-El gobernador Américo Villarreal anunció que en el lugar se construirá una plazoleta, mirador y zona comercial; además se impulsará el turismo
Octubre 27 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de impulsar el turismo religioso y detonar el desarrollo económico de la región, en el municipio de Hidalgo, el Gobierno del Estado colocará una estructura monumental de más de 30 metros con la imagen de la virgen de El Chorrito, la cual se ubicará en lo alto del cerro, cerca de la icónica cascada del santuario religioso y que, de acuerdo a los planos presentados al gobernador Américo Villarreal Anaya, contará también con plazoleta, mirador e iluminación para resaltar la obra artística.
A fin de conocer el avance de los trabajos a cargo de la escultura Elizabeth Pesquera Caballero, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una visita al taller que se localiza dentro del parque industrial de esta capital, en donde recibió una amplia explicación sobre los detalles de la estructura metálica con la imagen monumental de la virgen, la cual se convertirá en la más grande de México, enclavada en una explanada de una hectárea a la entrada del ejido El Chorro, municipio de Hidalgo.
En el encuentro entre la escultora y el gobernador, también participó el director general del ITAVU, Manuel Treviño Cantú quien dio a conocer que se contempla la construcción de una plazoleta, con mirador, zona comercial y varios elementos más e iluminación que vendrán a redondear el proyecto para que haga lucir en todo su esplendor a la escultura y que permitirán consolidar a El Chorrito como el centro religioso más importante del noreste de México, contribuyendo a reactivar el turismo y la economía regional.
En su diálogo con la escultora, el gobernador Américo Villarreal destacó la importancia de que esta obra esté a cargo de artistas tamaulipecos e incluso cuente con la participación de alumnos del ITACE.
Asimismo recordó que fue el ex gobernador Américo Villarreal Guerra quien durante su administración se preocupó por impulsar el desarrollo de El Chorrito como centro religioso y punto de encuentro para innumerables peregrinaciones y procesiones, incluso de otros estados.
ESTE PROYECTO ES PARA MI UN MILAGRO: ESCULTORA
La escultora Elizabeth Pesquera Caballero recuerda que hace poco tiempo pasaba por momentos difíciles; enviudó, luego fue sometida a una cirugía y tenía problemas para volver a caminar. Una noche encontró un libro de oraciones y rezó a la virgen, su dolor disminuyó, pero lo mejor fue que al día siguiente fue llamada para encabezar el magno proyecto que hoy avanza a paso firme con todo el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“En lo personal este proyecto es para mí un milagro”, dice Elizabeth Pesquera, maestra escultura, artista plástica y autora de obras reconocidas en ciudad Victoria, luego de exponer al gobernador Américo Villarreal el avance del proyecto.
“Tuve una serie de dificultades, enviudé, luego me enfermé, tuve una cirugía muy fuerte de columna vertebral, estaba batallando mucho con volver a caminar. Un día en la desesperación me encontré en cama y me encontré un librito y empecé a rezarle a la virgen y pues sí, se me pasó un poco el dolor, pero al día siguiente me llamaron porque querían que participara precisamente en el proyecto de la virgen a la que estaba adorando la noche anterior, entonces para mí es un milagro”, relata.
Al frente de un gran grupo en el que participan más de 50 colaboradores, la artista plástica confía en que su nueva escultura contribuirá a elevar la fe y dará a la población vitalidad y mucha vida a la región.
Por su parte, la directora del proyecto, María Fernanda Saiz, explica los detalles técnicos de la obra monumental; “no hay una sola pieza igual, toda está hecha a mano, cada una de ellas es distinta, algunas llevan dobleces, otras no”.
“Es decir, es un trabajo completamente manual, es única cada pieza y después estos patrones se trasladan a las hojas de acero, se dibuja este patrón y después se corta con una cortadora de plasma”, agrega.
“Los acabados que tiene los irá definiendo la artista conforme los vaya valorando, pues todo el proceso va de la mano de una concepción que es muy importante, que es la de la libertad artística”, comenta.
María Fernanda, explica que al final la idea es que la cara de la virgen tenga una expresión dulce, amorosa y sus manos también tienen que ser muy expresivas y revela que aunque inicialmente la escultura podría alcanzar los 30 metros hasta su cúspide, la altura podría excederse dependiendo del ángulo en que se coloque el halo de la virgen.
