Úrsula Patricia Salazar Mojica: su cuestionado director administrativo en el Congreso del Estado, Adolfo Pastor, dejó el cargo de forma repentina. La pregunta es: ¿Por qué hasta ahora?
‘El portazo’ definitivo a la locuaz aspiración de Úrsula Patricia Salazar Mojica de mantenerse como jefa de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se lo dieron -o se lo dio ella misma- la tarde del lunes pasado.
Así es: ese día, cuando la aparente tranquilidad reinaba en el recinto legislativo, a la hora en que menos movimiento había en el edificio, llegó un cerrajero y cambió la chapa de la oficina de la dirección administrativa.
El siguiente paso fue letal, un duro golpe al brazo derecho financiero de Úrsula Patricia Salazar Mojica: los elementos de seguridad ya no dejaron pasar a Adolfo Pastor, quien hasta ese momento fue el director administrativo del Congreso del Estado.
Adolfo Pastor, que arrastra una investigación por su cuestionado paso por el manejo de las finanzas del Conalep durante el sexenio cabecista, ya no pudo sacar nada de su oficina. Ni un papel, ni una memoria USB. Nada. Lo agarraron con la guardia completamente baja.
Este oscuro personaje sobre el que penden múltiples quejas, denuncias y acusaciones llegó a la dirección administrativa del Poder Legislativo gracias a la cercana relación que sostuvo en el Conalep con Dionisio Cruz Guerrero, esposo de la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica.
A pesar de su inmediato pasado cabecista, la lideresa de la bancada de Morena en el Congreso del Estado lo mantuvo contra viento y marea en el área administrativa. Es decir, se hizo lo que quiso Úrsula o, mejor dicho, se hizo lo que quiso su marido Dionisio Cruz Guerrero, que todavía cobra sus quincenas como rector de la Universidad Tecnológica de Altamira.
Los sueños de grandeza de Úrsula la hicieron creer que podía ser alcaldesa de Tampico con la bandera de Morena. Desde su posición, desde la jefatura del Legislativo, arremetió con sus ‘voceros’ contra el proyecto de Mónica Villarreal Anaya, quien, pese a la ofensiva de Úrsula, se quedó con la candidatura y, finalmente, con la alcaldía al ganar con aplastante mayoría en las urnas.
Como suele suceder con algunos políticos inexpertos que se marean con las primeras posiciones de poder que ocupan en su vida, la pareja de Úrsula y Dionisio creyó ser un sólido grupo de poder a nivel estatal e intentó jugar a las vencidas a la hora del reparto de las candidaturas. Esa fue una grave equivocación, un error que partió de un pésimo análisis político.
Si Úrsula actúa con inteligencia, aceptará sin chistar la llegada de quien sea designado nuevo jefe de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Ese liderazgo será ocupado, todo indica, si no hay cambio de planes, por el médico Víctor García Fuentes, diputado local electo por el Distrito 10, con cabecera en Matamoros, amigo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Tampoco deberá extrañar que se inicie un proceso penal en contra de Adolfo Pastor, un personaje que debe hacer frente a las malas cuentas que dejó en el Conalep, institución educativa en la que, en su momento, se expuso la desaparición de 48 millones de pesos durante la gestión cabecista.
Hay quienes quieren hacer creer que Adolfo Pastor fue despedido de la dirección administrativa del Congreso del Estado por la propia Úrsula en un pleito político donde sale a relucir el nombre de la legisladora Casandra de los Santos. Esta versión parece ser una ‘cortina de humo’ para desviar la atención de lo que realmente sucedió, del fondo de un pestilente fin de ciclo, donde el hilo más delgado era Pastor.
La realidad es que Úrsula y, se reitera, su marido, fueron quienes colocaron ahí a Pastor pese a su negro pasado panista/cabecista en el Conalep.
Aunque públicamente la lideresa del Congreso dijo que ‘no metía las manos al fuego por nadie’, los hechos indican que la diputada local tampiqueña mantuvo en esa posición privilegiada, donde se maneja el millonario presupuesto del Poder Legislativo, a un personaje señalado en múltiples ocasiones de perpetrar anomalías.
¿Quieren pruebas? Al llegar a la dirección general del Conalep, Fernando Arizpe Pedraza detectó las millonarias desviaciones cometidas en la institución educativa durante la gestión panista, en la época de Agustín de la Huerta (qepd) y de Jorge Alberto Chapa Leal, donde Adolfo Pastor manejó a su antojo el área administrativa. Si le buscan, le van a encontrar. Nomás es que quieran.
