Connect with us

Estado

Tamaulipas en el «Top 5» de Divorcios

Liborio Méndez

Published

on

CDMX (29 de septiembre de 2022).- De acuerdo al reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su portal oficial dentro del rubro ED (Estadística de Divorcios), subraya que en el país durante el año 2021 se registraron 149 mil 675 divorcios, lo que representa un incremento de 61.4 % con respecto a 2020.

Del total de divorcios, el 10 % se resolvió vía administrativa y el 90 % vía judicial.

TAMAULIPAS 5to. LUGAR EN DIVORCIOS

En ese sentido Tamaulipas ocupó el quinto lugar nacional en divorcios por cada 10 mil habitantes, con una tasa del 32.0 %, superando la tasa del país que fue del 16.9%, prácticamente el doble, sin embargo fue el segundo por relación Matrimonio-Divorcio con el 57.2 %.

De acuerdo a un análisis social, la pandemia por Covid-19, fue una causal determinante para generar mayor número de divorcios, figurando como las principales causas de divorcio a nivel nacional: el divorcio incausado, con 65.9 % y el mutuo consentimiento, con 32.7 por ciento.

En México, las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, siendo la edad promedio de 39.6 y de 42.2 años, respectivamente.

La mayoría son divorcios exprés

Un dato interesante de los divorcios en México es que solamente 3 de cada 10 se concretaron por mutuo consentimiento, mientras la mayoría están clasificados como divorcios incausados. Estos últimos se refieren a la modalidad donde basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio.

Es comúnmente denominado divorcio exprés debido a que pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio, pero no resuelve otras cuestiones importantes, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores.

En 2021, las entidades con las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18
años o más fueron
: Campeche, con 46.6; Sinaloa, con 40.2 y Coahuila de Zaragoza con 37.4.
Las menores tasas correspondieron a Veracruz de Ignacio de la Llave (6.4), Oaxaca (8.6) y
Puebla (9.1).

Al momento del divorcio, el mayor porcentaje de las divorciantes manifestó contar con
secundaria o equivalente (19.34 %) y la de los divorciantes con preparatoria (19.8 %).

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.