Connect with us

Estado

Suspensión del Fiscal acorde a proceso: Úrsula Salazar

Jaime Maya

Published

on


ALTAMIRA, TAM. (22 de septiembre de 2023).- En un acto unánime de la Diputación Permanente que opera durante el receso legislativo, se ha decidido separar de su cargo al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Esta medida se toma en defensa de la observancia de la Constitución Federal en lo que respecta a la Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

El acuerdo, propuesto por la Junta de Gobierno que preside la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica y que fue adoptado por unanimidad, subraya que esta acción marca el comienzo de un procedimiento que garantiza en todo momento el respeto por los derechos del titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado.

Aseguró que este acto es apegado a derecho, y afirmó que la diputación permanente tiene la facultad para actuar en conformidad con la Constitución Local, tanto para nombrar como para supervisar al titular de esta dependencia y a otros servidores públicos que se encuentren bajo su competencia, asegurando el cumplimiento de los requisitos de permanencia.

Agregó, que esta acción se encuentra respaldada por los artículos 21 y 123 fracción XIII de la Constitución, que estipulan la separación en caso de incumplimiento de estos requisitos, en este caso, los exámenes de control y confianza.

El proceso que inició con la separación temporal de su cargo como medida cautelar, se desarrollará con el respeto absoluto al debido proceso, garantiza la oportunidad de presentar pruebas en defensa y el derecho a la audiencia, también se emitirá una resolución que aborda las cuestiones debatidas sin comprometer las garantías procesales.

Es importante señalar que lo que se ha visto hasta ahora es una medida cautelar en el contexto del procedimiento, lo que implica la separación provisional del cargo del ciudadano mencionado. Esto no representa una decisión definitiva que modifique su situación legal.

Tras esta decisión, la Diputación Permanente ha designado al abogado Jesús Eduardo Govea Orozco como Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas. Govea Orozco ha asumido sus responsabilidades después de prestar juramento y realizar las notificaciones correspondientes.

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.