Dos presidentes municipales tamaulipecos, una mujer y un hombre, ella del norte del estado y él del sólido sur, estarán hoy en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal 2024.
Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; y Armando Martínez Manríquez, de Altamira, fueron los dos alcaldes de Tamaulipas designados para asistir a la primera sesión plenaria ordinaria de esta conferencia nacional de seguridad que se realizará hoy, a partir de las 11 horas, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.
Al evento asistirán invitados de primer nivel: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Por supuesto, serán recibidos por los anfitriones, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y la gobernadora electa del estado, Rocío Nahle.
También estará presente Isabela Rosales Herrera, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como el presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan, Veracruz.
A esta conferencia son invitados dos presidentes municipales por cada entidad federativa. Por Tamaulipas, acuden a la cita Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo; y Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira.
Fueron convocados los presidentes municipales de Mexicali, Baja California; Ciudad del Carmen, Campeche; Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Chilpancingo, Guerrero; Irapuato, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Monterrey, Nuevo León; Puerto Vallarta, Jalisco; Tepic, Nayarit; Ciudad Valles, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Macuspana, Tabasco; Fresnillo, Zacatecas, entre otros.
El objetivo central del encuentro es generar políticas orientadas al fortalecimiento de la labor coordinada en materia de seguridad pública, en la que es decisiva la participación de los municipios, como primer nivel de gobierno.
Además, dentro de los objetivos trazados, se encuentra el fomento de una cultura de la legalidad, el buen gobierno y la justicia cívica, así como el respeto a los derechos humanos.
La participación de los tamaulipecos Carmen Lilia Canturosas y Armando Martínez en esta conferencia nacional de seguridad pública municipal es muy relevante.
Por cierto, Armando Martínez viajará de Boca del Río a la Ciudad de México, ya que también está invitado al evento ‘La Victoria del Pueblo’ que será encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, acto que se realizará mañana jueves a las 11 horas en el Teatro Metropolitan, una vez que reciba el acta o constancia de mayoría.
Ahí, acompañada de los integrantes de su futuro gabinete, de senadores y diputados federales electos, así como de algunos alcaldes -como es el caso de Armando Martínez, de Altamira-, la doctora Sheinbaum festejará el triunfo.
LA SENADORA OLGA SOSA SE REÚNE CON LÍDER DE LA FETSAT
La senadora Olga Sosa Ruiz se reunió ayer con el dirigente de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos de Tamaulipas (FETSAT), Azael Portillo Alejo.
El diálogo se realizó en la oficina que tiene la senadora morenista en Ciudad Victoria.
Al respecto, en sus redes sociales, Olga Sosa comentó: ‘Grata y fructífera reunión con Azael Portillo con quien dialogamos sobre temas de productividad y reformas laborales para la construcción de una agenda integral que impulsaremos desde el Senado de la República’.
Se puede afirmar que la senadora Olga Sosa es la madrina de esta Federación de Sindicatos de Ayuntamientos, ya que asistió, junto con Héctor Joel Villegas, secretario general de gobierno, a su primera asamblea, realizada en Ciudad Madero.
En ese tiempo, Olga Sosa se desempeñaba como secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas. Ahora está a punto de entrar en funciones como senadora tras ganar de manera arrolladora en las urnas en la elección del 2 de junio.
Como bien se sabe, Azael Portillo es también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero. Además, es regidor en el Cabildo de la urbe petrolera.
EL RECTOR DE LA UAT ANUNCIA NUEVOS PROYECTOS
Durante la sexta reunión ordinaria del colegio de directores realizada en Ciudad Victoria, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, anunció nuevos proyectos que fortalecerán el crecimiento de la institución.
En ese sentido, la UAT trabaja en varios frentes que consoliden su avance en el plano nacional, por ejemplo, en la relación que sostiene con empresas de nivel mundial y con el sector empresarial al establecer acuerdos de colaboración que estimulen el desarrollo de los universitarios.
