Connect with us

Metrópoli

En México 86% de los asesinatos a periodistas quedan impunes: MUCD

Redaccion

Published

on

*En lo que va del año, han ocurrido tres asesinatos de periodistas y se han reportado por lo menos seis casos de agresiones en su contra.

CDMX. (31 de enero de 2022).- Durante el primer semestre de 2021, se registraron 362 agresiones contra periodistas, una cada 12 horas y más que las agresiones reportadas en el mismo periodo en 2020. De estas agresiones, 134 son atribuibles a funcionarios públicos, fuerzas armadas de seguridad civil, fuerzas armadas y 56 a partidos políticos.

Ante estos datos, México es el país más peligroso para ser periodista en el continente y el Estado mexicano no solo no ha protegido a los periodistas de la violencia, sino que con frecuencia ha sido el victimario.

De acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los derechos humanos y periodistas no tiene suficiente alcance e incluso cuando se implementa, su protocolo es cuestionable.

En 2020 se reportaron 36 mil 579 homicidios y la impunidad en general fue del 94.8 por ciento. Sobre asesinatos de periodistas, el 86 por ciento de los que ocurrieron entre 2006 y 2021 quedaron impunes, Sin atender la inseguridad e impunidad en el país mejorando la procuración de justicia y la prevención del delito, este mecanismo seguirá siendo insuficiente.

FUENTE: Yo Influyo

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.