Connect with us

Estado

Las actuales circunstancias de Tamaulipas lo ha hecho poco atractivo para el nearshoring: GP

Redaccion

Published

on

Violencia e incapacidad de autoridades por impulsar el desarrollo económico dejan a la entidad fuera de las oportunidades de inversión

CDMX. (24 de enero de 2024). – Tamaulipas tiene el potencial para destacar en la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, cuenta con más de 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos, el principal cruce internacional de mercancías en México, así como uno de los puertos marítimos más importantes de México, sin embargo estas ventajas quedan disminuidas ante el clima de inseguridad, certeza en inversión y deficiencia en servicios públicos como el agua, problemas que la administración estatal no han logrado resolver.

Gerardo Peña Flores, diputado federal por Tamaulipas, lamentó que la entidad quede fuera de los proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) estimados en 120 mil millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo a información del grupo financiero Monex.

Atribuyó el rezago a problemas como los de inseguridad que se viven diariamente en la frontera tamaulipeca, la incertidumbre energética, la falta de agua y la inoperancia de la autoridad estatal que ha sido incapaz de concretar grandes inversiones con empresas internacionales, aunados a la desconfianza sobre el ejercicio gubernamental actual.

“Lastimosamente vemos como la inversión en el nearshoring se va a estados como la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Estado de México, mientras que Tamaulipas, con importantes aduanas terrestres y marítimas como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Altamira no llaman la atención de los conglomerados industriales”, refirió.

La falta de capacidad para generar y dar certidumbre a la IED deja a los tamaulipecos fuera de las oportunidades de empleos bien pagados, de un mayor bienestar social, de mejor salud y educación, “urge que la administración se avoque a resolver los principales problemas de la entidad, las elecciones son de los partidos, a la administración estatal le corresponde generar las condiciones de inversión, que se avoquen a ello y dejen lo electoral a un lado, no se distraigan de lo que importa para los ciudadanos”, afirmó Gerardo Peña.

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.