Al respecto, Dámaso Anaya Alvarado destacó el convenio firmado con la empresa energética australiana ‘Woodside’, un consorcio interesado en la capacitación y la contratación de egresados de la universidad tamaulipeca.
Además, existen proyectos en elaboración con el gobierno del estado, como son los enfocados a la distribución y cuidado del recurso agua.
Otro de los proyectos es la apertura de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología en regiones de Tamaulipas que no cuentan con estas opciones de estudio. También se contemplan otras carreras, ya sean licenciaturas o ingenierías, que respondan al desarrollo económico de una zona.
Como se observa, la UAT con Dámaso Anaya Alvarado en la Rectoría, tiene perfectamente trazada la ruta a seguir para alcanzar un nivel de excelencia académica.
De acuerdo con una reciente encuesta, Dámaso Anaya figura entre los rectores con más alta aprobación ciudadana en el país.
DIONISIO QUIERE SER DELEGADO DE LA SEP EN TAMAULIPAS…
Tal como aquí se comentó en días pasados, el que ya se va de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA) es Juan Dionisio Cruz Guerrero, el marido incómodo de la todavía jefa de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Nomás que hay un ‘pequeño’ problema: Dionisio (también conocido como ‘Dio-necio’) quiere ser delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas.
De hecho, como suele suceder con él, con sus acostumbrados desplantes de soberbia y petulancia, ya anda presumiendo que ocupará esa posición en las semanas por venir.
Su aspiración tiene una lógica política: Erasmo González Robledo, alcalde electo de Madero, mantiene una sólida amistad con Mario Delgado, quien será el secretario de Educación Pública en el sexenio de Claudia Sheinbaum… y Dionisio fue suplente de Erasmo en su primera incursión como diputado federal en el periodo 2018-2021.
Se intuye, por tanto, que Erasmo González Robledo ya lo recomendó con Mario Delgado. ¿Qué tal?
Si Juan Dionisio llega a ese puesto federal, ya veremos cuánto tiempo lo soportan. Hasta donde se sabe, en el sexenio de la doctora Sheinbaum habrá tolerancia cero a quienes gusten de los excesos.
PROYECTAN UNA NUEVA OFICINA FISCAL EN ALTAMIRA
Después de la gira de evaluación que realizó por las Oficinas Fiscales del estado, la secretaria de Finanzas del gobierno tamaulipeco, Adriana Lozano, comentó que está en análisis y estudio que Altamira cuente con una nueva Oficina Fiscal, es decir, que sea reubicada a un nuevo edificio.
Ojalá y ese proyecto se concrete porque, de acuerdo con testimonios de algunos contribuyentes, la Oficina Fiscal altamirense requiere algo más que una ‘manita de gato’.
A finales de junio pasado, Adriana Lozano visitó y recorrió las instalaciones de la Oficina Fiscal de Altamira. En esa ocasión estuvo acompañada en el recorrido por el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Y PARA CERRAR…
Adolfo Ortiz, mejor conocido como ‘Fito’, a quien ya se le veía y se le trataba como próximo tesorero de la próxima administración municipal de Ciudad Madero, precisamente con Erasmo González Robledo en la alcaldía, pues resulta que se cayó…
Sí, está plenamente confirmado: ‘Fito’ Ortiz se cayó de la prometida tesorería justo la semana pasada.
Dicen que hubo un ‘telefonazo’ de larga distancia que paró en seco lo que iba a ser su designación como titular de las finanzas, cargo que ocupó en el bienio blanquiazul de Andrés Zorrilla.
Eso sí, ‘Fito’ aparecerá en el gabinete de Erasmo, pero al frente de otro cargo, la dirección de Administración.
El que se mantiene firme como virtual secretario del Ayuntamiento es Héctor Marín. Será él quien encabece, obvio, junto a Erasmo, la comisión de enlace en el proceso de entrega-recepción que está por iniciar.