Connect with us

Opinión

Perfilan a esposa de Cabeza de Vaca a diputación local pluri

Redaccion

Published

on

Logo

Los cabecistas se van a atrincherar en el Congreso del Estado en un intento por sobrevivir políticamente en el primer sexenio de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

¿Cómo lo lograrán? Se van a aferrar a las diputaciones locales plurinominales.

Las siete primeras propuestas de candidaturas a diputaciones locales de representación proporcional son totalmente enviadas desde McAllen, Texas (o desde donde se encuentre el exgobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca).

En el listado sobresalen la esposa de Cabeza de Vaca, Mariana Gómez Leal; y su hermano, el senador con licencia, Ismael.

Esa lista de propuestas será entregada y, seguramente aprobada, mañana 2 de marzo en la sesión ordinaria que tendrá la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con fuentes blanquiazules, las siete propuestas cabecistas son las siguientes:

1- Ismael García Cabeza de Vaca.

2- Rosario González Flores.

3- Gerardo Peña Flores.

4- Mariana Gómez Leal.

5- Vicente Verástegui Ostos.

6- Magdalena Moreno.

7. Carlos García González.

Como se observa, el listado tiene el signo de los cuernos vacunos. En otras palabras, el Grupo Parlamentario del PAN de la próxima Legislatura estatal será netamente cabecista (lo que tiene muy molestos a muchos panistas de convicción).

Además de Ismael y Mariana (integrantes de su familia), van sus incondicionales: Gerardo Peña, su escudero y defensor a ultranza desde hace 20 años.

Carlos García González, ex diputado federal y exjefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en el primer tramo del sexenio cabecista. En 2018 fue candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros y sufrió una estrepitosa y dolorosa derrota ante el morenista Mario López, ‘La Borrega’.

Charo González, por su parte, es leal a Francisco y a Ismael. Ya no recuerda que cuando ganó en asamblea la presidencia del PAN de Tampico su principal impulsor fue Chucho Nader.

Magdalena Moreno, por su parte, es la titular del área de Promoción Política de la Mujer en el comité estatal blanquiazul, controlado por el cabecismo.

Vicente Verástegui es hermano de ‘El Truco’, el fallido candidato panista a la gubernatura hace dos años. Esperemos que Vicente no llegue golpeando y empujando gente en el Congreso del Estado.

¿Qué pretenden con estas candidaturas plurinominales? Número uno, la sobrevivencia política como grupo. Dos, acceso a una tribuna para cuestionar. Tres, fastidiar y desplazar a las corrientes azules que no están con ellos.

Precisamente, eso es lo que se pronostica que harán mañana: fastidiar, una vez más, con la designación de la candidatura del PAN a la alcaldía de Tampico, la que, por la normatividad establecida de las acciones afirmativas electorales, debe corresponder a una mujer.

Sin embargo, los cabecistas, que tienen el control de la Comisión Permanente Estatal, podrían optar por un escenario explosivo: designar a Mon Marón como candidato a la presidencia municipal de Tampico.

Además, nombrarían a Carlos Fernández Altamirano como candidato a la alcaldía de Ciudad Madero.

Esa es una posibilidad latente.

De confirmarse ese movimiento de los cabecistas, que tiene por intención romper el pacto establecido entre Chucho Nader y Marko Cortés para que el alcalde porteño designe a Rosa María González Azcárraga como candidata en Tampico y a Andrés González Galván en Madero, provocará reacciones múltiples que derivarán en la confrontación y la división del panismo de la zona sur.

Existe, por supuesto, el posible escenario de que se suscite un acuerdo o una línea dictada desde los más alto del CEN hoy o en las primeras horas del sábado, antes de la sesión de la Comisión Permanente Estatal, pero, de acuerdo con fuentes albiazules, hasta el momento no hay señales de una negociación.

Para evitar un choque de trenes, sería necesaria la intervención de la dirigencia nacional, la que está, por obvias razones, enfocada en otros asuntos considerados prioritarios.

Ya veremos qué sucede entre hoy y mañana en esta tensa e intensa novela política del panismo tamaulipeco.

LALO GATTAS… ¿SE CAE SU REELECCIÓN?…

ILLOLDI A PUNTO DE ENTRAR A LA CANCHA

Cuando parecía que Lalo Gattás se perfilaba rumbo a su reelección como alcalde de Ciudad Victoria luego de que Pepe Braña aceptó ser candidato a diputado federal por el Quinto Distrito, parece ser que se va a caer. Y la caída será brutal.

Así es: la reelección de Lalo Gattás pende de un hilo… o, mejor dicho, de un video. ¿Qué tal?

Se afirma que los panistas, encabezados por (el priista) Oscar Almaraz Smer, cuentan con un video bastante comprometedor de Lalito…

¿Pues qué andabas haciendo Gattás?…

La Secretaría General de Gobierno ya tiene conocimiento de ese video demoledor y la recomendación fue echar para atrás el locuaz proyecto reeleccionista de Gattás, quien nunca aprendió a gobernar ni a serenar sus desmedidas ambiciones.

