cónsul de Honduras en la región noreste de México (que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), Juan Manuel Cáceres Flores, reconoció y elogió el trabajo y el esfuerzo realizado por el sistema DIF tamaulipeco, que preside la doctora María de Villarreal, a favor de los migrantes, en particular de las niñas, los niños y los adolescentes hondureños.

Al reunirse con la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala; y con el procurador de atención de niñas, niños y adolescentes, Jorge Alberto Galván, el diplomático centroamericano destacó el humanismo y las acciones emprendidas del gobierno estatal para atender a los ciudadanos hondureños que están de paso hacia la frontera.

‘En nombre del gobierno de Honduras estamos muy agradecidos con el pueblo mexicano y con el pueblo de Tamaulipas por la manera en que cuidan a nuestros migrantes, sin ser ellos mexicanos, invirtiendo los recursos del estado en una labor muy humanitaria y loable’, dijo el Cónsul Cáceres Flores.

Y PARA CERRAR…

Gerardo Illoldi, exsubsecretario de ingresos de la administración estatal y que llegó a aspirar con fuerza para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria en el pasado proceso electoral, está considerado para ser el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas.

Illoldi es un joven con prometedor futuro en la política tamaulipeca.

Continue Reading

Las 5 del Día