Connect with us

Metrópoli

Robo a transporte en carreteras afecta la competitividad del país: Coparmex

Redaccion

Published

on

*El bloqueo y toma de casetas se sanciona con hasta siete años de cárcel; sin embargo, aún es una debilidad lograr que la ley se cumpla y se castigue a quienes comenten un ilícito.

CDMX (01 de marzo de 2022).- La imparable inseguridad en las carreteras y vías férreas del país tiene un alto costo, cada vez es mayor, no sólo por la pérdida de vidas humanas a consecuencia de la violencia, sino también porque es un duro golpe a la competitividad que impacta a la confianza de los inversionistas, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su publicación oficial Señal, mencionó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 las carpetas de investigación indican ocho mil 762 robos a transportistas en todo el país, además de que entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó cinco por ciento.

Frente a este fenómeno las empresas se han visto obligadas a tomar medidas extraordinarias para proteger a los operadores de los tractocamiones y semirremolques que transportan sus mercancías, para lo cual han reforzado la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística con medidas que van desde implementar sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades, sin embargo siguen siendo víctimas de grupos delictivos quienes han incrementado en la violencia y en los secuestros.

La Coparmex propuso cinco medidas para trabajar de la mano de las autoridades a fin de “poner un alto” los robos en las carreteras, vías férreas y puertos:

1Planeación: establecer una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para implementar acciones en la zona centro-occidente del país (Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato) que es donde se concentran cuatro de cada cinco robos.


2Reacción: la integración del sector empresarial al grupo LAICA (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), con el objeto de atender de manera expedita los eventos delictivos. Utilizar las nuevas tecnologías para ello como es la facilidad de contar con una línea de WhatsApp para denuncia.


3. Prevención: generar una campaña intensa de información para la prevención, donde se compartan mejores prácticas y cursos impartidos por la Dirección de Seguridad en Carreteras.


4Coordinación: Mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y los 68 Centros Empresariales de Coparmex para conocer reportes y evaluar avances.


5. Información: Consolidación de un sistema de información y estadística que permita estructurar mapas de calor, identificar rutas de riesgo, alertar de la movilización de grupos sociales o delincuenciales que busquen bloquear vías de comunicación.

FUENTE: Yo Influyo

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.