Connect with us

Estado

Impugnan Morena y Santiago Nieto ante la SCJN actos ilícitos del PRIAN en el Congreso

Jaime Maya

Published

on

CIUDAD VICTORIA, TAM. (15 de julio de 20229.- La bancada morenista del Congreso de Tamaulipas, acompañados de Santiago Nieto Castillo, presentó diversos medios de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales, cometidos por los legisladores del PRIAN, como las iniciativas que al “vapor” fueron aprobadas para la creación de una “Súper” Fiscalía y la privatización de las “Comapas”, entre otras.
.
Este viernes en conferencia de prensa, la coordinadora de los diputados de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, habló de la asistencia de los legisladores morenistas a la SCJN, a donde acudieron junto con Nieto Castillo, para sentar un precedente en el máximo Tribunal Constitucional del país y pedir se haga respetar la voluntad y derechos del pueblo de Tamaulipas.

Recordó que, de manera sistemática, los legisladores panistas, violaron el reglamento interno del Congreso tamaulipeco, como si este, fuera una extensión más de lo que ellos creen que les pertenece; “para seguir ofendiendo y burlándose del pueblo de Tamaulipas”.

De las acciones, que lleva a cabo Morena para contrarrestar los ilícitos de los “prianistas”, explicó que primero se presentó un recurso de defensa de derechos político electorales, el cual fue promovido por los Diputados Humberto Prieto, Casandra de los Santos, Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.

“Recordemos que la elección de la Diputación Permanente, se realizó en dos ocasiones, en las cuales empatamos con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del Congreso, establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye, estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria. De manera completamente ilegal, horas después, el GP-PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, y la sometió a votación, violando lo que ya se había aprobado”, mencionó Úrsula Patricia Salazar.

Aunado a esto, la bancada de Morena, presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado una denuncia en contra de la diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, y del diputado, Félix Fernando García Aguiar, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, y por violentar de manera reiterada y sistemática, las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento internos del Congreso, al nombrar de manera ilegal, una Diputación Permanente y prorrogar una sesión sin los requisitos de ley.

“De igual manera, se presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, promovido por Úrsula Patricia Salazar Mojica, como Coordinadora del grupo parlamentario de Morena y por el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, representante de Movimiento Ciudadano, toda vez de que se nos negó el acceso a ejercer nuestro cargo, como integrantes de la Junta de Coordinación Política, esto porque no se nos convocó a reunión de la misma, para acordar la prórroga de la sesión, esto por haber pasado las 5 horas que establece la ley”, abundó.

Además, el Gobernador electo, Doctor Américo Villarreal Anaya presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, en contra del Congreso del Estado, por la expedición del Decreto, que transfiere funciones en materia de seguridad, a la Fiscalía General del Estado y en contra del Gobernador del Estado, por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.

Finalmente, Salazar Mojica refrendó el compromiso de la bancada morenista de “seguir defendiendo en los tribunales lo que legalmente ganamos en las urnas y lo que estos criminales prianistas nos quieren arrebatar; Tamaulipas nos pertenece a todos, no a unos cuantos, ni a una minoría rapaz que solo ve a esta tierra como un botín para enriquecerse ilícitamente, como lo han hecho en estos cinco años; las tamaulipecas y los tamaulipecos no nos merecemos el trato que esta gente nos da, que por medio de argucias legaloides quieran torcer la voluntad de la mayoría; aquí seguiremos listos y dispuestos con la frente en alto, para poner un alto a este régimen que obsesivamente pretende perpetuarse en el poder. Queremos que la legalidad y la voluntad del pueblo de se convierta en una costumbre digna para el pueblo de Tamaulipas”.

Estado

Falso las acusaciones: Diputado Gerardo Peña

Redaccion

Published

on

En relación con la denuncia presentada por el Abogado General de la UAT contra diversos ex funcionarios de la administración anterior comento lo siguiente:

1.- La solicitud fue realizada por la UAT al Gobierno del Estado

2.- Existen dictámenes de viabilidad tanto de la Secretaría de Administración como de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, esta última del Gobierno Federal

3.- Existe avalúo de perito valuador certificado

4.- El asunto fue votado unánimemente a favor en el Congreso del Estado (incluidas las y los diputados de Morena)

5.- El m2 de tierra en Reynosa por esa zona hace décadas que dejó de estar a 100 pesos x mt2

Dejen de generar cortinas de humo y arreglen la seguridad, doten de agua al Estado y generen atractivo para el desarrollo económico, que por cierto, Tamaulipas es hoy el último lugar en atracción de inversión!

