Connect with us

Estado

Delincuencia organizada impide trabajar a petroleras en la Cuenca de Burgos

Dentro del vehículo mostrado en la fotografía con blindaje artesanal quedaron 4 presuntos delincuentes muertos tras enfrentarse con policías de Nuevo León, en el kilómetro 58 de la carretera China-Méndez, zona donde se ubican los campos petroleros. Crédito: Cortesía

Redaccion

Published

on

CD. VICTORIA, TAM. (26 de agosto de 2022).- La violencia de la delincuencia organizada ha impedido a las compañías petroleras trabajar en los campos de la Cuenca de Burgos, por lo que han tenido que reportar inactividades y tramitar aplazamientos ante la Federación.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó por tercer ocasión una prórroga de 110 días a la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2 para sus actividades en el campo ubicado entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con la solicitud presentada ante la Comisión, la firma Pantera aseguró que tuvo días no productivos para la ejecución de las actividades petroleras por inseguridad refieren los escritos LEG-2022-490 y LEG-2022-565.

El área contractual A4, en la zona de Burgos, tiene una extensión de poco más de 440 kilómetros cuadrados y se localiza entre los municipios de China, Nuevo León, y Méndez, Tamaulipas. Hace 3 días en esa zona hubo un enfrentamiento entre hombres armados y Fuerza Civil, que terminó con 3 presuntos criminales muertos.

En 2019, el organismo regulador aprobó a Pantera el programa de evaluación que consistía en la reevaluación de los campos Pípila y Rusco, pertenecientes al área contractual, de acuerdo con la resolución CNH.E.08.005/19. A finales de 2021, la Comisión avaló el programa de evaluación de Pantera relacionado con el descubrimiento del pozo Tenoch-1EXP.

La violencia sigue frenando la inversión energética en zonas muy específicas del país. La empresa Pantera Exploración y Producción 2.2 con áreas en Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas ha tramitado 3 prórrogas para sus actividades en el noreste mexicano durante 2021 y 2022.

Asimismo, a inicios de agosto de este año, la empresa petrolera LUKoil Upstream Mexico, filial de la rusa LUKoil, pidió a la CNH una prórroga para su programa inicial de exploración en el pozo Yoti-Oeste-1EXP, en el bloque A12 frente a las costas del estado de Tabasco.

FUENTE: Elefante Blanco

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.