Connect with us

Estado

Instala gobierno de Tamaulipas mesa de apoyos para atender a migrantes

Liborio Méndez

Published

on

REYNOSA, TAM. (26 de octubre de 2022).- El Gobierno de Tamaulipas puso manos a la obra en el tema de los migrantes y por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, se instaló en el albergue Senda de Vida, una mesa interinstitucional de trabajo para garantizar la atención en salud, educación, alimentación y seguridad de los hombres y mujeres que han llegado a la entidad, desde otras regiones del mundo.

La mesa de trabajo, primera que se realiza en muchos años en un albergue, como lo dijo el pastor Héctor Silva, servirá para atender a 5 mil 020 migrantes, entre rusos, haitianos y centroamericanos que actualmente radican en Reynosa, aunque posteriormente se llevará a Nuevo Laredo, Matamoros y otros municipios fronterizos.

El subsecretario general de Gobierno, Tomás Gloria Requena expresó que la indicación del gobernador Américo Villarreal, es trabajar en coordinación con todas las dependencias federales, estatales y municipales para desplegar estrategias y acciones gubernamentales que ayuden a aliviar el fenómeno migratorio que se ha acentuado en ciudades fronterizas de Tamaulipas.

«No podemos permitir que haya condiciones extremas de desatención para cualquier individuo que esté, haya nacido o esté radicado en Tamaulipas», dijo.

Por su parte, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, denunció que en administraciones anteriores, hubo respuestas nulas y omisiones al fenómeno migratorio emergente, pero ahora la indicación del gobernador Américo Villarreal es actuar de inmediato, brindar respuestas y darle otra cara a esta problemática.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz quien planteó apoyar a los migrantes a fin de que sí lo desean, puedan sumarse a la fuerza laboral y productiva del municipio y apoyarlos para facilitarles los trámites ante las autoridades de migración de Estados Unidos.

En la reunión, Pamela Rosales de la organización Médicos Sin Fronteras destacó la respuesta coordinada e inmediata del Gobierno de Tamaulipas, así como el acercamiento e interés mostrado por el gobernador Américo Villarreal.

A nombre de la ACNUR, Gabriela Lemus sugirió dar continuidad a esta mesa de trabajo, mientras que Georgina Espíndola de la Organización Internacional para Migrantes, aseguró que el gobierno de Tamaulipas tiene todo el apoyo para fortalecer sus estrategias y protocolos a fin de elaborar rutas de atención al flujo migratorio. «No se sientan solos  estamos aquí para apoyar», mencionó.

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.