Connect with us

Opinión

El verdadero PRD se reúne y va con Américo

Liborio Méndez

Published

on

El Partido de la Revolución Democrática tuvo sus momentos fuertes, de presencia y de competencia en Tamaulipas. En elecciones logró adjudicarse presidencias municipales; colocó regidores y hasta diputaciones locales, al grado de ponerse al tú por tú con el PAN como segunda fuerza política, una opción distinta de adversario del PRI. 

La avalancha de AMLO, Morena y la 4T del 2018 provocó a nivel nacional un fenómeno similar al tricolor. Vieron en esta ola opciones de obtener algo, pero particularmente en el Sol Azteca, muchos no le perdonaron el «Pacto por México» y los cariños con Enrique Peña Nieto. De ahí, la salida de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano. 

En el estado, parte de la fuerza corrió a cargo de un grupo integrado por Jorge Valdez, Juan Manuel Rodríguez Nieto, Cuitláhuac Ortega, Pedro Alonso Pérez,  Alfonso Trejo y Alberto Sánchez Neri. Solos o con coalición, la última el 2018 donde se involucraron, tenían la estructura suficiente para estar vigentes y hasta contribuir con aliados. 

Sin embargo, como en todos los ámbitos, surgieron las diferencias y las distancias. Sánchez Neri se hizo a un lado de Cuitláhuac y Jorge, pues mientras los últimos se agruparon a Morena, el profesor y regidor se integró a la planilla panista en la única ciudad donde salieron triunfantes en el 2021, Tampico. 

Para ese tiempo, ya no quedaba nada del perredismo. Un puñado siguió al finado Armando Valenzuela; la debacle estaba consumada pues sus actores más fuertes estaban por otros rumbos. 

Ahora, la gubernatura en juego los reunió. Alberto hizo las paces con Cuitláhuac, tuvo un reencuentro con Jorge, Alfonso, Julio Martínez y Pedro Alonso, para jurarle apoyo a Américo Villarreal Anaya, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Hacemos Historia. 

Es así, el capítulo final de aquello conocido como PRD en esta región del país. Su fin está decretado y, muy posiblemente, ya no sobreviva al 5 de junio. 

Los alcaldes mejor evaluados

Entre los 40 puestos importantes dentro de la opinión emitida por la empresa Massive Caller, se colocaron cinco presidentes municipales determinados por sus habitantes con un alto desempeño. El primero fue Jesús Nader Nasrallah de Tampico, ubicado en el tercer sitio; no muy lejos estuvo Carlos Peña Ortiz de Reynosa, en el sitio 5. 

En el 14 se ve a Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, mientras en el 30 se encuentra a Mario López Hernández de Matamoros y en el 39 está Lalo Gattás de la capital Ciudad Victoria. Los últimos cuatro son emanados de Morena. 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Data from Tiempo3.com

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.