Continue Reading

Estado

Centros de Conciliación Laboral han dado resultados con transparencia, ética y humanismo: Olga Sosa Ruíz

Liborio Méndez

Published

on

*La reforma laboral es uno de los pilares de la transformación en Tamaulipas

CD. VICTORIA, TAM. 820 de febrero de 2024).- A 16 meses de haber iniciado operaciones en Tamaulipas, el Centro de Conciliación Laboral, se ha desempeñado con orden, transparencia, legalidad y humanismo, en concordancia con el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya.  

En el marco de la primera sesión extraordinaria 2024 de la Junta de Gobierno de este organismo público descentralizado, la presidenta de este cuerpo colegiado Olga Patricia Sosa Ruíz presidió los trabajos, en los que se expuso la administración de finanzas que se ha realizado en el Centro de Conciliación.

«Una de las características de la Secretaría del Trabajo es la de conducirnos con ética y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos para servir al pueblo de Tamaulipas, y en ese sentido el Centro de Conciliación ha mantenido finanzas sanas y una administración acorde a lo aprobado por las Juntas de Gobierno que se han realizado con antelación».

La secretaria del Trabajo y Previsión Social ante los participantes de esta Junta de Gobierno, informó que se ha incrementado y proyectado un mayor número de oficinas regionales y más personal para lograr la justicia laboral pronta y cercana.

Señaló que desde el principio su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha impulsado el humanismo laboral, que significa combatir la corrupción capacitar y actualizar los contenidos de la reforma e incorporar a nuevas generaciones en el servicio público.

Sosa Ruíz hizo un reconocimiento a los integrantes del Centro de Conciliación que dirige José Ives Soberón Mejía, porque dijo, en 16 meses del gobierno humanista de la Cuarta Transformación hay bases para asegurar que se ha trabajado con dedicación y compromiso con la justicia laboral.

Por su parte, Soberón Mejía señaló que todo esto ha sido posible gracias al impulso que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha dado por parte de la titular Olga Patricia Sosa Ruíz dando cumplimiento a la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continue Reading

Estado

Inicia Salud Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis

Liborio Méndez

Published

on

CD. VICTORIA, TAM. (20 de febrero de 2024).- Para concientizar a la población y promover acciones de protección, inicia la Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis, en la cual, la Secretaría de Salud puso en marcha el concurso piloto de dibujo infantil “Hablemos una semana de Rickettsiosis” en la escuela primaria Pedro José Méndez de esta ciudad.

Como una manera de promover el conocimiento y cómo prevenir este tipo de padecimiento, del 19 al 25 de febrero se refuerzan las actividades preventivas en la que se destaca este concurso infantil, en donde participaron 255 alumnos de cuarto y quinto grado de esta primaria, a quienes se les otorgará un reconocimiento y se premiará a los tres primeros lugares.

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que dado que la rickettsiosis es una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas y pulgas, con este tipo de actividad se contribuye a sensibilizar a la población y que mejor manera que sea a través de los niños y la población escolar.

“Se trata de que conozcan el riesgo que representa este padecimiento por no cuidar de manera adecuada a nuestras mascotas, si no mantenemos limpia la vivienda para evitar la reproducción de estos parásitos que provocan enfermedades que pueden ser mortales como la Rickettsiosis”, expuso.

Dijo que en esta Jornada, además de realizar esta actividad en una primera etapa como piloto y en esta ocasión en un solo plantel educativo, el objetivo es aplicarlo en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad y en el mayor número de escuelas que quieran sumarse a esta causa.

Y es que en el caso de las garrapatas en todas sus etapas puede transmitir la rickettsiosis, que aunque no todas están infectadas para transmitir, la presencia de una sola en la vivienda, es señal de que deben fumigar con productos que las eliminen, así como a las pulgas.

Cabe mencionar que no es necesario tener una mascota para que se tengan pulgas o garrapatas en el hogar, por ello la importancia de hablar con los vecinos porque es posible que ellos también tengan en sus viviendas.

Se recomienda revisar los colchones, las esquinas de los techos, el lugar en donde duerme su mascota, cortar el pasto con regularidad, evitar tener escombro, bañar a sus perros con shampoo anti garrapatas y antipulgas; estas precauciones son importantes para su salud y la de su familia.

Continue Reading

Estado

Destaca Secretaría de Desarrollo Energético en la Cumbre Nearshoring México

Liborio Méndez

Published

on

CDMX. (20 de febrero de 2024) .- Dentro del evento de talla internacional, “Cumbre Nearshoring México”, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva presentó los proyectos estratégicos del sector energético de Tamaulipas.

