Connect with us

Nacional

Tema migratorio en México debe ser prioridad de la Política Exterior: Rosa González

Redaccion

Published

on

  • El gobierno federal no cuenta con una estrategia clara para atender los altos flujos migratorios de ambos lados de las fronteras del país.

CDMX. (27 de septiembre de 2023).- Tras realizar un balance de las condiciones que prevalecen en México en el tema migratorio, durante la glosa de política exterior hecha en tribuna en representación del GPPAN, la diputada federal porteña, Rosa González Azcárraga, dijo que en cinco años del gobierno federal persiste la nula capacidad para enfrentar y resolver la mayor crisis migratoria, que hoy lleva a cuestas el país en toda su historia.

La Presidenta de la comisión de asuntos migratorios de la cámara baja, señaló que cuando se habla de política exterior, no se puede omitir el tema migración, y más aún cuando el gobierno federal prometió que mejorarían las condiciones de vida de los migrantes, de tal forma que sólo dejaría el país toda aquella persona que realmente así lo quisiera.

«Hoy la realidad son los desplazamientos forzados por violencia y falta de oportunidades hacia EUA. Hoy la realidad y los datos son otros cinco años de promesas no cumplidas», dijo la legisladora en la tribuna de la cámara baja.

Resaltó que el goce de los derechos de los migrantes es letra muerta en México, pues a diario se puede observar el florecimiento del tráfico de migrantes y la trata de personas, hacinamiento con exposición a altas temperaturas, extorsiones, secuestro, robo y violaciones.

Recordó que todos los días existe el secuestro de migrantes, que además, son abandonados en camiones y trailers sin que el Instituto Nacional de Migración(INM) haga algo por disminuir la problemática, Institución que, dijo, enfrenta una crisis interna que no le permite atender la problemática externa, donde su director Francisco Garduño es perseguido por la justicia tras el error que cometió al dejar morir a 40 migrantes en una estación de Ciudad Juárez, el 27 de Marzo pasado.

Rosa González, dejó en claro que no hay una estrategia clara y real para atender los altos flujos migratorios en ambos lados de la fronteras de México, mientras que las entidades y sus municipios han sido rebasadas en sus capacidades ante el nulo apoyo de la federación, ya que de no ser por las organizaciones de ayuda civil y religiosas «los migrantes tendrían mayores dificultades para subsistir y salir adelante, además dicho sea de paso, la situación tampoco es nada fácil para los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente para quienes tienen un status irregular».

Lamentó que a los connacionales radicados en EUA y otros países, las embajadas «les hagan la vida de cuadritos y les pongan trabas» en la contribución con sus comunidades eliminando los fondos de coinversión entre federación, estados y clubes migrantes, como por ejemplo el programa tres por uno, y pareciera que solo los tienen presentes cuando «se necesitan votos o presumir las remesas que envían».

Finalmente, la legisladora por Tampico remarcó que no habrá mejoría en el tema migrante sí la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar) continúa sin presupuesto, y siga dependiendo financieramente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR).

«El éxodo a Estados Unidos y el retorno de población requiere de mayor planeación y estrategias, urge una coordinación más estrecha, tanto regional como interna, con una política migratoria genuina y humanista», Acotó

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.