Connect with us

Estado

Tamaulipecos votarán en urnas electrónicas el 5 de junio

Jaime Maya

Published

on

En el estado de Tamaulipas para la elección de gobernador este próximo 5 de junio se instalarán 50 urnas electrónicas, que por primera vez se utilizarán en un proceso. La tecnología será facilitada por el estado de Coahuila donde el Instituto Electoral ya las ha utilizado en anteriores jornadas.

Estarán distribuidas 10 en Reynosa, 10 en Victoria. Los municipios de Río Bravo, Nuevo Laredo, Mante, Tampico, Madero y Matamoros tendrán 5 cada una. En Tampico estarán ubicadas en el Instituto Cultural de la avenida Universidad y en el Icest campus 2000.

Juan José Ramos Charre, Consejero presidente IETAM Tamaulipas, dijo que la
tecnología ya fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral, quién también solventará los gastos de traslado de las 50 urnas.

Los aparatos fueron diseñados por el personal del Instituto Electoral de Coahuila y no interviene ninguna empresa externa, a fin de evitar irregularidades. El costo de cada equipo es de aproximadamente 20 mil pesos.

La urna electrónica no tendrá conexión wi-fi, Bluetooth o conexión vía USB para evitar que alguien las intervenga remotamente, así los resultados serán certeros.

El procedimiento para votar será muy sencillo primero con un código de barras se abrirá la casilla, posteriormente en la pantalla aparecerá la oferta política y permitirá elegir, se imprimirá el documento votación que será depositado físicamente en una urna para permitir un conteo en caso de que se requiera.

El ciudadano deberá de pasar a la mesa directiva para la colocación de la tinta indeleble en el dedo, el código una vez utilizado quedará inactivo y con ello evitar un doble voto.

La forma electrónica permitirá tener los resultados en un corto tiempo además de un ahorro significativo en recursos económicos y de materiales. Exhortan a la población a confiar en este nuevo método de votación, así en posteriores jornadas el 100% de las casillas sean electrónicas.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.