Connect with us

Opinión

Rudos, técnicos, y mentirosos

Redaccion

Published

on

Los perfiles políticos, como en la lucha libre, se dividen en dos: por un lado los rudos, grillos, buenos para la oratoria, para la operación del día D, para generar acuerdos que no se cumplirán, con piel dura y el cinismo suficiente para salir a mentir en cadena nacional, en fin, buenos para gastar saliva.

Por el otro, los técnicos, los que entienden que con los inversionistas la credibilidad es esencial, los que manejan los conceptos de Política Monetaria, Índices Económicos, Índices de Gobernabilidad, Tasas de Crecimiento, Valor Presente, Valor Futuro y otras jergas que jamás entenderá el grueso de los gobernados en México.

Difícilmente la rudeza y la técnica vienen en combo, a excepción de Carlos Salinas de Gortari ningún presidente ha manejado el dominio de las políticas públicas y del electorado y sus liderazgos al mismo tiempo. Después de él, el Dr. Zedillo fue un artesano de la estabilidad económica pero su falta de rudeza le costó al PRI la presidencia de la república.

Vicente Fox, un técnico de la iniciativa privada cuya gestión fue grisácea, aunque mejor que la obscura de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

-enseguida póngase de pie- Qué decir de Enrique Peña Nieto, un rudo excepcional en mancuerna con un técnico brillante, Luis Videgaray, no de gratis la portada de la revista Time y el paquete de reformas estructurales.

Ejemplos de rudos actuales, Noroña, Adán Augusto y Ricardo Monreal; en el lado de los técnicos Rogelio Ramírez de la O, Juan Ramón de la Fuente y … ¿la Dra. Sheinbaum?

La continuidad del Dr. Ramírez de la O, egresado de la Universidad de Cambridge, envía las señales necesarias más no suficientes a los mercados; ¿Por qué no son suficientes? porqué la cámara de diputados estará operada por Ricardo Monreal y en el Senado de la República escucharemos la oratoria de Noroña y el cinismo de Adán Augusto; porque la Dra. Sheinbaum, si aprendió bien de su maestro, utilizará a los técnicos para dar la apariencia de ecuanimidad y después los orillará a la renuncia, así como se lo hizo el máximo representante del bando de los rudos al ahora difunto Carlos Urzúa.

Será el tiempo de definición de bando para la Dra. Sheinbaum, con suficientes rudos operando la apuesta podría ser por una presidencia técnica que le permita pasar a la historia no sólo como la primer mujer Presidente y la candidata más votada sino como una verdadera estadista y en una de esas, el Time también le dedique una portada.

!ojalá!

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó la primera generación del
programa de educación bilingüe egresada de la Escuela Preparatoria No. 3 en Ciudad Victoria, cuyo logro destaca el esfuerzo de estudiantes, personal docente, directivos y padres de familia sumados a los proyectos de mejoramiento de la educación que impulsa el rector Damaso Anaya Alvarado.

En una emotiva ceremonia se entregaron constancias de acreditación al conjunto de estudiantes del bachillerato de la UAT que conforman el primer grupo de jovenes que concluyó exitosamente el programa de estudio intensivo en idioma inglés.

Un total de 32 estudiantes fueron reconocidos por su dedicación y compromiso durante el programa, recibiendo reconocimientos de manos de los docentes que formaron parte de su formación en este periodo.

A nombre de la comunidad estudiantil, Estefany Gutiérrez Zapata y Carlos Castro Aguilar compartieron su experiencia en el programa, destacando los beneficios de formar parte de este proyecto pionero en el bachillerato de la UAT, y agradecieron la oportunidad de expandir sus habilidades lingüísticas y académicas.

Por cierto la que quedó encuerdada con la campaña fue la presidenta del DIF Tampico, fue Aida Feres de Nader, que subrayó su interés por el bienestar de los adultos mayores.

Preocupada porque sigan recibiendo una atención de calidez y amor en las diferentes Casas Club del Adulto Activo y Estancias de Cuidado Diario del sistema DIF Tampico, la Presidenta del organismo, aseguró que durante su gestión, el cuidado, atención y servicio a este sector de la sociedad ha sido prioritario.

A todo esto, muy respetuoso del proceso electoral se mostró el gobernador de Tamaulipas que hasta después de las elecciones recorrió el Sistema Lagunario del Río Támesí, para supervisa los trabajos de dragado y garantizar el abasto de agua a la población.

Obvio, el gobernador estuvo rodeado de Quiroga, no hay más, pero la crisis está para seguir adelante sin bajar la guardia y perdonando la ignorancia de algunos.

Fue este sábado que el gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó el dragado que se realizan en la laguna del Chairel y recorrió el río Tamesí, constatando el incremento del nivel de agua, lo que sigue contribuyendo a aliviar la contingencia por el desabasto del vital líquido en el sur del estado.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.