Connect with us

Opinión

La politización del Día de la Mujer 

Redaccion

Published

on

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llamado también el 8M o marcha feminista, provocará como cada año un sinfín de manifestaciones, reclamos, señalamientos y la voz vigente de justicia, de bajarle al machismo, la misoginia, la inequidad de género y abrirles ese espacio muchas veces negado para dirigir a una nación. 

Desde funcionarias, empresarias, líderes sociales y de colectivos en pro de sus derechos, este martes será un desfiladero de historias; las conocidas y las nuevas, las caras identificadas y los rostros distintos. Unidas desde esa trinchera que hace tres décadas todavía se etiquetaba como minoría y hoy genera temor. 

Y ese miedo sembrado por tantos años de neoliberalismo combinado con 4T de dolor, coraje, resentimiento, frustración y pocos avances en su pliego de solicitudes, solo ve eco mediático en quienes sacan tajada política, sin importar a qué bando pertenezcan. Se unen al reclamo por un día y los 364 restantes pasan de largo. 

Ese es el gran problema mexicano de la conmemoración. Se actúa con empatía y después con intolerancia si de castigar a los violadores y asesinos se trata, pero se les condena por querer abortar o, las parejas del mismo sexo, adoptar a un menor abandonado por unos padres heterosexuales. Ahí se atora el movimiento. 

Por eso se entiende dañen la propiedad ajena, incluida la privada. El pueblo mexicano en lo general, priístas, panistas, morenistas y restantes, sumada la sociedad civil, no han comprendido el por qué su rabia. Si no avanzamos con eso, mucho menos lograremos resolver miles de pendientes con ellas. 

El colmo, es seguir confundiendo la efeméride como si fuera Día de las Madres o del Niño, cuando en el trasfondo surgió de hechos muy dolorosos, similar a los tiempos actuales. 

Pero el chiste del día es ponerse en su lugar solo por convivir, por quedar bien. El tren del mame, así le llaman ahora. 

La ausencia de los alcaldes morenistas 

Dicen que la política no hay coincidencias. Si nos apegamos a esta frase trillada pero muy vigente, nos encontramos con las suspicacias ante la ausencia de Carmen Lilia Canturosas, Adrián Oseguera Kernion, Mario López Hernández, Lalo Gattás y Carlos Peña Ortiz en el Foro convocado por Morena el domingo pasado en la Ciudad de México. 

El único presente fue el altamirense Armando Martínez Manríquez. Pero a los ojos no sólo del partido, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador (motivo del encuentro fue para respaldarlo), causa una lectura negativa. Veremos qué versiones dan en los siguientes días. 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.