Connect with us

Opinión

La charla de Armando, Erasmo y el hijo de Américo

Redaccion

Published

on

Después de la reunión de trabajo que sostuvieron el viernes pasado con el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, en el Hotel Posada de Tampico, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y el diputado federal, Erasmo González Robledo, platicaron con Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas y representante de la estructura territorial denominada ‘La AVAnzada’.

Los tres se trasladaron a la clínica Cemain, donde se encuentra hospitalizada Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo, luego que hace una semana se fracturó el pie izquierdo. Al momento, ella sigue en el hospital, tras ser operada.

Los tres, Armando Martínez, Erasmo González y Américo Villarreal Santiago le desearon una pronta recuperación a la tampiqueña.

El trayecto hacia el nosocomio fue aprovechado para una charla amena y puntual, con una interpretación muy consistente: el Movimiento de Regeneración Nacional estará unido en Tamaulipas en la ruta de la elección de 2024.

Américo Villarreal Santiago se encuentra agradecido con las atenciones que le dio Armando Martínez a la realización del noveno Campeonato Nacional de Mototurismo (de la Asociación Latinoamericana de Motociclismo), la que llegó a Altamira y a la zona sur el pasado 3 de junio, con motociclistas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Panamá, Colombia, El Salvador y Guatemala, así como de diversos estados de la república.

El hijo del gobernador de Tamaulipas asistió al evento en calidad de invitado especial, acto que se realizó en el Parque de los Pies Húmedos de la Laguna del Champayán.

La conversación entre los tres delinea lo que viene en camino para Morena y la Cuarta Transformación en Tamaulipas: un constante intercambio de ideas para construir una sólida unidad a fin de ganar de forma contundente el proceso electoral del próximo año.

Los tres, Armando Martínez, Erasmo González Robledo y Américo Villarreal Santiago, quieren dar los mejores resultados al gobernador Américo Villarreal Anaya y, por supuesto, al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024. Esa es la misión. Esa es la meta.

EXISTE DISPONIBILIDAD DEL AGUA EN LA ZONA SUR PARA TODO EL AÑO

A diferencia de lo que sucede en el resto de Tamaulipas, donde la falta de agua por culpa de la sequía es un grave problema, en la zona sur existe suficiente agua para todo el año.

Eso lo confirmó el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal, Raúl Quiroga Álvarez, durante la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado junto con el gerente general de la Comapa Sur, Francisco González Casanova; y el diputado federal, Erasmo González Robledo.

Al momento hay un 70 por ciento de reserva de agua en el sólido sur tamaulipeco, porcentaje que aumentará o, por lo menos, se mantendrá con la llegada de temporada de lluvias.

Algo interesante que informó el secretario de Recursos Hidráulicos fue la alternativa que se estudia para contar con plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el estado: una compañía de Bélgica que se dedica a la generación de energías limpias, busca producir hidrógeno verde a partir del tratamiento de aguas residuales.

Ese hidrógeno verde tiene un mercado cautivo en Europa y la empresa belga ofrece el tratamiento gratuito de las aguas residuales en Tamaulipas, ya que requiere de un flujo mínimo de 500 litros por segundo para obtener el hidrógeno verde. Ya veremos si esa opción se concreta.

Durante la rueda de prensa, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, informó que se van a registrar seis proyectos ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda para mejorar el sistema de drenes pluviales en Ciudad Madero.

Los seis proyectos son: Chispús Uno y Dos; El Cangrejo Uno y Dos; el dren ubicado en la colonia Hipódromo; y el colector situado en la calle Aldama, justo en el límite entre los municipios de Madero y Tampico.

La inversión contemplada, de acuerdo con costos de 2020, cuando se elaboró el estudio (pero que nunca se registró ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda), era de mil 300 millones de pesos, por lo que, seguramente, a precios actuales, la inversión se incrementará.

AMÉRICO Y CHUCHO SE TRAEN EL CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, suscribieron un acuerdo de colaboración entre las Agencias de Energías de los dos estados con el objetivo de impulsar el desarrollo energético.

La firma del convenio se realizó en Campeche, en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, el cual, por cierto, el próximo año se llevará a cabo en Tampico, convención a la que asistirán, de acuerdo con estimaciones oficiales, entre 5 mil y 6 mil personas. La derrama económica será millonaria.

Esa fue la razón por la cual estuvieron en tierras campechanas el gobernador Américo Villarreal y el alcalde de Tampico, Chucho Nader.

Históricamente, la economía de la zona metropolitana de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como del norte de Veracruz, ha tenido como impulso la actividad petrolera.

Américo Villarreal recordó que gracias a la visión y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se rescató la refinería Francisco I. Madero, cuya producción se desplomó durante la época neoliberal y, en particular, en el sexenio del ignorante e inculto Enrique Peña Nieto. Ahora, con el impulso del gobierno de la 4T, la refinería alcanza una productividad de casi el 90 por ciento.

Por su parte, Chucho Nader comentó que Tampico es una ciudad atractiva para la inversión privada y que cuenta con infraestructura turística y comercial para recibir un congreso tan importante como el que convoca Pemex.

Y PARA CERRAR…

Lo dijo Ramón Durón Reyes, subcontralor de Control y Auditoría del Estado: el área de Comunicación Social de la Comapa de la Zona Conurbada, la Comapa del sexenio pasado, es la que registra más anomalías e inconsistencias contables.

Algunos deben estar muy inquietos.

Las auditorías están por concluir y pronto, muy pronto, habrá noticias al respecto.

Durante la rueda de prensa del viernes pasado, EL KIOSKO preguntó al gerente general de la Comapa Sur, Pancho González, si en las denuncias presentadas en contra de Jorge Federico Rivera Schotte, había más involucrados.

La respuesta fue que ese era un tema del equipo jurídico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Citadino News. Todos los derechos reservados.