Connect with us

Metrópoli

Veracruz necesita recobrar el estado de Derecho: Del Río Virgen

Liborio Méndez

Published

on

PÁNUCO, VER. (09 de noviembre de 2023).- El Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, Dr. José Manuel Del Río Virgen, durante su visita al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García que en Veracruz no exista actualmente el estado de Derecho, así mismo permitir la escalada de violencia contra periodistas y todo aquel adversario u opositor a su régimen.

Del Río Virgen, recordó como un 22 de diciembre de 2021, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz lo detuvieron por el presunto homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Cazones, «con quien llevaba una cercana amistad», apuntó el también presidente nacional de la Fundación Municipios en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Dijo que durante 6 meses encarcelado, sus derechos humanos fueron arteramente vulnerados, al no permitírsele visitas de ningún tipo, siendo confinado a situaciones infrahumanas como no contar con ropa adecuada para el frío, ni ventilador para la etapa de calor que padeció en los 171 días que estuvo encerrado.

«Yo estoy aquí porque fui víctima del gobierno de Veracruz, no lo digo yo, lo dice la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas -CEAV- del Estado mexicano que es un órgano que depende de la secretaría de Gobernación, yo tuve que entregar una serie de pruebas para que la CEAV tomara la decisión de darme a mi un certificado en donde dicen que soy víctima de estado de Veracruz», siendo considerado un preso político, subrayó el Dr. José Manuel Del Río Virgen.

Lamentó que el Gobierno de Veracruz, se haya valido de un Juez de Control a modo para construir una narrativa falaz y decirle a la sociedad que él había sido el autor intelectual del asesinato de su amigo, el candidato emecista Tovar Tovar.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), determinó que había sido víctima de un proceso injusto por parte del Gobierno veracruzano, y al igual que la CEAV cercanos y controlados completamente por el gobierno de MORENA, emitieron 11 recomendaciones contra el Ejecutivo de Veracruz por ignorar el principio de Presunción de Inocencia.

Ante ese autoritario e inhumano escenario que prevalece en Veracruz, decidió acoplar el Proyecto Inocencia, un protocolo de defensa de los derechos humanos promulgado en Tel Aviv, Israel, con la misión de exigir la liberación de cientos de veracruzanos recluidos injustamente en prisión, muchos de ellos indígenas, jóvenes y personas es situación de pobreza. Pero también actores políticos y periodistas.

Del Río Virgen, aseveró que es tan grave la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, mal encauzada, que de 100 detenciones o presos actualmente , 90 de ellos son inocentes y permanecen mucho tiempo encarcelados.

Ante las enormes injusticias, Proyecto Inocencia hasta la fecha ha liberado 88 reos por faltas graves al debido proceso, es decir: Inocentes.

José Manuel Del Río Virgen, exhortó a los veracruzanos y tamaulipecos, a los habitantes de otros estados solicitar el apoyo y la asistencia legal del Programa Proyecto Inocencia, el cual es completamente sin costo alguno para la gente, siendo el objetivo reunir las pruebas necesarias y acompañar a la víctima de ese tipo de abusos legales para confirmar su inocencia.

Al evento en el municipio de Pánuco, Ver, acompañaron al activista de MC diversos liderazgos de la sociedad civil y del partido naranja en el norte de la entidad, reuniendo un día anterior a más de 350 personas en Ciudad Madero, Tamaulipas.

José Manuel Del Río Virgen, advirtió no descartarse para un cargo de elección popular enarbolando la bandera de Movimiento Ciudadano para el proceso de 2024, como Senador o en su caso como candidato a Gobernador de Veracruz, a la espera de los tiempos y las formas, concluyó.

Data from Tiempo3.com

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.