Connect with us

Politica

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

Redaccion

Published

on

ESPECIAL ESQUIRE (24 de febrero de 2022).- Lamentablemente, este 24 de febrero Rusia ha comenzado acciones militares en varios territorios ucranianos, incluida la capital Kiev. Es el fruto de una larga tensión que hemos visto evolucionar estos últimos meses.

Antes de nada, un poco de contexto: funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron recientemente a los aliados de la OTAN que las fuerzas militares rusas están concentrando hasta 175 mil soldados en la frontera de Ucrania. Y podrían estar en condiciones de invadir ese país a finales de enero.

De hecho, el 24 de ese mismo mes, Reino Unido y Estados Unidos ordenaron la evacuación de las familias de los diplomáticos Kiev ante una invasión que cada vez parece más inminente.

También, el día 25 Estados Unidos anunciaba el estado de alerta máxima para 8 mil 500 soldados, totalmente preparados para movilizarse ante cualquier necesidad de la OTAN en la zona. Una organización a la que, por cierto, Xi Jinping ya ha advertido de que no le gusta nada esa política «expansiva». No, Rusia no está sola.

La tensión es cada vez mayor y en España también crece la tensión entre las distintas fuerzas políticas por el envío de tropas y la posición de nuestro país ante un ya más que probable conflicto bélico.

Por ahora, los únicos disparos han sido «fuego amigo», los de un soldado ucraniano que ha acabado con 5 compañeros. Ya ha sido detenido y se esperan más noticias que esclarezcan el suceso.

En cuanto a Rusia, ha llegado a amenazar con cortar el gas natural a los países europeos que se posicionen en contra. Teniendo en cuenta que el 40% del gas natural que se consume en España procede de Rusia.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados piden a Rusia que haga un comienzo de desarme para sentarse a negociar. Precisamente esto último es lo que ha intentado Europa por parte de Macron, pero parece que lo único que se ha logrado es una ola de memes dado el tamaño de la mesa.

Desde luego, no se puede poner en imágenes de forma más clara la distancia entre ambas partes. De confirmarse esta invasión, marcaría la segunda ronda de combates entre los dos países vecinos en ocho años. A diferencia de la última vez, este nuevo conflicto ha atraído a Estados Unidos y a elementos de la OTAN, enfrentando a potencias con armas nucleares.

FUENTE: Esquire

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Data from Tiempo3.com

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.