Connect with us

Opinión

Corrupción, lujos: Ética 4T desafiada…

Published

on

Jamlet Política…

José Eleazar de Ávila Pérez

Me preguntan: Por qué no opinamos oportunamente del evento de 7 años de la llegada de la Cuarta Transformación al poder federal, es decir, del acto masivo realizado en el Zócalo de la CDMX, al que acudieron 600 mil personas, según datos institucionales para vitorear a Claudia Sheinbaum.   

Vaya predicamento: Solo diré que no caben, como tampoco los millones de AMLO, o los mismos millones de los tiempos dorados del PRI, pero eso sí; aun cuando la narrativa es que todos van voluntariamente y por amor al Presidente en turno, el espacio no da. 

Y es que, antes y ahora, colocan a la raza de bronce en corralitos para distinguir, que hasta entre los iguales hay razas, y que los ciudadanos pares tienen clasificaciones.  

No me crean a mí, realicen mínimamente ustedes la investigación en internet y sin emociones tontas, hagan sus cuentas. Por ejemplo, en mi caso, tomé lo que en Wikipedia tiene como números simples y válidos: 

“Junto con las calles aledañas,- el zócalo.- ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46 mil 800 metros cuadrados)”. Suponiendo que no hay un estrado, pasillos para el control de la movilidad, a la llamada Plaza de la Constitución le caben 187 mil 200 personas. 

Fregones los grupos musicales que “la llenan” y quién sabe, sin acarreo. Shakira, Paul McCartney, Roger Waters, Café Tacvba, Caifanes, Juan Gabriel y aun así -me encanta escribirlo-, nadie ha superado el concierto gratuito de 1981 con Rigo Tovar, en el Río Santa Catarina, al que acudieron 400 mil personas, de acuerdo con los datos del periódico El Norte.

Todo lo demás es show… grillas y rentas políticas en el espacio del poder político.  

Eso sí, debo agregar que, aun que no le hagan caso, Claudia, les reiteró a la fauna política de la 4T que existe: Una “nueva ética donde el servidor público entienda que no está nunca por encima del pueblo, sino al servicio del pueblo; que gobernar no es para tener privilegios, sino es una responsabilidad profundamente humana”.

“Quien sirve al pueblo no es acumular riqueza ni rodearse de lujos, sino vivir con decoro, sin excesos. La justa medianía significa mesura, significa saber que el poder no se ostenta, se ejerce con humildad. Nunca olvidemos esos principios”.

Casi tengo la sospecha que más de uno de los que estaba en la zona de privilegios, batalló para no contener la risa y es que, es muy evidente que lo que sobran son ilustres a quienes poco importan las recomendaciones, porque lo suyo es el boato y el cinismo. 

Noroña, Andy, Monreal, Adán, Mier, Gutierritos… estpan en el top, de los que cuando se trata de gastar, responden como Lucerito. ¿Y?  Simple, se saben impunes. 

Digamos pues, que este tipo de regaños es como luego se dice en los pueblos, sobre las mentadas de madre y las llamadas a misa. Quien quiere ir va y el que no, pues no, porque solamente disfrutan el toque de las campanas. 

También, ciertamente, hay que reconocer que para los que pensaron que a Claudia le iría muy mal en la mini-reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la verdad es que no. 

Creemos que el asunto es simple de explicar. Un tema es la narrativa interna a los suyos y otro, el camino de las negociaciones entre países, donde México ha dicho sí y mil veces sí a la Unión Americana; desde la era AMLO, como sospechamos, mientras que no se afecten los macrointereses, que avanzan en la revisión del Tratado de Libre Comercio. 

A.- “Muy bien, muy productivo. Hablamos principalmente de comercio”, así lo dijo el jefe de los Estados Unidos. 

B.- En tanto que la jefe del Estado Mexicano fue más amplia. “Era un evento no formalmente político, sino relacionado con el fútbol, el deporte. Y lo que se vio fue una buena relación entre los tres países”. 

“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que le sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Esas son las dos partes, pero hablar de eventos masivos, hablar de un zócalo, por más simbólico que sea, el mismo no corresponde, no arropa, y lamentablemente no es un tema nuevo. 

Ahí están los archivos de la nación y son del orden público para que usted nos diga, confirme o siga montado en su macho. 

Nostra Política.- “El gobierno no descansa en la fuerza, el gobierno es la fuerza; descansa en el consentimiento, o en una concepción de la justicia”. Gilbert Keith Chesterton. 

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

X: @jeleazaravila

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *