Connect with us

Opinión

La política me da risa… y flojera también…

Redaccion

Published

on

Por: Los Golfos

Después de muchos dimes y diretes, se llevó a cabo la dichosa Cumbre de las Américas, a la que como ya se sabe y esperaba, AMLO no asistió, al final el de Macuspana se encaprichó y hasta se la hizo de tos a senadores republicanos … ¿pero qué esperaban…?

Entre tanto desfiguro y disparates, Pepe Yunes subió a la tribuna en el Senado, para afirmar que «la postura de respeto y no intervención que tanto prestigio internacional trajo a México se vino abajo en la Cumbre, por una postura ideológica personal de quien como Jefe de Estado debiera representar a todos los mexicanos»…!Moles…!

En Tamaulipas Américo Villarreal ya recibió la constancia de mayoría de votos emitida por el IETAM, durante una concentración de morenistas el pasado sábado, dicen que la raza tuvo que aguantar el infernal calorón de Victoria city…

Por cierto que la que estaba en primera fila era Olguita Sosa, bien contenta después del susto que pasó con la filtración de vídeos y mensajes que intercambiaba a diario con el difunto Checo Carmona…Como quien dice, la libró de refilón…

Aunque, los de la alianza ya impugnaron el resultado de la votación, por lo que habrá que estar pendientes de los resolutivos del Tribunal Electoral…O séase, todavía está en veremos, al menos legalmente, porque en política este arroz ya se coció…

Ahora habrá que esperar si no hay cambios en la estrategia de seguridad que dígase lo que se diga, sí ha funcionado en la zona sur…Y es que basta ver cómo andan los estados que gobierna Morena, como Zacatecas, Guerrero, Michoacán, etcétera…

Por lo pronto, desde ahorita suben a la estratósfera los bonos de Mónica Villarreal, la hermana de Américo que a no dudarlo, podrá ver cumplido su sueño de ser alcaldesa del puerto jaibo…Aunque actualmente es regidora y quien sabe si tenga que esperar un trienio….pero de que va, va…

El que debe estarse lamentando es Mario Leal, su ex pareja, pues la familia Villarreal regresa con todo al poder en el Estado pero pues, ya ni llorar es bueno…

Otro que también está de fiesta es Erasmo González Robledo, pues se fortalecen sus aspiraciones de ser senador y luego tirarle a la silla estatal….aunque se dice que en Madero ganó el Truko por ligera ventaja y eso no le abona al favorito de Mario Delgado…

Al que tampoco le fue nada mal en las elecciones es al doctor Faustino López Vargas, pues el aldamense estará cobrando una buena lana los próximos tres años…Aquí se confirma que las suplencias también son buenas…

Que Valeria Nieto no se anduvo por las ramas y luego de que funcionarios de Pemex le paralizaron la limpieza de unos terrenos que tenía enmontados en Pueblo Viejo, se fue directo con Rocío Nahle, la mera mera de Energía…Dicen que hicieron química y hasta la felicitaron por mantener limpio a Pueblo Viejo…

Claro que la zacatecana veracruzana anda sedita porque quiere ser gobernadora, así que tantito quiere y luego luego dice que sí…es que no hay amor sin interés, ja,ja,ja…

Pues que se pongan abusados los alcaldes de la zona norte, porque es el momento de pedir y hacer compromisos con los suspirantes a la gubernatura, ya que si no es ahora ?cuándo…? Acuérdense que nomás llegan al poder y si te ví ni me acuerdo…

Y es que la mejor posicionada ahorita en la 4T es la Nahle, cuya dependencia maneja presupuestos multimillonarios, nomás con la refinería de Dos Bocas, por lo que si quisiera, ayudaría mucho a la Huasteca y claro, la raza no se daría por mal servida…

¿Por qué creen que bola 8 anda tan zalamero en todos los municipios, llevando obras y programas?…Pues el hombre anda haciendo su luchita y a ver si se le concede quedarse con la silla de su cuate Cuitláhuac…

Hablando de cándidos y candidotes, otro que anda entusiasmado es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien bien podría apoyar a los municipios con más recursos presupuestales, digo, para creerle….¿o no…?

Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Braña, candidato del Verde a diputado federal por el Distrito 5

Redaccion

Published

on

Logo

Decisión tomada: José Braña Mojica será el candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria.

Anoche, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), representada en Tamaulipas por Manuel Muñoz Cano, se comunicó con Pepe Braña, quien finalmente aceptó la candidatura a diputado federal.

Pepe Braña buscó con intensidad la candidatura de la Cuarta Transformación a la alcaldía de Ciudad Victoria, pero la mesa está puesta para la reelección de Eduardo Gattás… a pesar del pésimo trabajo realizado en dos años y medio de gestión.

Además, para designar a Braña Mojica, se realizó un nuevo cambio en el convenio de coalición establecido por Morena, PT y Partido Verde, ya que, el documento que fue entregado hace una semana ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reservaba la candidatura a la diputación federal por el Quinto Distrito para el género femenino, nominación que sería lanzada con las siglas del PVEM.

Finalmente, se mantuvo el ‘siglado’, pero se modificó el género a favor de un hombre.

De esta forma, ‘El Tucán’ contará con cuatro candidatos a diputados federales en Tamaulipas, dentro de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’:

– Carlos Canturosas, por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo.

– Cassandra de los Santos, por el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo.

– Mario Alberto López Hernández, por el Cuarto Distrito, de Matamoros.

– Pepe Braña Mojica, por el Quinto Distrito, de Ciudad Victoria.

Como se sabe, Pepe Braña es sobrino en segundo grado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Su padre, Antonio Braña Carranza, también fue diputado local.

En la elección de 2021, Braña Mojica llegó al Congreso del Estado al ganar la diputación local del Distrito 14, con cabecera en Ciudad Victoria. Incluso, aspiró a ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, cargo que después de intensos jaloneos quedó en manos de Armando Zertuche.

Posteriormente, Armando Zertuche sería destituido tras una ofensiva legal y de compra de legisladores morenistas por parte de los cabecistas, quienes se apoderaron del control del Congreso tamaulipeco.

Si bien no alcanzará en este momento su objetivo de ser alcalde de Ciudad Victoria, Pepe Braña tiene la gran oportunidad, de llegar a la Cámara de Diputados.

SE REGISTRA MARIO LÓPEZ A LA DIPUTACIÓN FEDERAL EN MATAMOROS

El registro de Mario López Hernández como candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Cuarto Distrito, con cabecera en Matamoros, convocó ayer a una buena cantidad de gente, alrededor de 2 mil personas.

Unos minutos después de las 6 de la tarde, el alcalde matamorense llegó a las oficinas del Consejo Distrital del INE para entregar su documentación e inscribirse en la elección de diputado federal.

La suplente de Mario López en la candidatura a la diputación federal es la profesora Genoveva Hi González, quien en estos días renunciará a la secretaría de Educación del Ayuntamiento de Matamoros.

Antes de ser funcionaria municipal, Genoveva Hi fue directora durante muchos años de la escuela secundaria técnica número 4 de Matamoros. Ella tiene una larga trayectoria en el magisterio.

Mario López estuvo acompañado en el evento por el dirigente estatal del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, así como por la candidata del ‘Tucán’ a la senaduría tamaulipeca, Maki Ortiz.

También lo acompañó Cassandra de los Santos, candidata de la coalición de la 4T a la diputación federal por el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo.

De hecho, Mario López estuvo primero, a las 4 de la tarde, en el registro de Cassandra de los Santos, en Río Bravo, municipio fronterizo vecino.

Portando chaleco y camisa en color verde, en su discurso expresó: ‘Quiero ser diputado para hacer leyes más justas; quiere ser diputado para seguir trabajando por nuestra comunidad; quiero ser diputado para que la voz de Matamoros se escuche fuerte y retumbe en el Congreso’.

Añadió: ‘Esta es una alianza estratégica que tiene por objetivo alcanzar la mayoría en el Congreso y un poco más. Seguiremos siendo la Cuarta Transformación y apoyaremos con convicción el proyecto político de nuestra amiga Claudia Sheinbaum’.

Mario López remató: ‘Con Morena, con el Verde y con el PT vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación’.

MIGUEL CAVAZOS RENUNCIA AL PRI Y SERÁ EL COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE EUGENIO

Lo que se pronosticaba: comienza la fuga de los pocos priistas que quedan en el tricolor tamaulipeco.

¿A dónde se van? Con quien sienten que sí los representa, con un liderazgo probado, con alguien que los trató bien en su sexenio: Eugenio Hernández Flores.

Es el caso de Miguel Cavazos Guerrero, hijo del exgobernador Manuel Cavazos Lerma.

Con unas sentidas palabras, Miguel Cavazos se despidió del PRI a través de las redes sociales. Escribió en su cuenta de Facebook: ‘Mis padres se enamoraron en un evento del PRI; mi primera cabalgata fue un evento de campaña del partido; los documentos básicos del PRI eran la biblia de la casa’.

Reflexivo, agregó: ‘Ese PRI del que yo me enamoré lo he buscado por todas partes y ya no lo encuentro’.

Es cierto: el nunca Revolucionario y siempre Institucional se plegó a las autoritarias órdenes de Cabeza de Vaca en Tamaulipas. Nada queda del priismo que fue hegemónico a lo largo de 86 años en tierras tamaulipecas.

En calidad de delegada del CEN, Paloma Guillén solamente llegó a cavar la tumba del partido tricolor. Las cosas están tan graves que ella corre el riesgo de no alcanzar la diputación local por la vía plurinominal por lo que ya se anticipa: una bajísima votación priista en las urnas, la más baja de todos los tiempos.

Tras plantear el contexto personal que lo ligaba al priismo, Miguel Cavazos anunció: ‘Por razones personales, por ética, por congruencia, he tomado la decisión de renunciar a muchos años de militancia’.

El hijo de Cavazos Lerma remató: ‘Es hora de dar un paso al frente y comenzar una nueva historia política’.

Esa nueva historia política de Miguel Cavazos Guerrero se escribirá como coordinador general de la campaña color verde de Eugenio Hernández Flores a la senaduría tamaulipeca.

La campaña de ‘Geño’ y Maki al Senado en Tamaulipas es vista con una expectativa muy interesante y favorable por los dirigentes nacionales del Partido Verde. Consideran que va a estar en el ‘Top Five’ de los votos federales que capte ‘el Tucán’ a nivel nacional, junto a entidades como San Luis Potosí, Quintana Roo y Chiapas.

LO NUNCA VISTO: LA UAT DENUNCIA AL EXRECTOR Y AL EXGOBERNADOR

Abundaremos en una siguiente colaboración sobre la denuncia interpuesta ayer por la UAT, pero el litigio jurídico es inédito…

Se trata de una demanda en contra del exgobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y del exrector de la universidad, Guillermo Mendoza Cavazos.

También fueron denunciados Gerardo Peña Flores, que entonces era líder del Congreso del Estado; y Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, quien fungía como secretario de administración de la máxima casa de estudios.

En resumen, la trama consiste en la donación de un terreno de 60 hectáreas en Reynosa al que se le asignó un sobreprecio de 174 millones de pesos.

De acuerdo a la denuncia, el valor real del terreno era de poco más de 13 millones de pesos, pero el ‘avalúo’ para la donación ascendió a 187 millones 804 mil pesos. Uno de los tantos ‘trucos’ del cabecismo.

El gobierno cabecista donó el predio a la UAT, que lo iba a destinar a la construcción de un campus.

Con esa ‘donación’, el gobierno de Cabeza de Vaca intentó justificar el adeudo que tenía en el primer cuatrimestre de 2022 con la UAT, el cual era casi de 192 millones de pesos.

Para colmo, de acuerdo con los análisis de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública cabecista de 2022, el gobierno del hoy exiliado -dicen que ya está en Canadá- omitió la entrega o aportación de 500 millones de pesos a la UAT, como parte del convenio establecido con la Secretaría de Educación Pública.

Y PARA CERRAR…

Olga Sosa Ruiz ya tiene contemplado dónde iniciará su campaña electoral a la senaduría tamaulipeca: en la esquina noreste del estado, en Matamoros.

En esas tierras, como secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas, Olga Sosa mantuvo una excelente relación con los trabajadores de los distintos sectores productivos.

Olga y José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘JR’, candidatos morenistas al Senado van arriba, con una amplia ventaja, en las encuestas que se han publicado hasta el momento.

Continue Reading

Opinión

El gigante de Américo

Redaccion

Published

on

Si dejamos de lado el proceso electoral federal que está próximo a iniciar el próximo uno de marzo y en el que ojalá participen más de 100 millones de mexicanos que integran el padrón electoral, de los cuales, jóvenes de entre 18 y 29 años, son mayoría. Lo realmente importante para Tamaulipas es el Nearshoring (nishoring o neachoring), como sea, pero no hay que perder de vista el trabajo energético que se realiza en la entidad.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, envió a la Cumbre Nearshoring México a su pequeño gran gigante de las energías limpias, me refiero al secretario de la Comisión Estatal de Energía, José Ramón Silva Arizábalo, el personaje encargado y respónsale de puntualizar que el estado tamaulipeco es más que atractivo para invertir en el presente y futuro inmediato.

Los líderes nacionales e internacionales, interesados en el fenómeno de la relocalización de inversiones, estuvieron presentes en la cumbre donde el funcionario estatal tamaulipeco dejó muy en claro que Tamaulipas cuenta con 18 cruces fronterizos, que lo hace un estado sumamente atractivo para invertir, además, agregó que en el territorio tamaulipeco hay gas, la oportunidad de generar energía eléctrica, un abasto de agua y en general una constante en el desarrollo energético de infraestructura.

Mientras el resto del gabinete anda distraído en las campañas internas de morena, apostando e incluso, utilizando recursos del estado para apoyar en la medida de lo posible a su “gallo o gallina”, el pequeño gigante tamaulipeco viaja por México entero para posicionar la entidad, y bajo la confianza del gobernador, destaca en reuniones internacionales los trabajos que realizan en el área portuaria, sí, lo realizado en el Puerto de Altamira, su aporte al desarrollo comercial internacional, igual en Tampico, así como lo es el Puerto del Norte, en la ciudad de Matamoros.

La Cumbre Nearshoring México fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual no solo se visualiza como un espacio para el intercambio de ideas sobre desafíos y oportunidades que implica la llegada de nuevas empresas al territorio mexicano, sino también como un impulsor de estrategias destinadas a fortalecer la posición del país en el competitivo mercado global.

En la intimidad… Luego de participar en la inauguración de una nueva sucursal de Farmacias del Ahorro en la zona norte de Tampico, el Presidente municipal, Chucho Nader destacó el clima de seguridad y certidumbre que impera en la ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Acompañado por su esposa Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF municipal, el mandatario precisó que en los últimos años se ha incrementado notoriamente el establecimiento de comercios en la ciudad, motivado principalmente por las facilidades que otorga la administración municipal y por el entorno de paz, seguridad y desarrollo construido con la participación de la sociedad, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continue Reading

Opinión

El «manotazo» de Américo en Ciudad Madero

Redaccion

Published

on

Logo

El adelantado anuncio de la postulación de Erasmo González Robledo como candidato de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde a la presidencia municipal de Madero tiene un contundente significado político: es un ‘manotazo’ sobre la mesa del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Claro y directo, ese es el mensaje: el mandatario estatal no va a permitir que le pongan condiciones al interior de su partido en la ruta electoral del 2024.

Esa fue la razón por lo que se adelantó lo que ya se sabía desde hace tiempo: la designación de Erasmo González Robledo como candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la alcaldía maderense.

Mario Llergo, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, convocó a los siete aspirantes que pasaron a la etapa final del proceso interno, los que fueron evaluados en una encuesta.

Además de Erasmo, los convocados fueron Adrián Cruz, Claudio De Leija, Sandra Cruz, Abel Oseguera, Ana Cristina Organista y Carlo González Portes.

Sin embargo, no llegaron a la cita de ayer al mediodía al restaurante del Hotel Hafersons Inn los aspirantes que forman parte del grupo político del Palacio Municipal de la urbe petrolera: Abel Oseguera, hermano del alcalde Adrián Oseguera; Ana Cristina Organista, presidenta del DIF local; y Carlo González, tesorero del Ayuntamiento.

Acompañado de la presidenta estatal de Morena, Yuriria Iturbe, el delegado Mario Llergo les dio a conocer los resultados a los aspirantes que asistieron: el ganador, al sumar la totalidad de los puntos a evaluar, fue Erasmo González Robledo.

Una hora y quince minutos después, ofrecieron una rueda de prensa en donde anunciaron la candidatura morenista de Erasmo González a la presidencia municipal de Madero.

Adrián Cruz, Claudio De Leija y Sandra Cruz reconocieron el resultado de la encuesta y se comprometieron a trabajar a favor del candidato Erasmo González Robledo con el objetivo de alcanzar la victoria en las urnas en la jornada del candente 2 de junio.

Es más, Claudio De Leija fue más allá: pidió a todos los liderazgos del partido y a los que participaron en el proceso interno morenista dejar atrás los egos personales. Alguien le preguntó si se refería a Adrián Oseguera. Claudio respondió que se refería a todos, que por encima de los intereses individuales se encontraba el interés del partido que enarbola la bandera de la 4T.

Al tomar la palabra, Erasmo González Robledo expresó su respeto y consideración al alcalde de Madero. Puntualizó que necesitan la suma de todas las mujeres y de todos los hombres del Movimiento de Regeneración Nacional y de los partidos aliados.

Erasmo aseguró que nunca ha tenido un problema con Adrián Oseguera. 

Si bien eso se puede poner en duda, Erasmo no mintió cuando dijo que ha mantenido comunicación con el alcalde de Madero. Eso mismo señaló el delegado Mario Llergo, quien confirmó que hace dos semanas dialogó y comió con Adrián Oseguera en un restaurante ubicado en la Playa de Miramar.

Incluso, el delegado comentó a la prensa que más tarde se comunicaría con el alcalde de Madero.

Así sucedió: no solo lo llamó, sino que se reunió en la oficina privada que Adrián Oseguera tiene por los rumbos del Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, muy cerca de la playa.

Esa reunión se realizó por la tarde, casi al anochecer, después de que Mario Llergo, Yuriria Iturbe, Sergio Huerta (secretario de Organización del comité estatal de Morena), Erasmo González, Adrián Cruz, Claudio de Leija y Sandra Cruz se fueron a comer al restaurante Soleare, que tiene una esplendorosa vista al mar.

Al restaurante llegaron también los integrantes del círculo cercano del todavía presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, entre ellos, Héctor Marín, Roberto Chávez, Paco Alemán, Lorenzo Martínez y el virtual coordinador de la futura campaña a la alcaldía, el reynosense Humberto Valdez Richaud, mejor conocido como ‘El Betico’.

Más tarde, llegó Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, para dialogar en corto con Mario Llergo. Seguramente, la diputada local y el delegado platicaron sobre la designación de la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico.

Como se sabe, Úrsula busca la candidatura morenista porteña, al igual que Mónica Villarreal Anaya. En esta competencia, la moneda sigue en el aire. No hay nada para nadie.

Por la noche, volaron juntos rumbo a la Ciudad de México, Erasmo González Robledo y Mario Llergo. Los dos estarán hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Erasmo solicitará licencia para separarse de la diputación federal a partir del 29 de febrero y, de esa forma, alistarse para la campaña a la alcaldía de Madero que iniciará el 15 de abril.

Queda una pregunta por resolver: ¿Qué decisión tomará Adrián Oseguera? ¿Aceptará ser candidato de la 4T a la diputación federal por el Octavo Distrito? Algunos analistas dicen que sí, otros que definitivamente no. Él dijo que lo iba a consultar con su familia. Es posible que hoy haya noticias sobre la candidatura. Es una fuerte posibilidad, ya que el próximo jueves vence el periodo para registrar candidatos a diputados federales y senadores ante el INE. 

En resumen, lo que ayer vimos en la urbe petrolera fue un contundente ‘manotazo’ del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sobre la mesa guinda.

EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ A CLAUDIA SHEINBAUM EN SU REGISTRO

Quienes la vieron el domingo pasado, afirman que Claudia Sheinbaum expresa en su rostro la confianza de quien sabe que va a ganar la presidencia de México en la jornada del 2 de junio.

Con una amplia ventaja de hasta 30 puntos en las encuestas que se han publicado hasta el momento, la candidata presidencial de la Cuarta Transformación se registró como candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ el domingo pasado en el Consejo General del INE,

A su lado estuvieron los gobernadores de la 4T, entre ellos el mandatario tamaulipeco, el doctor Américo Villarreal Anaya, un hombre que siempre apostó por el proyecto de Claudia Sheinbaum.

Tras el registro oficial, Américo platicó con la doctora. Tamaulipas espera rendir buenos resultados en las urnas a favor de quien se perfila para ser la primera mujer presidenta de México.

Morena y sus aliados quieren ganar las 8 diputaciones federales y, por supuesto, como parte del ‘Plan C’, las 3 senadurías, las dos de mayoría relativa y de paso la de primera minoría, la que corresponde al segundo lugar de la carrera.

Una vez que sea presidenta de la república y despache en Palacio Nacional, se espera una excelente relación de Claudia Sheinbaum con el gobernador Américo Villarreal en beneficio del estado.

EUGENIO Y MAKI SE REGISTRARÁN EL JUEVES EN EL CONSEJO LOCAL DEL INE

Después de presentarse ante los dirigentes nacionales del Partido Verde, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez se registrarán como candidatos a senadores la tarde del próximo jueves 22 de febrero en las oficinas del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad Victoria.

Al registro asistirán los candidatos del ‘Tucán’ a las diputaciones federales de los distritos 1, 3 y 4, es decir, Carlos Canturosas, Cassandra de los Santos y Mario López Hernández.

Ahí estará, por supuesto, Manuel Muñoz Cano, líder estatal del Partido Verde, quien, por cierto, ayer acompañó en varias reuniones a ‘Geño’ en la Ciudad de México.

Eugenio Hernández dialogó con Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional del PVEM, así como con el consejero político nacional del partido ecologista, Arturo Escobar y Vega.

Portando chaleco color verde, ‘Geño’ conversó y se tomó la foto con el senador Manuel Velasco Coello. Ambos son exgobernadores, uno de Tamaulipas y el otro de Chiapas.

Hace veinte años, en 2004, Eugenio sería candidato y, posteriormente, gobernador. Ahora, tras conocerse los resultados de las primeras encuestas, se perfila para ser senador de primera minoría. Claro, esto apenas comienza y ya veremos cómo se desarrolla la competencia electoral a partir del día 1 de marzo.

LAS SOLICITUDES DE LICENCIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Las sesiones de los próximos lunes 26 y martes 27 de febrero en el Congreso del Estado serán muy interesantes por una razón: ¿Quiénes solicitarán solicitudes de licencia para separarse de las diputaciones locales?

Para comenzar, Úrsula Patricia Salazar Mojica se encuentra en un dilema político: ¿Dejará la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso estatal si para entonces Morena no ha definido el nombre de quien será la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico?

Es más, veremos casos extremos, pocas veces vistos: diputadas locales solicitando licencia para irse de… ¡¡¡regidoras!!!

Se afirma que ese es el caso de Leticia Vargas, diputada local que con tal de seguir en el presupuesto quiere ser regidora panista en Ciudad Madero. ¿Qué tal?

NUEVA DELEGADA DE SEBIEN EN MADERO

Un acomodo previo a la elección 2024 en las arenas de la Playa de Miramar: Cintia Verónica Acosta Rojas tomará hoy posesión de la delegación de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno estatal en Ciudad Madero.

Ella ya pidió licencia para separarse de la regiduría que detenta en el Cabildo de Madero.

Cintia Acosta llega en lugar de Claudio De Leija, quien renunció al cargo para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de la urbe petrolera.

Y PARA CERRAR…

Casualmente, en los medios de comunicación tamaulipecos también hay relevos justo antes de iniciar el periodo de las campañas federales: en TV Azteca Tamaulipas o Azteca Noreste sale de la toma de decisiones Luis Enrique Villarreal.

En el tiempo de las mujeres, ocupa su asiento Nora Domínguez, quien, por cierto, estuvo por el sólido sur tamaulipeco el pasado fin de semana.

Continue Reading

Opinión

Erasmo Glz ¡ahuevo!

Redaccion

Published

on

Mucho escándalo por el supuesto rechazo de Adrián Oseguera Kernion a la candidatura de morena por el Distrito Electoral Federal 08 con cabecera municipal en Tampico. Diría el adelantado Enrique Peña Nieto: “Les pregunto: ¿Qué hubieran hecho ustedes?”

Enfrentarse con el alcalde mejor evaluado de todo México por casi cinco años consecutivos no es cualquier cosa, además, Chucho Nader, presidente municipal de Tampico aventaja al maderense debido a que el Padrón Electoral correspondiente al Distrito 08, tiene más votantes de Tampico que de Ciudad Madero, por consiguiente, la decisión de Adrián por no contender a la curul federal, lejos de ser una locura, se convertirá en la osadía más sensata de los últimos años, de lo contrario para ganar: Oseguera estará obligado a romper el histórico del voto más caro en todo Tamaulipas y no creo que esté dispuesto a meter tanto dinero, al menos no del suyo.

Eso sí, en caso de que Adrián Oseguera Kernion y Erasmo González Robledo, le metan parejo a la campaña van a ser indestructibles y pueden meter en problemas a cualquiera, sí, hasta al mismo Jesús Nader, porque el cabecismo no termina de entender que le toca al edil porteño terminar de validar todas y cada una de las candidaturas, pues Chucho, ya conocido como «la sorpresa de México», tiene menos negativos que cualquier otro político del presente, y ante la cerrazón de esa franja blanquiazul, un resquebrajamiento es poco favorable para la fórmula tampiqueña. Nada está definido, ni eso de que Abel jugará por el Partido del Trabajo, para nada, los Oseguera no son ningunos tontos.

Pero sea como sea, y contra quien sea el Movimiento de Regeneración Nacional, respaldó contra todo a Erasmo González Robledo, al destaparlo y convertirlo en el primer político de todo Tamaulipas que tiene definido cuál será el rumbo de su proyecto personal, Erasmo, fue validado como candidato de morena a Cd. Madero cuando ni siquiera han terminado de definir a los aspirantes a la diputación federal, por eso, el destape del cinco años presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, no es poca cosa, el señor tiene valor, peso y respeto no solo en morena, en todo el Congreso.

Buscarle cinco pies al gato, no favorecerá a los morenistas en Madero, Oseguera y Erasmo juntos ponen loco a cualquiera; si Adrián se baja, no está mal, en todo caso que sean los Villarreal Anaya los que se enfrasquen con el súper alcalde de México… Mientras “no se maten”, que siga la fiesta electoral de una hermosa y linda democracia… claro, que ¡viva Tamaulipas!

En la intimidad… Los que se pusieron las pilas y comenzaron a mover los hilos de Altamira, fueron los operadores del doctor de doctores Armando Martínez Manríquez, presidente municipal tamaulipeco elegido por la Asociación Fuerzas Unidas por Tampico, como el mejor alcalde de la entidad.

En breve le será entregado un reconocimiento al jefe edilicio por directivos e integrantes del Comité de Reconocimientos de esa agrupación, esto es resultado del gran trabajo realizado por el gobierno que preside y en donde se han desarrollado numerosas obras de beneficio colectivo así como acciones sociales que generan bienestar y mejores condiciones de vida para las familias altamirenses.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continue Reading

Opinión

PAN: Chucho hace respetar su decisión en Tampico y Madero

Redaccion

Published

on

Logo

Si los cabecistas hubieran podido el pasado sábado proponer o, mejor dicho, imponer, a Mon Marón y Carlos Fernández Altamirano, como candidatos a las presidencias municipales de Tampico y Ciudad Madero, lo hubieran hecho, esa era la intención, esa era la línea dictada desde McAllen, Texas.

Sin embargo, no lo pudieron hacer por una razón: desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN llegó la instrucción a la Comisión Permanente del Consejo Estatal del blanquiazul, controlado por el cabecismo, que las candidaturas a las alcaldías de Tampico y Madero quedarían pendientes, ya que serán definidas por el CEN.

Esta indicación confirmaría que el acuerdo político sostenido por Marko Cortés, presidente nacional del panismo, con Chucho Nader, alcalde de Tampico, se va a respetar.

Ese acuerdo señala que Chucho Nader va a decidir los nombres de quienes serán los candidatos a las alcaldías de la ciudad de las jaibas y de la urbe petrolera.

Como se ha publicado en esta columna, las cartas de Chucho son Rosa María González Azcárraga y Andrés González Galván.

Marko Cortés sabe perfectamente que el factor central para que el PAN pueda mantener en sus manos la presidencia municipal de Tampico se llama Chucho Nader.

Sin el aval del alcalde porteño, no gana ningún candidato o candidata blanquiazul. Quien tiene ese aval, es la diputada federal Rosa María González Azcárraga. Ella es la que aparecerá en la boleta electoral con los logos de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’ en la contienda por la alcaldía jaiba.

En el caso de Ciudad Madero, algunos se preguntan por qué Andrés González Galván es quien tiene el respaldo de Chucho Nader. La respuesta es simple: el abogado es el hombre que garantiza más votos y recursos y, por tanto, mayores posibilidades de ganar, por las relaciones y las alianzas que sostiene con diversos liderazgos y grupos de poder locales que son vistos como el antídoto político frente al proyecto del diputado federal Erasmo González Robledo, virtual candidato de Morena a la alcaldía maderense.

Si bien después de la sesión que sostuvo ayer la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, los cabecistas comenzaron a propalar la versión de que el CEN blanquiazul pospuso la designación de los candidatos para analizar los perfiles y los proyectos de los candidatos registrados, la realidad es que esa es una mentira más difundida con descaro por los súbditos de Francisco García Cabeza de Vaca (quien, por cierto, sumamente preocupado ya comenzó a huir ante la inminente solicitud de su extradición).

El acuerdo entre Marko Cortés y Chucho Nader incluye las designaciones de los candidatos a las diputaciones locales de los distritos 21 y 22 de Tampico, donde las cartas del alcalde son Pepe Schekaibán y la maestra Magdalena Peraza Guerra.

Se suponía que también quedaría reservada en ese acuerdo la candidatura a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero, sin embargo, como suele suceder con los cabecistas, ellos aprobaron por debajo de la mesa la nominación de Ibeth Quintá Álvarez.

Lo ridículo y absurdo de la aprobación de la candidatura de Ibeth Quintá es que ella registró como su suplente a… ¡¡¡su hermana!!!…

Así es: entre tantas mujeres militantes o simpatizantes del PAN en la urbe petrolera, Ibeth tuvo ‘la brillante idea’ -es sarcasmo- de llevar en la suplencia a su hermana Citlaly Quintá Álvarez. ¿Qué tal?

Esa es la mentalidad de la aspirante panista a diputada local por el Distrito 20: puro ‘bienestar’ para su familia. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. De risa loca.

El colmo es que ningún dirigente del PAN, a nivel estatal, le recomendó o sugirió cambiar la fórmula a fin de evitar críticas y cuestionamientos.

¿Así quiere ganar Acción Nacional la diputación local de Madero? ¿Esa es la forma de hacer alianzas con la ‘sociedad civil’? ¡No, bueno! ¡Caray!

AL PAN LE FALTAN CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES

Durante la sesión del Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, se aprobaron las designaciones de 8 candidaturas a diputados locales.

Los elegidos fueron: Iliana Medina García, por el Segundo Distrito, de Nuevo Laredo; Leonel Iván Cantú Castillo, por el Sexto Distrito, de Reynosa; Yesenia Rivera Regino, por el Octavo Distrito, de Río Bravo; Paloma Marlene Noyola Martínez, por el Distrito 11, de Matamoros; Miguel Ángel Manzur Pedraza, por el Distrito 15, de Ciudad Victoria; Mario Alberto Alarcón, por el Distrito 17, de El Mante; el ex priista Carlos González Toral, por el Distrito 18, de Altamira; y como ya se comentó, Ibeth Quintá, por el Distrito 20, de Ciudad Madero.

Sin embargo, lo que realmente llama la atención es que el PAN estatal no designó candidatos en 4 distritos locales: 5 y 7, de Reynosa; 13, de San Fernando; 16, de Xicoténcatl.

Tampoco aprobó o designó candidatos en los Distritos 21 y 22, de Tampico, pero eso se debió, como ya se anotó, a que esas designaciones quedaron reservadas por el CEN del PAN… bajo el acuerdo que tienen Marko Cortés y Chucho Nader.

El problema es que en los distritos locales 5, 7, 13 y 16 el partido blanquiazul no tiene candidatos. Los azules argumentan que nadie quiere participar en esos distritos por la inseguridad.

No obstante, otras versiones señalan que nadie se quiere registrar porque consideran que estarían destinados irremediablemente a una derrota.

Un creciente pesimismo invade al panismo en las regiones fronteriza y cañera. 

LA SORPRESIVA SUPLENCIA DE ROSA MUELA EN LA CANDIDATURA VERDE A LA SENADURÍA DE ‘GEÑO’

Hace tres semanas, en los últimos días de enero, Eugenio Hernández Flores habló vía telefónica con la tampiqueña Rosa Muela Morales.

El exgobernador tamaulipeco pidió verla en Ciudad Victoria.

Ella, que lo había visto meses atrás, una vez que ‘Geño’ regresó a Tamaulipas, aceptó con gusto ir a platicar una vez más.

En ese encuentro, Eugenio le propuso a Rosa Muela que fuera su suplente en la candidatura a la senaduría que le ofrecía el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Rosa Muela dijo que sí de inmediato. Ni lo pensó.

La respuesta fue positiva por una razón: ella está sumamente agradecida con ‘Geño’ porque fue él quien la perfiló para que fuera diputada local, la que ganó en las urnas en la elección de 2010.

Cierto, antes de iniciar este proyecto político con el Partido Verde, Rosa Muela participó en Morena y con Movimiento Ciudadano. Sin embargo, no militó en ninguno de esos partidos.

Además, su participación en MC fue por una invitación que le hizo su amiga, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Algo más: su apoyo a Arturo Diez en la elección por la gubernatura tamaulipeca tiene la misma explicación, la amistad proveniente con el empresario y exalcalde victorense desde el sexenio de… Eugenio Hernández Flores.

Bajo ese contexto, Rosa Muela ya está lista para acompañar en la campaña a la senaduría a ‘Geño’.

ARMANDO INAUGURA PAVIMENTACIÓN DE MÁS CALLES EN ALTAMIRA

El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, inauguró la pavimentación de dos calles más durante el pasado fin de semana.

Una de las obras donde se dio el corte del listón inaugural fue la calle Privada Tamaulipas, en la colonia Dos de Mayo, del sector Miramar. La obra incluyó la construcción de guarniciones, banquetas y accesos a personas con discapacidad, así como la instalación de luminarias. También se repuso la red hidrosanitaria.

La otra arteria vial inaugurada fue la calle Palma, de la colonia Villa Verde, ubicada en la zona centro-norte de la ciudad.

Aquí, en este sector, se han realizado 19 obras y acciones del gobierno de Armando Martínez, con una inversión que supera los 31 millones de pesos 790 mil pesos.

Son casi 870 los altamirenses beneficiados con ambas obras.

Como bien dice Armando Martínez -quien ya está listo para lo que viene-, Altamira tiene prisa en materia de obra pública.

Y PARA CERRAR…

Rosa María González Azcárraga asistirá a la sesión ordinaria presencial que se realizará mañana en la Cámara de Diputados. La virtual candidata panista a la alcaldía porteña tiene chamba en la comisión que preside, la de Asuntos Migratorios.

Rosa María solicitará licencia para separarse de la diputación federal el próximo 29 de febrero. Su suplente, Honoria Mar, iniciará funciones legislativas al día siguiente, el 1 de marzo.

Continue Reading
Data from Tiempo3.com
Advertisement

Copyright © 2023 Citadino News. Todos los derechos reservados.