Connect with us

Sin categoría

COPARMEX a favor de duplicar vacaciones de los trabajadores

Redaccion

Published

on

*Contrariamente a lo que se ha pensado, la productividad no es resultado de trabajar más horas, es exactamente al revés, en la productividad el elemento más importante es el descanso, afirmó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.

CDMX (29 de marzo de 2022).- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se pronunció a favor de que se reformen los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de que se permita duplicar el periodo vacacional de los trabajadores.

Al participar en el parlamento abierto “Vacaciones dignas” organizado en el Senado, Medina Mora Icaza sostuvo que contrariamente a lo que en años se ha pensado, la productividad no es resultado de trabajar más horas, sino que es exactamente al revés, «en la productividad el elemento más importante es el descanso«.

Como sustento de que más horas de trabajo no inciden en una mayor productividad, mencionó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destacan que en México trabajamos dos mil 137 horas mientras que el promedio, mientras que el resto de los países que pertenecen a este organismo internacional invierten tan sólo mil 730 horas.

En ese contexto, en México de trabaja un 23 por ciento más horas que las demás naciones y ello no los hace más productivos sino menos, toda vez que apenas se alcanza el 30 por ciento de productividad en comparación con los demás países.

Señaló que como parte de la nueva cultura empresarial que impulsa la Coparmex, la persona es el centro de la empresa, de tal manera que para que crezca la empresa se requiere que crezcan sus colaboradores.

En torno a los cambios propuestos en la Ley Federal del Trabajo sobre las “Vacaciones Dignas”, José Medina Mora propuso tres puntos:

En primer lugar dijo que en atención a las micro y pequeñas empresas (pymes) que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año.

En segundo término, propuso que se tomen los días continuos -al menos seis días seguidos- para que se dé efectivamente el descanso de los trabajadores.

Y en tercer lugar, consideró importante que estos cambios a la ley entren en vigencia el primero de enero de 2023, a fin de que sea más accesible su aplicación y no se den dificultades como sucedió con los cambios en materia de subcontratación, el que inicie a mitad de un periodo, genera mucha confusión en la implementación de la misma.

FUENTE: Yo Influyo

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.