Connect with us

Ciudad Madero

Inició el Plan Marina “OPERACIÓN SALVAVIDAS, VERANO 2022”

Liborio Méndez

Published

on

*Del 30 de julio al 28 de agosto en las principales playas del país.

CIUDAD MADERO, TAM.- (02 de agosto de 2022).- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy, inició la “Operación Salvavidas, Verano 2022”, en el marco de la implementación del Plan Marina, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la siguiente temporada vacacional, del 30 del pasado mes de julio al  28 de agosto.

Dicha operación se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En esta operación, será la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Tampico, con el apoyo del personal de este Mando Naval, quienes estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro.

Se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de sanidad naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • Primeramente, considerar continuar manteniendo medidas de prevención ante contagios por COVID-19 (sana distancia, lavados constante de manos, uso de gel antibacterial, etc.). 
  • Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  • No descuidar a los niños en playa.
  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  • No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
  • No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • Utilizar protector solar.
  • Tomar agua constantemente para hidratarse.
  • No tirar basura en las playas.

Para atención de emergencias en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía el número 800 MARINA1 (800 627 4621). Asimismo, la Primera Región Naval tiene disponible el teléfono 911 de emergencias y 833 215 7915, así como el correo electrónico: rn1@semar.gob.mx.

De esta manera, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones como Guardia Costera, se mantiene trabajando con la misión de velar por la integridad de las personas y de salvaguardar la vida humana en la mar.

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.