Connect with us

Nacional

Los ahogamientos, una de las principales causas de muerte por accidente

Redaccion

Published

on

*Son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional

REDACCIÓN (25 de julio de 2022).– El «ahogamiento» se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Puede tener como consecuencia la muerte, morbilidad y no morbilidad.

Se estima que en 2019 murieron unas 236 mil personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo. En 2019, los traumatismos supusieron casi un ocho por ciento de la mortalidad mundial total. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un siete por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos y soportan la correspondiente carga. Sin embargo, debemos destacar:

  • El 90 por ciento de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental.
  • Los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región del Pacífico Occidental, donde son 27 y 32 veces más elevados que en el Reino Unido o en Alemania, respectivamente.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

Nacional

México, el país con más emisiones de contaminantes eléctricos en AL

Redaccion

Published

on

CDMX. (15 de febrero de 2024).- En el marco del Día Mundial de la Energía, 14 de febrero, que promueve las energías limpias, es vital recordar que el 16 de febrero entró en vigor el Protocolo de Kyoto, que busca que los gases de efecto invernadero se reduzcan, ambos días tienen como objetivo mejorar las condiciones y crear un mundo en equilibrio con el medioambiente. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que en 2022 el dióxido de carbono en la atmósfera superó en un 50 por ciento el nivel preindustrial por primera vez. Y de acuerdo con el Gobierno de México, los principales gases de efecto invernadero son: 

1. Vapor de agua

2. Dióxido de carbono

3. Metano

4. Óxido de nitrógeno

5. Ozono

El sector energético se queda sin reforma del presidente

Los altos índices de gases de efecto invernadero se producen por una serie de acciones del humano, entre ellas la producción de energía, pues el petróleo, carbón y gas natural son los métodos más contaminantes; ante ese escenario, el Día Mundial de la Energía promueve energías limpias, benéficas para el humano y el planeta. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el país con las mayores emisiones contaminantes por electricidad en América Latina, superando 2.2 veces a Brasil y casi seis veces a Chile. La República Mexicana genera 198.2 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

Por otro lado, respecto al sector energético, esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, la cual planteaba no tomar en cuenta a los inversionistas privados en el sector energético. 

En el Congreso, el voto que decidió las cosas fue el del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala; sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no quedó satisfecho ante la votación, pues anunciaron que presentarán una solicitud de juicio contra el ministro que tiró su reforma. 

Diversos actores de la sociedad han indicado que el que se abra un juicio contra el ministro Péres Dayán, por el simple hecho de votar contra una solicitud de reforma, lo cual es su trabajo, es una violación del Estado, pues saca a flote el descontento del presidente y aseguran que en vez de condenar al ministro debería seguir trabajando por fomentar las energías limpias. 

Fuente: Yo Influyo

Continue Reading

Estado

Inseguridad frena crecimiento de Tamaulipas: GP

Redaccion

Published

on

Registra entidad la mayor contracción económica del país

CDMX. (13 de febrero de 2024).- Tamaulipas dista mucho de ser un estado seguro como lo afirma el gobernador Américo Villarreal Anaya, así lo demuestran los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que lo colocan como la entidad con el mayor retroceso en crecimiento económico del país.

De acuerdo a los datos del INEGI, Tamaulipas registra una pérdida del 2.6 por ciento en sus actividades económicas, superando incluso a Nayarit y Zacatecas que tenían uno de los peores desempeños, ante ello el diputado federal tamaulipeco Gerardo Peña Flores criticó el hecho de que el gobernador de la entidad mienta a la población afirmando que todo está bien.

“En TAMPSlandia la narrativa del Gobierno Estatal es que crece y se desarrolla como ningún otro en la frontera norte y casi casi como ejemplo nacional, ¡la dura realidad de Tamaulipas es esta!”, dijo el legislador.

Una muestra más del retroceso en la economía estatal es que su municipio más grande en población, Reynosa, está considerado como uno de los más violentos del país, “eso no lo decimos nosotros, lo dice el mismo Gobierno de México que lo incluyó en su programa de jornadas de paz que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las comunidades más peligrosas”.

Gerardo Peña Flores exigió objetividad al gobernador Américo Villarreal Anaya, tanto en sus declaraciones como en sus acciones, pues hacer caso omiso al problema de inseguridad provocará que la economía de Tamaulipas siga en picada, lo que directamente afecta a la población al cerrar fuentes de empleo.

