Connect with us

Metrópoli

Prefecto Elías: Personaje emblemático de la Prepa Madero

Redaccion

Published

on

*ENTREVISTA CON EL PROFESOR ELÍAS RODRÍGUEZ , CON MÁS DE 35 AÑOS DE VOCACIÓN EDUCATIVA FORMANDO PROFESIONISTAS

El Profesor Elías Eduardo Rodríguez Juárez es un maestro al 100%, maestro de tiempo completo, de esa especie de docentes que la evolución ha ido extinguiendo, maestro con vocación plena, que vive la misión para la cual nació, su jubilación es muy merecida y nos alegra por él, pero nos preocupa, porque encontrar al sustituto ideal para su importante labor será difícil, pues su personalidad y entrega son únicos”.
Lic. Agustín De la Huerta Mejía
Director General de Grupo Educativo Madero

Tuvimos la oportunidad de sostener una agradable entrevista con una de las figuras más icónicas de PREPA MADERO-GEM, el Profesor Elías Eduardo Rodríguez Juárez (El Prefecto Elías), él nació en Tampico, Tam, un 24 de agosto de 1962, está casado con la Profesora Nereida Padilla González tiene un hijo llamado Elías Alejandro, es Profesor Normalista de Normal Superior de Ciencias Sociales y labora como Prefecto y Docente, en Prepa Madero-GEM y Secundaria Octavio PAZ-GEM, desde 1983 y 1998, respectivamente.
Platicamos con él y le preguntamos:

¿Cómo es que se integra a trabajar en Prepa Madero-GEM?
Prefecto Elías: “En 1983 trabajaba para PEMEX en la Terminal Marítima Madero, pero los contratos tardaban en llegar, para ese entonces yo estudiaba en la Normal Superior de Tampico, de repente me encontré en la disyuntiva de estudiar o trabajar. En eso estaba cuando me encontré a una de mis maestras de secundaria, quien, por cierto, fue quien me inspiró a ser maestro: La Profa. Hilda Garza Rivas, platicando con ella le comenté que iba a abandonar la escuela, para buscar trabajo, entonces me dijo que ella conocía al Prof. Agustín De la Huerta Chávez, Director de la Prepa Madero, que ella me recomendaría con él, le contesté que también lo conocía porque había sido mi Director de Primaria y Prepa; me dijo: “Ve a verlo yo hablaré con él”, a la semana me presenté con el Prof. De la Huerta, al verme solo dijo: “La maestra Hilda ya se comunicó conmigo; espérame un momento, ahorita vengo”, regresó y agregó: “A partir de hoy estas contratado, pero con la condición que sigas estudiando la normal” y así fue como llegue en 1983 a la Prepa Madero-GEM”.


¿Batalló para adaptarse a trabajar con jóvenes, como Prefecto y docente?
Prefecto Elías: “Para mí fue siempre muy fácil y gratificante trabajar con jóvenes, ayudarles con sus dudas e inseguridades, sobre todo en motivarlos para su desarrollo emocional y académico”.

¿Qué materias impartió en Prepa Madero y en Secundaria Octavio Paz?
Prefecto Elías: «Historia de México, Ciencias Sociales, Geografía e Historia Universal».


¿Qué tal era, en aquellos tiempos, el trabajar en dos turnos como Prefecto de Prepa?
Prefecto Elías: “Para mí la escuela es como una persona vibrante y llena de vida, entre ambos turnos llegamos a tener poco más de mil alumnos, que además de tomar clases, corrían, comían, jugaban en las canchas y participaban en los eventos que aún hoy día se organizan, sentía su palpitar de 7:00 am a 19:40 horas, era cansado pero gratificante”.

¿Tiene anécdotas?:
Prefecto Elías: “Tal vez tuviera miles de anécdotas que contar, pero de las mejoras cosas que viví, de lo mejor siempre fue la participación en los desfiles, ver a las señoritas practicando para ser bastonera o porristas, a los muchachos y muchachas levantando pirámides, la banda de guerra, las escoltas, verlos dar su máximo esfuerzo, en ese entonces los jóvenes eran de acero, pues aún lastimados o cansados, salían adelante, era emocionante ver al final sus caritas llenas de orgullo, pues la gente los había premiado con aplausos”.

¿Con que se queda?
Prefecto Elías: “Con la satisfacción de haber formado parte de la vida de miles de jóvenes, el fomentar valores en ellos; hasta el día de hoy muchos de esos muchachos, hoy adultos, han venido a la escuela o por redes sociales, me agradecen el haberles llamado la atención en su momento, pues eso les ayudó a ser mejores personas, mejores hijos, mejores padres y mejores profesionistas”.

¿Oficialmente jubilado, que dejó a su paso por la institución?
Prefecto Elías: “Grandes amigos y compañeros, una cantidad inmensa de vivencias que siempre atesoraré en el corazón, el recuerdo de grandes maestros que me enseñaron a ser el mejor prefecto y maestro que pude ser, como los: Profesor Agustín De la Huerta Chávez, Jorge Peralta Mendoza, Francisco Flores Carrizales (Teddy), entre otros que escapan en este momento a la memoria, a ellos agradezco lo que soy, dejo también a dos magníficos jefes de quienes siempre tuve apoyo el Lic. Agustín y Andrés De la Huerta Mejía, les doy las gracias a ellos y a todos los que creyeron en mí”.

Llegó el tiempo de disfrutar el fruto de tantos años, realizar actividades que en ocasiones se postergaron por lo demandante del trabajo, los ciclos se cumplen y el paso inexorable del tiempo pone nuevos horizontes, para realizar sueños y cumplir promesas. No será fácil dejar de hacer lo que por tantos años se ha hecho de manera excelente, pero una nueva forma de vida, exige nuevas formas de adaptación.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.