Connect with us

Opinión

Las condiciones de Adrián Oseguera

Redaccion

Published

on

Fue una reunión crucial para el futuro político electoral del Movimiento de Regeneración Nacional en el sólido sur tamaulipeco.

Los protagonistas del encuentro realizado ayer a las 10 horas: Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero; y el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Mario Llergo Latournerie.

Las cartas sobre la mesa: Adrián Oseguera aceptó ser candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico y que abarca Ciudad Madero.

Sí, aceptó, de entrada.

Sin embargo, el presidente municipal planteó dos condiciones para no ‘bajarse’ en plena campaña de la candidatura:

– La primera: Que el candidato de Morena y sus aliados, el PT y el Partido del Trabajo, a la alcaldía de Madero no sea Erasmo González Robledo, sino alguien de su grupo, es decir, del grupo político de Oseguera.

– La segunda: Que la candidata a la presidencia municipal de Tampico sea Mónica Villarreal Anaya, ya que es la única con la que Morena garantiza pelear por la victoria en las urnas.

En otras palabras, Adrián Oseguera veta a Erasmo en Madero y vota por Mónica en Tampico.

¿Por qué se señala que Oseguera se bajaría de la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito si no le cumplen esas dos condiciones? Porque los tiempos para designar y registrar a los candidatos a diputados federales están por cumplirse, ya están encima.

De hecho, la campaña electoral federal comienza el primero de marzo, en prácticamente tres semanas, mientras que el registro de las y los candidatos a las alcaldías se dará a finales del próximo mes, ya que las campañas locales inician a mediados de abril.

Es decir, Adrián Oseguera, como todos los candidatos a senadores y diputados federales, ya estaría en campaña cuando se anuncien los nombres de los elegidos de la 4T para competir por las presidencias municipales.

Esos fueron los planteamientos en la reunión sostenida entre Adrián Oseguera y Mario Llergo.

Falta, por supuesto, el visto bueno del más alto mando de Morena en Tamaulipas, la decisión de un doctor que será determinante.

Hasta ahora, el más alto mando quiere y está decidido a que Erasmo González Robledo sea el candidato de la Cuarta Transformación a la presidencia municipal de Madero.

Esa opinión será difícil de modificar.

No obstante, las condiciones planteadas por Adrián Oseguera tienen el sello de la victoria. Un candidato ‘suyo’, alguien como Carlos Leal, actual director de Obras Públicas, o una candidata como Ana Cristina Organista, sin duda, ganarían la alcaldía de Madero.

El caso de Tampico: Adrián quiere que la estructura territorial estatal se meta de lleno a favor de Mónica Villarreal Anaya, ya que, en caso de que la candidata fuera Úrsula Patricia Salazar Mojica, Oseguera considera que sería arrastrado a la derrota en las urnas en la contienda por la diputación federal del Distrito Ocho.

Esos son los planteamientos, esas son las condiciones de Adrián Oseguera.

Al parecer, Mario Llergo dio una respuesta positiva en el encuentro, ya que el delegado quiere mantener la unidad morenista y alcanzar el mayor número de victorias en las urnas tamaulipecas a favor del proyecto nacional de la 4T.

No obstante, la decisión final se tomará en el más alto mando de la capital del estado.

Pronto, muy pronto, conoceremos la respuesta.

EL PAN LANZÓ LA CONVOCATORIA PARA DIPUTADOS LOCALES PLURIS, SÍNDICOS Y REGIDORES

Con la firma de Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente nacional, el PAN lanzó la tarde del pasado sábado la convocatoria para el proceso de designación de candidatos a diputados locales de representación proporcional, de síndicos y de regidores en Tamaulipas.

Un dato a tomar en cuenta: el documento deja perfectamente claro que la Comisión Permanente del Consejo Nacional es la responsable del proceso de designación.

En las diputaciones locales plurinominales, la convocatoria establece que las inscripciones son a partir de la tercera candidatura en adelante.

Es decir, la primera y la segunda candidatura a las diputaciones locales pluris ‘serán ocupadas a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN’.

El registro para las diputaciones locales de representación proporcional será del 15 al 20 de febrero.

Por su parte, los aspirantes a síndicos y regidores se registrarán entre el 5 y el 20 de febrero ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales.

Lo que más llama la atención de esta convocatoria blanquiazul, es el papel de comparsa que juega el PRI en la coalición en el reparto de las regidurías.

Por ejemplo, en Tampico, Madero, Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo y San Fernando los aspirantes priistas serán colocados en las candidaturas a las regidurías 6 y 7.

En otras palabras, si pierde la alianza del PRIAN, los tricolores se quedarán fuera de los Cabildos y de los presupuestos.

Fue en Ciudad Victoria, donde el priismo está más fuerte, donde lograron una mejor negociación: las candidaturas a las regidurías 1 y 2, así como la 6, 7, 8 y 9, fueron reservadas para el nunca Revolucionario y siempre Institucional.

En Reynosa, las tres primeras regidurías fueron para el PRI.

Los pocos priistas que quedan en el estado culpan del pésimo acuerdo con el PAN a la devaluada delegada con funciones de presidenta estatal, Paloma Guillén Vicente.

PROCEDE EN EL PAN EL REGISTRO DE LA PRECANDIDATURA DE ANDRÉS GONZÁLEZ

Tal como se comentó en esta columna, la Comisión Estatal de Procesos Electorales del Partido Acción Nacional debía anunciar el pasado viernes si procedía o no el registro de la precandidatura de Andrés González Galván a la alcaldía de Ciudad Madero, una vez que el abogado había ‘subsanado’ -mediante un juicio de inconformidad- la documentación que, supuestamente, le faltaba.

Efectivamente, a las 9 de la mañana del viernes 2 de febrero, procedió el registro de Andrés González y de su suplente, Ernesto Samuel Sosa Cavazos, según el acuerdo 022-2024 de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN.

Por tanto, Andrés González Galván ya es precandidato panista a la presidencia municipal de Madero.

Lo mismo sucedió con las aspiraciones de Ana Marcela García Padilla y Luz Victoria Santiago Cárdenas, quienes ya son precandidatas, titular y suplente, respectivamente, a la diputación local de mayoría relativa del Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero.

Y PARA CERRAR…

Si Ciudad Madero se ha vuelto un enredo para Morena, Matamoros está a punto de un incendio.

Ante la división morenista en esa esquina fronteriza tamaulipeca, la experimentada panista Leticia Salazar se frota las manos. 

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.