En este encuentro donde se reúnen líderes nacionales e internacionales, interesados en el fenómeno de la relocalización de inversiones y sus potenciales beneficios para el país, Silva Arizabalo destacó las fortalezas que Tamaulipas cuenta para afrontar la nueva modalidad del Nearshoring que impacta a nivel mundial.

“Tamaulipas es un estado muy fuerte en materia energética, un estado con grandes proyectos de infraestructura y con mucha capacidad instalada precisamente para recibir este fenómeno y estas empresas” comentó José Ramón Silva.

Además, afirmo que esto va dar seguridad a todas las empresas que invierten y quieren invertir en Tamaulipas

“Esto va a permitir generar esa seguridad a toda la gente que viene a nuestro estado invertir y a todas esas grandes corporaciones y que alrededor de estos grandes proyectos de inversión hay esa estabilidad en cuanto a educación y en cuanto a salud”.

Esta cumbre fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual no sólo se visualiza como un espacio para el intercambio de ideas sobre desafíos y oportunidades que implica la llegada de nuevas empresas al territorio mexicano, sino también como un impulsor de estrategias destinadas a fortalecer la posición del país en el competitivo mercado global.

Continue Reading

Estado

Se perfila Mario Marroquín como número uno en Xicoténcatl

Redaccion

Published

on

Cd. Mante Tams. (20 Feb.2024).- A un par de semanas para que se definan las candidaturas por las presidencias municipales y diputaciones locales por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Tamaulipas y a casi dos meses del arranque formal de las mismas, nos dimos a a la tarea de conocer las tendencias de los ciudadanos a través de sondeos, por lo que conforme a nuestra consulta en el municipio de Xicoténcatl, obtuvimos los siguientes resultados: (Gráfica Preferencia Interna)

A quienes respondieron afirmativamente a la pregunta expresa de ser simpatizante o seguidor de Morena, se les pidió mencionar a la persona que les gustaría que encabece al partido para contender por la presidencia del municipio de Xicoténcatl.


En este sentido; Mario Marroquín Vázquez, encabeza las preferencia con un 52%, le sigue en la segunda posición con un 27% Marcos Zuviri Rivera, Selene Wong con un 12% y por último con un 9% restante Rosa Odilia Sánchez.

Gráfica Preferencia Interna Morena.


En un segundo sondeo también con ciudadanos que afirmaron contar con credencial de elector, pero sin preguntar su afiliación consultamos sus preferencias ante la reciente postulación de Mariela López Sosa por el Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia de Xicoténcatl, cruzándola contra los aspirantes de Morena, preguntamos si estos fueran los candidatos por quien votarían, obteniendo los siguientes resultados:(Gráfica Aspirantes Morena vs. Candidata PAN)

En el caso de que Mario Marroquín fuese el abanderado de Morena contra Mariela López del PAN, obtendría un triunfo el representante de Morena con 24 puntos de diferencia. En el caso que el representante fuera Marcos Zuviri obtendría un 36%, por lo que Morena se vería rebasado por la candidata del PAN Mariela Lopez hasta con un 64 por ciento de las preferencias.

En un supuesto en que la contienda fuera entre mujeres; siendo la candidata Selene Wong por Morena, sorprendentemente obtendría más votos que Zuviri, pero no le alcanzaría para derrotar a la postulada por Acción Nacional, pues tendría una diferencia aproximada de 22 puntos, siendo la relación de género tal vez la causa de este resultado estadístico. Ya por último la aspirante Rosa Odilia Sánchez se quedaría atrás con un 33% de las preferencias.

Gráfica Preferencia Aspirantes Morena vs. Candidata PAN.


Cabe hacer mención que la mecánica utilizada en los sondeos fue vía telefónica los días 18 y 19 de febrero del 2024, entre ciudadanos mayores de edad que afirmaron contar con credencial de elector vigente. Ambos sondeos se implementaron a partir de un universo de 500 personas, el primero con simpatizantes de Morena y el segundo sondeo se implementó a a la ciudadania en general. Dichos ejercicios establecen un margen de error del 3.5%. Dichos sondeos fueron realizado con fines meramente informativos exclusivamente para nuestro auditorio, por lo que se redondearon las cifras omitiendo fracciones para un entendimiento más claro.

Continue Reading
Data from Tiempo3.com
Advertisement

Copyright © 2023 Citadino News. Todos los derechos reservados.