Connect with us

Nacional

Nuevo máximo histórico en la llegada de remesas

Redaccion

Published

on

*Desde inicios de 2020 la tasa de variación anual del envío de remesas se ha consolidado en niveles superiores a 10 por ciento, lo que a todas luces constituye un desempeño excepcional, afirmó Grupo Financiero Monex.

CDMX (02 de septiembre de 2022).- Los ingresos por remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico en julio al sumar cinco mil 297 millones de dólares, un incremento de 16.5 por ciento en comparación con el mismo mes de un año antes, asimismo tuvo un aumento de tres por ciento en comparación al mes inmediato anterior (mayo), informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo a Grupo Financiero Monex, las remesas mantienen la pauta del buen comportamiento que ha estado presente desde inicios de 2020, cuando la crisis ocasionada por el COVID-19 detonó una serie de cambios que derivaron en incrementos en los ingresos de hogares y trabajadores estadounidenses, junto con el consecuente impacto en los flujos migratorios. “Desde entonces, la tasa de variación anual del envío de remesas se ha consolidado en niveles superiores a 10 por ciento, lo que a todas luces constituye un desempeño excepcional”.

El reporte de Monex señala que los flujos de remesas se duplicaron en el transcurso de 31 meses y que el saldo acumulado en lo que va de 2022 asciende a 32 mil 812 millones de dólares, una cifra que es 27.1 por ciento mayor al déficit acumulado por la balanza comercial en el mismo periodo, otro de los grandes componentes de la balanza de pagos mexicana.

Resaltó que al interior el crecimiento está asociado al avance en el número de envíos y no tanto a la mejora en los ingresos, pues el primero presentó una tasa de 12.1 por ciento anual, mientras que el monto promedio por envío solo ha mejorado en 3.8 por ciento, lo que coincide con la lógica de desaceleración en Estados Unidos.

Por otra parte, Banxico dio a conocer que las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 90 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 5.3 por ciento.

Con estos resultados, en julio de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de cinco mil 207 millones de dólares, mayor al de cuatro mil 450 millones de dólares observado en igual mes de 2021.

FUENTE: Yo Influyo

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.