Continue Reading

Nacional

Reconocimiento mundial a Tamaulipas por su programa de energía

Liborio Méndez

Published

on

  • Gobernador recibe aval por cumplir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible plasmados en la agenda 2030 de la ONU

CDMX. (07 de febrero de 2024).- Tamaulipas se convirtió en la primera entidad a nivel nacional e internacional en contar con la Acreditación del Programa Sectorial de Energía 2023-2028 y cumplir los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, de la ONU, un reconocimiento recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En evento celebrado en la Secretaría de Energía, el director de Energía Sostenible de la ONU, Dario Liguti acompañado por el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres, entregó al gobernador de Tamaulipas el documento que avala el cumplimiento del estado a los estándares UNFC (United Nations Framework Classification) y UNRMS (United Nations Resources Management System) y destacó la visión de futuro y del desarrollo energético del mandatario tamaulipeco.

Al agradecer la distinción, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas tiene un gran potencial y una gran oportunidad de desarrollo en el sector energético y, “hará lo propio para poder responder y ayudar a la grandeza de nuestra patria y el beneficio de nuestra entidad”.

Agregó que este reconocimiento es producto del trabajo arduo y continuo durante los 15 meses de la actual administración estatal para constatar y alinear estos proyectos de la Agenda 2030, comprometidos con una visión humanista, donde el centro del quehacer es el beneficio de la persona, el desarrollo y el bienestar social.

Continue Reading

Nacional

Alfonso Cepeda destaca apoyo de Américo a Libros de Texto Gratuitos

Liborio Méndez

Published

on

TAMPICO, TAM. (19 de enero de 2024).- El dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas hizo un reconocimiento a los 55 maestros de Tamaulipas que participaron en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos y felicitó al gobernador Américo Villarreal por apoyar desde el primer momento la distribución de todos los ejemplares.

Asimismo, reiteró todo su respaldo para reivindicar a los “teachers”, a los maestros de educación física, de educación tecnológica y artística y aseguró que se va a revisar el tema de la USICAM «y se hará justicia a los maestros».

«El maestro es insustituible y ninguna máquina por perfecta que sea va a ser capaz de establecer ese vínculo que hay, emocional y afectivo entre maestro y alumnos», indicó.

En su intervención, la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo destacó que bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya Tamaulipas «tiene rumbo y está cumpliendo».

«Hoy reducimos el rezago heredado, nuestra administración dota de transparencia, legalidad y justicia a los procesos administrativos, para que nunca se ignore al docente», afirmó.

«Nuestro propósito seguirá siendo garantizar una educación integral y de excelencia, reivindicar al magisterio, reivindicar a la educación pública», expresó la titular de la SET.

Continue Reading

Nacional

Celebra Zoé Robledo el 81 aniversario de la creación del IMSS

Redaccion

Published

on

CDMX. (19 de enero de 2024).- En la red social X, Robledo subido un video en el que destacó que un día como hoy, 19 de enero, “hace 81 años nació el IMSS con solo 207 empleados, cinco sanatorios, una oficina rentada donde había 15 despachos”.

Afirmó que desde principios de la década de los 40, hasta ahora, el Seguro Social se ha convertido en la institución de seguridad social más grande de América Latina “y la institución de atención médica pública más grande del planeta”.

Ahora cuenta más de 500 mil trabajadores, casi 22 millones de puestos de trabajo afiliados al Seguro Social y más de 80 millones de personas registradas entre derechohabientes y beneficiarios.

En infraestructura se tienen mil 535 Unidades de Medicina Familiar, 237 Hospitales Generales de Zona y Regionales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 71 teatros, 456 instalaciones deportivas, cuatro Centros Vacacionales, Centros de Seguridad Social, así como miles de guarderías.

“Ahora vamos por la consolidación del IMSS para los que no tienen IMSS, el IMSS-Bienestar”, enfatizó el director general del Seguro Social.

Destacó que ayer, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y 23 gobernadores, se realizó una reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS-Bienestar, un paso más para el fortalecimiento de esta institución y del anhelo de tener una cobertura para todas y todos los mexicanos.

“Por eso seguiremos trabajando arduamente para que nuestro entrañable IMSS de 81 años, sea el espacio desde donde nazca el nuevo Seguro Social”.

Continue Reading

Copyright © 2023 Citadino News. Todos los derechos reservados.