Connect with us

Tampico

Supervisa Pepe Schekaibán limpieza de lirio acuático del sistema lagunario

Jaime Maya

Published

on

Redacción/ El Citadino

Cuadrillas de Servicios Públicos y Ecología de Tampico, trabajaron este martes en el retiro de lirio acuático en el sistena lagunario, luego de que esta planta invasora ponga en riesgo el abastecimiento de agua potable, además del empleo y seguridad de pescadores que navegan en sus embarcaciones.

El Secretario de Servicios Públicos y Ecología de Tampico Pepe Schekaibán dijo que la falta de lluvias y la gran cantidad de lirio acuático en el sistema lagunario del Chairel, del que se abastece la zona de Tampico y Ciudad Madero está afectando el empleo de familias que dependen de la pesca.



Expuso Schekaibán Ongay que la limpieza, desazolve y conservación del sistema lagunario, integrado por las lagunas El Chairel, El Charro, La Escondida y Tancol, además de los embalses de La Herradura, Vega Escondida y La Puerta, son acciones prioritarias de la administración municipal.

El entrevistado señaló que el alcalde Chucho Nader lo instruyó para que dialogara con pescadores, delinearan las acciones urgentes y pusieran manos a la obra en el sistema lagunario, en donde el lirio acuático va acabando con las reservas de agua, ya que esta planta invasora es causante de que el nivel del caudal vaya descendiendo.

Pepe Schekaibán dijo que se está usando maquinaria como retroexcavadora y aquadozer para realizar las maniobras para el control y retiro de maleza acuática. “Este día estamos supervisando las labores que el personal está haciendo en el sistema lagunario para retirar todo el lirio acuático que ya está afectando, nuestro Alcalde Chucho Nader nos dio instrucciones para acercarnos con los pescadores, dialogar y poner manos a la obra en esta importante tarea que significa el retiro de toneladas de lirio acuático”, dijo.

Asimismo dijo que se ha implementado un programa permanente de monitoreo para evitar el crecimiento de esta planta invasora y contribuir a garantizar que el sistema lagunario vuelva a si nivel de captación, ya que maleza consume litros de agua vital, para la población.

Añadió Pepe Schekaibán que ante esta problemática, el Gobierno Municipal de Tampico no se ha quedado de brazos cruzados, ya que ha retirado más de 192 mil metros cúbicos de sedimentos y más de 25 hetáreas de maleza nociva, además de colaborar con organizaciones civiles y ambientalistas , prestando maquinaria, equipo humano y proporcionando diésel para realizar jornadas de limpieza del lirio acuático.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.