A cargo de los trabajos en territorio, el ingeniero Luis González Cruz, explica que desde hace tres semanas ya trabajan en las excavaciones y en la cimentación de la estructura que soportará la escultura.
“Estará enclavada en una explanada de una hectárea a la entrada del ejido El Chorro, donde el principal elemento de soporte es una súper zapata que mide 14 metros por 16 metros por cinco metros de altura, soportada sobre 24 pilas de cimentación, que van a ocho metros de profundidad”.
“Sobre esta zapata irán nueve columnas principales de acero, que van a 30 metros de altura sobre las cuales se empezarán a armar los gajos de la virgen, gajos de tres metros hacia arriba, cada nivel hasta lograr llegar a la parte alta del rostro y del halo para conformar la escultura completamente terminada”, concluye.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas hará sinergia y se sumará a la estrategia nacional de salud casa por casa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien refrendó que el compromiso del Estado es responder y garantizar la atención médica a todo tamaulipeco o tamaulipeca que lo solicite.
Al presidir la ceremonia cívica de honores, celebrada este lunes en la explanada interior de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado puso en marcha la campaña de vacunación por la temporada invernal, en la que están garantizados los insumos para que se apliquen en forma gratuita y aseguró que los límites de oportunidad en la atención para recuperar la salud de una persona deben estar basados en lo que ha avanzado la ciencia y la tecnología y no en la voluntad humana o institucional.
En su mensaje, Villarreal Anaya reiteró que en materia de salud hay un camino definido con rumbo, con metodología, aspiraciones y metas que, a través del conocimiento científico y de la técnica, nos llevará a mejores niveles de oportunidad de vida y de servicio para los ciudadanos y las ciudadanas.
“Sabemos que ese es el camino y ahora tenemos una presidenta con una formación científica, metodológica y que aspira a que, a través de esta disciplina, repito, científica, técnica, metodológica, su meta sean indicadores de bienestar, de desarrollo social, en un aspecto de una política humanista y nadie mejor que nosotros, trabajadores del sector salud, que sabemos qué significa eso; nos queda el traje a la medida en una visión humanista en el momento de atender y ver por nuestros pacientes”, expresó.
El mandatario tamaulipeco conminó a los representantes y trabajadores del sector salud a poner todo su empeño en esta gran coyuntura y alineación de los tres Poderes del Estado y, sobre todo, en la dirección que ha marcado el Gobierno Federal para tener una nueva oportunidad y nivel de salud de los mexicanos y mexicanas.
“Nunca como ahora y siendo yo compañero de ustedes en el sector salud, hemos visto que desde la política nacional haya tanto empeño y tanta dedicación para mejorar el sistema de salud que merecemos los mexicanos y mexicanas. Así es que nosotros tenemos que sumarnos a este gran esfuerzo nacional y distinguirnos en Tamaulipas como médicos y médicas, trabajadores de la salud, para que podamos salir adelante y brindar estos niveles”, manifestó.
EN TAMAULIPAS 527 MÉDICOS RESIDENTES REALIZAN ESTUDIOS DE POSGRADO
En su intervención, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, reconoció el esfuerzo y dedicación del gobernador Américo Villarreal para construir en Tamaulipas un sistema de salud más fuerte, con dedicación, empático y saludable.
“Su compromiso con la salud de cada persona que atendemos y con un sistema donde la atención médica sea un derecho y una prioridad es el reflejo de un espíritu humanista que distingue a este gobierno”, dijo.
Hernández Navarro dio a conocer que actualmente en Tamaulipas se cuenta con 527 médicos residentes que realizan sus estudios de posgrado y que, en febrero del 2025, 146 de ellos se graduarán, sumándose a los 846 profesionales que ya se han formado en años anteriores.
“Este crecimiento refleja la confianza en nuestras instituciones y en la medicina como un arte que se perfecciona con los años”, afirmó.
