Connect with us

Opinión

Recupera el estado los predios que vendió Cabeza de Vaca en Miramar

Redaccion

Published

on

Humberto Prieto, diputado local de Morena que presentó la iniciativa para que el estado de Tamaulipas recupere los cinco predios ubicados en la Playa de Miramar y que vendió Cabeza de Vaca a dos empresas.

Tal como se esperaba: en sesión extraordinaria, con el voto de los diputados locales de Morena y la ausencia de los legisladores del PAN, el Congreso del Estado derogó el decreto gandalla de Francisco García Cabeza de Vaca, con el que vendió cinco predios ubicados en la playa Miramar de Ciudad Madero.

La sesión fue presidida por el legislador Humberto Prieto, quien presentó un día antes la iniciativa de decreto para que el estado de Tamaulipas recuperara esos 5 predios situados a la orilla del Bulevar Costero de la playa más visitada por los turistas en el noreste de México.

En su discurso, el diputado morenista afirmó que esos bienes, esos 5 lotes fueron sustraídos del patrimonio estatal para enriquecer a unos cuantos con la construcción de departamentos.

Fue, sin duda, una venta que afectó los intereses de los tamaulipecos y favoreció a los socios o dueños de dos empresas: ‘Hospital and Investments’ y ‘Discovering Mexico Destination Club’.

Una de ellas, la que compró tres de los cinco predios, ni siquiera había pagado un solo peso desde que se formalizó ante notario público la operación de compraventa en marzo del año pasado. Eso fue o, mejor dicho, es, un absoluto descaro.

La venta de los otros dos terrenos se cerró con la firma de un contrato el 26 de septiembre de 2022, cuatro días antes de que concluyera el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue, en los hechos, una de las últimas acciones de su administración, ya que Cabeza de Vaca abandonó el país al día siguiente. Desde entonces, el exgobernador no ha regresado a México, ya que tiene miedo de ser detenido por la Fiscalía General de la República.

De esta forma, con esta acción legislativa votada por los diputados locales de Morena, los cinco predios vuelven a las manos del gobierno de Tamaulipas, al patrimonio del estado.

Quedará pendiente la investigación de la Contraloría Gubernamental para precisar si algunos funcionarios de la administración cabecista se coaligaron para poner en bandeja de plata los cinco predios a dos empresas.

La Contraloría también deberá investigar si aparecen como socios de esas dos empresas algunos políticos tamaulipecos o de otros estados que formaron parte del gobierno de Cabeza de Vaca, además de investigar si hubo personas que prestaron su nombre como supuestos empresarios. Existen múltiples sospechas en ese sentido.

ENTREGARÁN HOY ‘LA JAIBA DE ORO’ A CHUCHO NADER EN LA CDMX

Como se comentó ayer en esta columna, hoy estará Chucho Nader en la Ciudad de México para convivir con los tampiqueños que viven allá.

El evento y cena se realizará, como ya se informó, en La Hacienda de los Morales, ubicada en Polanco.

Ahí, Chucho Nader entregará la Medalla del Bicentenario de Tampico a José Ángel Gurría Treviño, el tecnócrata que fue designado por el Frente Amplio por México para encabezar a un grupo de expertos y diseñar el plan de gobierno de Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la alianza opositora a la presidencia de la república.

José Ángel Gurría confirmó su asistencia al evento de esta noche, una cena que estará bastante concurrida porque se espera a 300 personas (todos tampiqueños que residen en lo que alguna vez se llamó Tenochtitlan).

Entre los invitados especiales al acto estará Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Ahí estará, por supuesto, la diputada federal Rosa María González Azcárraga, quien, por cierto, ayer subió a tribuna.

Además, Chucho Nader recibirá la famosa ‘Jaiba de Oro’ por su labor realizada durante cinco años como presidente municipal. También recibirá el Doctorado Honoris Causa en Administración Pública por parte de la Universidad de Santander.

Como se observa, la fiesta del Bicentenario de Tampico en la CdMx estará en grande y seguramente dará mucho de qué hablar.

NI UN SOLO HOMICIDIO EN TODO SEPTIEMBRE EN TAMPICO, MADERO Y VICTORIA

Existe una buena noticia en materia de seguridad pública en Tamaulipas: a lo largo del mes de septiembre, a punto de terminar, no se ha registrado un solo homicidio doloso en Ciudad Victoria, Tampico y Madero.

Además, durante los últimos cuatro días, Tamaulipas no ha reportado un homicidio doloso. Ni uno.

Estos datos positivos los reveló ayer el vocero de seguridad pública del gobierno de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya.

Algo más: en 7 de los 8 delitos de alto impacto, Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional.

Sin duda, dijo Cuéllar Montoya, esto es resultado del trabajo de las mesas de la construcción de la paz presididas por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

ADRIÁN OSEGUERA SE REÚNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Héctor Joel Villegas, secretario general de gobierno, fue recibido ayer por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.

La reunión se llevó a cabo a las 11 horas en la oficina principal del Palacio Municipal.

Ahí estuvo también el director de Obras Públicas del Ayuntamiento maderense, el experimentado Luis Castro Leal Contreras.

¿Por qué participó Leal Contreras en el encuentro? Por la razón de que uno de los temas abordados fue la puesta en marcha del programa estatal de pavimentación de calles del gobierno de Tamaulipas.

Además, de acuerdo con la información oficial, se abordaron los temas de salud y protección civil, a fin de estrechar la coordinación institucional entre el municipio y el estado.

Es muy posible que se hayan tocado otras temáticas relativas a la Playa de Miramar, pero… eso jamás lo van a decir ni el alcalde ni el secretario general de gobierno.

La presencia de ‘El Calabazo’ en el Palacio Municipal de Madero se manejó como una visita de cortesía.

RENDIRÁ SU INFORME DE ACTIVIDADES LA PRESIDENTA DEL DIF MADERO

Ana Cristina Organista, presidenta del DIF de Ciudad Madero y esposa del alcalde Adrián Oseguera, rendirá mañana (viernes 29 de septiembre) su Quinto Informe de actividades (oficialmente es el segundo informe de su segundo periodo al frente del sistema).

El evento se realizará a partir de las 18 horas en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de la urbe petrolera. El acto se transmitirá en vivo a través de la página del Ayuntamiento de Madero en Facebook.

Ana Cristina se declaró lista para dar un informe más de una activa gestión en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Y PARA CERRAR…

El próximo domingo primero de octubre iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio constitucional de la controvertida 65 Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo a lo programado, a la ceremonia de apertura asistirá el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.