Esa es la razón de la repentina renuncia de Gerardo Illoldi a la subsecretaría de Ingresos del gobierno tamaulipeco.

Gerardo Illoldi es el ‘Plan C’ (el ‘B’ era Braña) para ir, con la bandera de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, a la alcaldía de Victoria.

Se debe recordar que Gerardo Illoldi, un joven que representa todo lo opuesto a Gattás, estuvo a punto de derrotar (de hecho, lo hizo, pero le hicieron fraude) a Oscar Almaraz en la contienda por la diputación federal del Quinto Distrito en la elección de 2021.

¿Quién será el candidato de la 4T en la capital del estado? Las apuestas se inclinaban desde ayer por la tarde a favor de Gerardo Illoldi. ¡Zas!

EUGENIO HERNÁNDEZ INICIÓ EN VICTORIA Y HARÁ CAMPAÑA HOY EN TAMPICO

Eugenio Hernández Flores arrancó su campaña en el primer minuto de hoy al visitar las oficinas del comité estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Visiblemente emocionado por las muestras de apoyo, acompañado de sus hijos, hermanos y amigos, Eugenio expresó: ‘Encerraron mi cuerpo, pero no mi alma, ni mi mente, que siempre estuvo en mi amado Tamaulipas

‘No les quede duda, este 2 de junio triunfará el proyecto de la transformación. Voy a ser su senador, voy a volver a representarlos en el Congreso de la Unión con decoro, con dignidad y con muchos resultados’, dijo en su primer discurso, en su regreso a la política activa tamaulipeca.

¿Cómo está su agenda? Por la mañana de hoy, en Ciudad Victoria, ‘Geño’ ofrecerá un posicionamiento. Habrá que estar muy pendientes de lo que expresa el exgobernador tamaulipeco en su aparición ante los medios de comunicación.

Posteriormente, Eugenio viajará al municipio de González y, ya por la tarde, llegará a Tampico.

En la ciudad de las jaibas ‘Geño’ recorrerá la zona centro con una brigada verde para pedir el voto para él y su compañera de fórmula, la doctora Maki Ortiz.

Al día siguiente, a las 9 horas, en el Hotel Casa Meba de Tampico, Eugenio Hernández replicará el posicionamiento que hoy dará en la capital del estado.

Será el domingo 3 de marzo, donde ‘Geño’ y Maki ya realicen campaña juntos. ¿El lugar? Obvio: Reynosa, donde la exalcaldesa quiere lanzar un mensaje claro de su convocatoria.

CASI TODOS LOS 4T SE VAN AL ZÓCALO CON CLAUDIA SHEINBAUM

Sí, casi todos (salvo ‘Geño’) los candidatos morenistas, verdes y petistas se van hoy al Zócalo de la Ciudad de México para ser testigos del arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, que se perfila para ser la primera mujer presidenta de la república.

Allá estarán, por ejemplo, los candidatos de Morena a senadores, la tampiqueña Olga Sosa y el reynosense José Ramón Gómez Leal. También estará allá Maki Ortiz, candidata verde al Senado.

Adrián Oseguera, candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Octavo Distrito, viajó a la capital del país para apoyar el inicio proselitista de la candidata presidencial de la 4T.

Por allá deberán estar todos los candidatos a las diputaciones federales, como es el caso de Blanca Narro y Olga Juliana Elizondo.

Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde, también salió rumbo a la Ciudad de México.

El movimiento de izquierda lopezobradorista se apoderó desde hace mucho tiempo de El Zócalo como sitio histórico para manifestarse. Hoy por la tarde se espera una multitud proveniente de distintas partes del país.

CHUCHO NADER INICIA CAMPAÑA EN CIUDAD MADERO

Para Chucho Nader meterse de lleno en Ciudad Madero será una prioridad en su campaña a la diputación federal por el Octavo Distrito, el cual abarca también Tampico.

Por ese motivo, Chucho iniciará hoy su campaña con una reunión con representantes de diversos sectores sociales de la urbe petrolera, evento que se llevará a cabo en un salón del Hotel Maeva.

Por la noche, alrededor de las 19 horas, en la Plaza de Armas, se unirá al encendido de corazones que se realizará de manera conjunta en todo el país para apoyar el arranque de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD a la presidencia de México.

Ahí deberá estar el candidato a senador de la alianza ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’, Arturo Núñez.

Y PARA CERRAR…

El que se va a quedar con las ganas de ser candidato a la alcaldía de San Fernando es el subsecretario de gobierno, Tomás Gloria Requena, quien suspiraba por volver a su terruño como presidente municipal.

Con la bendición del más alto mando de la 4T tamaulipeca, la candidata será Verónica Aguirre de los Santos, quien ayer renunció a la Secretaría de Bienestar Social.

Por su parte, en Nuevo Laredo no hubo sorpresa alguna: Carmen Lilia Canturosas va por su reelección como alcaldesa.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, Carmen Lilia obtuvo el segundo lugar entre los presidentes municipales mejor evaluados del país. 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.