APLICAN VACUNAS CONTRA EL COVID, INFLUENZA, NEUMOCOCO Y TÉTANOS
Al término de la ceremonia se instaló un módulo en donde personal de la Secretaría de Salud comenzó la aplicación de vacunas contra el Covid, influenza, neumococo y tétanos.
En esta ceremonia cívica, el gobernador estuvo acompañado por: Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería; Magaly Deándar Robinson, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador Estatal de IMSS Bienestar; Federico Marín Martínez, delegado del IMSS, y Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico del ISSSTE, así como por funcionarios del gabinete estatal, integrantes de la mesa de seguridad y trabajadores de las diferentes dependencias del gobierno estatal.
-Llevó la cultura a los principales escenarios del arte en Tamaulipas, así como plazas, parques y espacios públicos, para disfrute de miles de familias
Noviembre 03 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano ha sido una gran fiesta que tuvo una extraordinaria respuesta con la asistencia de 125 mil tamaulipecos y tamaulipecas, afirmó Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes.
En la última noche del festival, luego de 10 días de intensa actividad cultural, este domingo cayó el telón, terminando en la plaza Juárez con el concierto del grupo regiomontano La Casetera, ante la presencia de miles de familias tamaulipecas.
“Agradecemos al pueblo de Tamaulipas, a todos los que acudieron en los 31 municipios del estado, a las actividades que presentó el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano”, expresó Romero Lecanda.
“La verdad, estamos muy contentos, muy entusiasmados por la gran respuesta de todos los ciudadanos”, agregó, al reconocer también a los gobiernos municipales, a los titulares de cultura y a todos los equipos detrás de cada evento.
El director del ITCA destacó que esta iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya se ha consolidado como la máxima fiesta de la cultura estatal, “donde Tamaulipas dialoga con las expresiones artísticas del mundo, dialoga con la diversidad de nuestro país y, por supuesto, es el principal escenario de los tamaulipecos y las tamaulipecas”.
Desde el pasado 25 de octubre, en 31 municipios del estado, se disfrutaron eventos de música, danza, teatro, pintura, presentaciones literarias y artes visuales, contribuyendo a reafirmar la riqueza cultural, histórica y artística que define a la entidad.
Este año, los principales escenarios del arte en Tamaulipas, así como las plazas, parques y espacios públicos, se engalanaron con un amplio catálogo cultural que incluyó 477 presentaciones ejecutadas por 174 agrupaciones, incluyendo 38 eventos de talla internacional, 69 nacionales y 370 estatales, en los cuales participaron 11 agrupaciones internacionales procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia, además de 28 grupos nacionales y 135 de Tamaulipas.
En el último evento del festival se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la diputada local y presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Anzaldúa; la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Gerardo Guerrero Morales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco del XXII Festival en la Costa del Seno Mexicano, Jorge Cuéllar Montoya presentó el libro “Tamaulipas: Breve Historia de Talentos”.
Fue en la Galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas donde, acompañado del director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero Lecanda, presentó el libro en el que cuenta las historias de éxito de las y los tamaulipecos.
El libro relata la vida de 56 deportistas, escritores, académicos y artistas oriundas y oriundos de Tamaulipas, quienes han destacado a nivel nacional e internacional en su ramo.
“Este documento ofrece una visión detallada sobre la historia, evolución, infraestructura y futuro de la cultura en Tamaulipas”, expresó Cuéllar Montoya.
Una de las tamaulipecas destacadas, cuya historia se relata en el libro, es Cristina Rivera Garza, escritora matamorense y ganadora del Premio Pulitzer en la categoría de Memoria o Autobiografía.
Otro de los destacados asistentes fue Abelardo Osuna Morales, empresario tamaulipeco, sobre cuyo padre, Alejandro Osuna Cobos, Cuéllar Montoya escribió.
Por su parte, el director general del ITCA, Héctor Romero Lecanda, destacó el impulso que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha dado al Festival en la Costa del Seno Mexicano y la inversión en infraestructura en el estado.
“En los últimos seis años no hubo apoyo y se nota, pero ahorita hay apoyo. Se trata de construir esto de manera colectiva también”, agregó Romero Lecanda.
La presentación del libro “Tamaulipas: Breve Historia de Talentos” fue conducida por el periodista Armando Orta y la directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez González.