Connect with us

Ciudad Madero

SEMAR lleva a cabo Solemne Ceremonia con motivo del 80 Aniversario del Día de la Marina Nacional

Redaccion

Published

on


CIUDAD MADERO, TAM. (01 de junio de 2022).- La Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Primera Zona Naval informa que esta mañana, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el LXXX aniversario del Día de la Marina Nacional, con la finalidad de rendir homenaje a los marinos mexicanos: mujeres y hombres cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

Este acto se llevó a cabo a bordo de la Patrulla Oceánica PO-162 ARM “Baja California” y fue presidido por el Vicealmirante CG. DEM. Héctor Pineda Cruz comandante de la Primera Zona Naval, y el C. Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, además se contó con la presencia del Lic. Fernando Alzaga Madaria, Presidente Municipal de Tampico, Lic. Adrián Oseguera Kernión, Presidente municipal de Cd. Madero, Lic. Armando Martínez Manríquez, Presidente Municipal de Altamira y General de Brigada DEM. Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 48va Zona Militar, entre otras autoridades civiles, militares y navales.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la evocación a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en el mar, realizándose también un toque de silencio en su memoria y el depósito una ofrenda floral en inmediaciones de las escolleras del puerto de Ciudad Madero Tamaulipas, así como el obelisco ubicado al pie de las escolleras de citada ciudad y puerto.

Así mismo el Vicealmirante Héctor Pineda Cruz, realizó entrega de diplomas de “Mención Honorifica” que el Alto Mando de la Armada de México tuvo a bien otorgar a miembros de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate Tampico por haber realizado acciones relevantes de apoyo y rescate de personas, salvaguardando la vida humana en altamar durante los años 2019, 2020, 2021, constituyéndose un ejemplo digno de imitarse.

El Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a aquellas personas, cuya actividad diaria se relaciona con el sector marítimo que realizan alguna actividad en el mar; marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los Marinos Navales, que brindan seguridad y protección en las Zonas Marinas Mexicanas, impulsando el desarrollo marítimo nacional.

Cabe mencionar que la primera ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, fue encabezada por el Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, en el puerto de Veracruz, donde se recordó a los marinos mexicanos que murieron a bordo de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes, en el Canal de la Florida durante la Segunda Guerra Mundial.

Data from Tiempo3.com

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.