Ahora, justo cuando está por concluir la actual Legislatura, se suscita la estrepitosa caída del cuestionado Adolfo Pastor Paz, quien, si llega a ser investigado por las irregularidades financieras descubiertas en el Conalep, podría pisar la cárcel.
Solo para rematar el tema, una pregunta final: ¿Qué secretos políticos y administrativos de Úrsula y de su esposo Dionisio se lleva Adolfo Pastor?…
ASISTE EL GOBERNADOR AL INFORME DE MÉXICO SOBRE LA AGENDA 2030 EN LA ONU
Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, asistió ayer a la presentación del Informe Nacional Voluntario de México sobre la Agenda 2030 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El informe de México sobre la Agenda 2030 fue rendido por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien, por cierto, será la titular de la Función Pública en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum.
Raquel Buenrostro destacó los avances alcanzados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la atención a los sectores más vulnerables y en el combate a la pobreza extrema, índices que se han reducido en estos seis años.
Al respecto, el gobernador Américo Villarreal comentó que Tamaulipas ha suscrito esta visión humanista y ha hecho suyos los principios de la Agenda 2030.
El lunes pasado, en el arranque del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible 2024, el gobernador Américo Villarreal presentó el Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas.
Acompañado de los secretarios de Economía, Energía y Recursos Hidráulicos, Ninfa Cantú, José Ramón Silva y Raúl Quiroga, así como de la presidenta del DIF tamaulipeco, su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, el doctor Américo estuvo presente en el informe rendido por Raquel Buenrostro, con quien conversó antes y después del evento.
FIRMAN CONVENIO LA UAT Y LA EMPRESA PETROLERA AUSTRALIANA WOODSIDE
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa Woodside Petróleo Operaciones de México firmaron ayer un amplio convenio de colaboración en un acto realizado en la Ciudad de México.
La sede del evento fue la residencia de la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley.
El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado; y el vicepresidente de TRION y representante legal de la empresa petrolera australiana Woodside, Stephane Henri Roger Drouaud, suscribieron el acuerdo con el que se impulsarán los programas conjuntos en materia académica, científica y de movilidad estudiantil y docente.
De hecho, el vicepresidente de TRION comentó que ‘la misión de la compañía es promover el desarrollo educativo’.
Por su parte, la embajadora Rachel Moseley dijo que la firma del convenio establece el comienzo de una nueva etapa de colaboración en México.
Al evento asistieron como invitados especiales la senadora electa de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra; y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Hasta el momento, Woodside Energy ha invertido casi 800 millones de dólares en el proyecto Trion de aguas ultraprofundas, es decir, a 2 mil 500 metros de profundidad, en el Cinturón Plegado Perdido, en el Golfo de México, a 180 kilómetros del puerto de Matamoros.
Se contempla que Woodside invierta aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares y se espera, después de 2028, una producción de 120 mil barriles diarios de aceite y 100 millones cúbicos de gas.
CHUCHO COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE ‘TIM HORTONS’ EN TAMPICO
¿Qué pasa cuando se mejora y se moderniza la infraestructura urbana y turística de una ciudad? La respuesta es simple: llega la inversión privada.
Eso es lo que ha sucedido en los tiempos de ‘Tampico Brilla’ con Chucho Nader: al convertirse en un atractivo para el turismo nacional, la ciudad también atrae a empresarios interesados en invertir.
Ejemplo de esto fue la colocación de la primera piedra de la franquicia canadiense ‘Tim Hortons’, una cafetería y panadería que es algo así como la competencia de ‘Starbucks’.
Incluso, Mayte Ortega, coordinadora de Mercadotecnia de la empresa, anunció la instalación de tres sucursales de ‘Tim Hortons’ en el sólido sur de Tamaulipas.
Por cierto, en Ciudad Victoria, ya se construye una sucursal de esta exitosa franquicia originaria de Canadá.
Y PARA CERRAR…
Ayer EL KIOSKO comentó sobre la posibilidad de que Gerardo Illoldi ocupara la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas.
Esa es una alternativa para el prometedor futuro del joven y eficiente político, pero… en el más alto nivel también se habla de llevarlo a otra posición, que no es estatal, pero que es sumamente estratégica para reconfigurar y consolidar la imagen de la 4T en una región específica de la entidad.