Connect with us

Metrópoli

Rusia vs… ¿Facebook, YouTube y Google?

Redaccion

Published

on

*La tensa situación en Rusia ahora alcanza a Facebook y otras plataformas. Conoce las medidas del gobierno ruso contra las redes sociales.

CDMX (28 de febrero de 2022).- La posibilidad de expresar una opinión sobre cualquier tema está garantizada dentro de los derechos humanos. De hecho, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión».

Una de las formas de hacerlo es a través de las redes sociales, un medio, por el cual las opiniones se expresan libremente, sin embargo, en ciertos contextos dicha libertad parece no ser tan clara, y esto se puede ver reflejado en las recientes acciones del gobierno ruso contra las redes sociales.

¿Gobierno ruso contra las redes sociales?

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido ampliamente documentada por diversos medios de comunicación, empero, las sociales también han jugado un papel protagónico. A través de diferentes vídeos, ciudadanos ucranianos han dado cuenta de cómo se viven estos ataques.

Parece que es una guerra narrada en Twitter en tiempo real, en donde se observan las difíciles situaciones que vive la ciudadanía ucraniana.

Estas narraciones se han utilizado para informar sobre el conflicto bélico, condenar al gobierno ruso, e incluso compartir cómo la ciudadanía ucraniana se refugia en diferentes espacios como el metro. La situación a todas luces es trágica, el miedo, el temor y la incertidumbre traspasa las pantallas digitales.

Facebook

En este contexto, de acuerdo con El Financiero, las acciones del gobierno ruso contra las redes sociales son una realidad que ahora ya están viviendo plataformas como Facebook, YouTube y Google.

Rusia anunció una ‘restricción parcial’ de acceso a Facebook, después de que la plataforma de Mark Zuckerberg limitara las publicaciones de algunos medios de comunicación rusos.

La razón de tal restricción, explicó el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación —Roskomnadzor—, es limitar parcialmente el acceso a la red social Facebook.

Sin embargo, llama la atención que en los últimos días, precisamente Facebook se convirtió en uno de los principales medios para que la ciudadanía rusa expresara su descontento con la decisión de su gobierno al invadir Ucrania. Además, a través de esta red, se han convocado algunas protestas en ciudades rusas que terminaron con decenas de personas arrestadas.

La decisión se toma en respuesta a las restricciones que el gigante estadounidense de las redes sociales ha impuesto a los medios de comunicación rusos, acusando a Facebook de ‘censura’.

Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones condenó las acciones de esa red social, ya que las medidas aplicadas por Facebook «violan los principios clave de la propagación de la información y acceso de los usuarios rusos a estos datos». Estas medidas del gobierno ruso contra las redes sociales han quedado en restricciones parciales, y hasta el momento no quedan claras, ni su significado ni alcance.

Es importante que si Facebook elimina todas las violaciones [en primer lugar, desbloqueando el acceso a los cuatro medios rusos], se levantarán las restricciones.

Alexandr Jinshtéin, presidente del comité para la información de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Empero, Facebook no es la única red social que está siendo restringida o que al menos se encuentra en una difícil situación en el contexto bélico actual, también se incluyen YouTube y Google.

YouTube

Respecto a YouTube —canal oficial de videos de Google—los funcionarios en los Estados Unidos, Reino Unido y Europa están discutiendo restricciones que podrían apuntar a Vladimir Solovyov, un periodista de radio y televisión quien también cuenta con una canal de YouTube con más de 1 millón de suscriptores.

En especial, porque un informe de la UE afirma que “Solovyov es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y su elogio al gobierno ruso”.

Google

Por su parte, en diciembre de 2021, un tribunal ruso dictaminó que Google debería desbloquear la cuenta de YouTube de un canal de televisión propiedad de un aliado sancionado del presidente Vladimir Putin.

Rusia ha intensificado la confrontación con las redes sociales extranjeras y las empresas de Internet en lo que el gobierno llama una campaña para defender su soberanía digital.

Los reguladores impusieron multas y ralentizaron el contenido en un intento por obligar a empresas como Google y Twitter Inc. a eliminar publicaciones que fomentan protestas no autorizadas y otro material considerado ilegal.

De acuerdo con Sergei Hovyadinov —ex abogado de Google en Rusia y Europa del Este— las leyes de telecomunicaciones de Rusia obligan a las grandes plataformas tecnológicas —incluidas YouTube y Facebook—, a cumplir con las solicitudes estatales para eliminar o restablecer contenido.

Las acciones y medidas del gobierno ruso contra las redes sociales dejan claro su particular estilo de negociación y presión sobre lo que desea, pues tal como lo dice Alexandr Jinshtéin, presidente del comité para la información de la Cámara Baja del Parlamento ruso: si Facebook desbloquea los contenidos del gobierno ruso, este lo deja continuar.

Esto da cuenta de la fragilidad de las empresas y los medios de comunicación en eventos de esta envergadura, en donde salvar la vida es primordial, pero también la comunicación; y apela a una responsabilidad social de todos los sectores, desde las empresas hasta la sociedad civil.

Es visible que hoy más que nunca se deben escuchar las causas que se hermanan hacia una voz de paz que las pugnas por la discordia.

FUENTE: Expock escrito por: Margarita Romero

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.