Connect with us

Politica

Oposición considera «cuasi» golpe de estado la reforma electoral de AMLO

Redaccion

Published

on

CDMX (30 de marzo de 2022).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que después del 10 de abril, fecha en que se llevará a cabo la revocación de mandato, enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral «para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales».

Aseguró que en su propuesta se prevé establecer que el pueblo sea el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto, de forma directa, con lo que esperaba que se acabaran los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo.

En respuesta a este anuncio, los senadores del PAN condenaron la pretendida intención del jefe del Ejecutivo de entrometerse en la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que de acuerdo a la senadora Kenia López Ravadán deja ver a un presidente autoritario.

Por su parte, el coordinador de la bancada del blanquiazul en el senado, Julen Rementería, dijo que al INE hay que respetarlo y fortalecerlo, y no como pretende López Obrador que busca destruirlo y derrumbarlo. «Con el PAN no cuenta para violentar la norma ni para destruir al INE, mucho menos al Tribunal Electoral», sentenció.

En tanto, Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el INE señaló a través de su cuenta de Twitter que «el camino a la dictadura empieza cuando se quiere anular las atribuciones del INE y del TEPJF y eso es lo que anunció hoy el presidente López Obrador. Borrar de tajo los avances democráticos que hemos tenido en nuestro país, y no reconocer que el ejercicio del poder público tiene límites».

Consideró que será el sistema de pesos y contrapesos que impera en la Constitución, la única salida para detener esta intentona de López Obrador de lo que llamó «un cuasi-golpe de estado, al querer controlar desde el Palacio los procesos electorales».

FUENTE: Yo Influyo

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.