Connect with us

Nacional

«Causas de las Enfermedades Intestinales», tema del proyecto ganador de la Convocatoria 2022 de la Biocodex Microbiota Foundation

Liborio Méndez

Published

on

*Equipo de investigadores encabezado por Cinvestav estudiará el papel del Sistema de Secreción Tipo VI (T6SS) de Enterobacteriaceae Patógenas, en el desplazamiento de la Microbiota que podría llevar a una disbiosis intestinal.

CDMX (18 de octubre de 2022).- Con el objetivo de conocer el papel de ciertos  sistemas de secreción que se ubican en la microbiota intestinal y que podrían causar un desequilibrio, propiciando enfermedades como diabetes tipo 2, el Dr. Fernando Navarro, Investigador Titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), propuso esta temática de estudio que lo llevó a ganar la Convocatoria México 2022 de la Biocodex Microbiota Foundation.

Con un financiamiento de 25 mil euros, la investigación de este equipo se enfocará en estudiar el comportamiento de los tres subtipos de T6SS (T6SS-1 a T6SS-3) de E. Coli patógena, cuya finalidad es eliminar específicamente aquellas bacterias “buenas” que se localizan en la microbiota, incluidas las Gram-negativas y Gram-positivas.

“Tener recursos económicos para realizar investigaciones de suma importancia, y es por ello quiero invitar a mis colegas a que sigamos buscando la manera de conseguir financiamiento y subsidiar nuestros estudios. Esta convocatoria es una gran oportunidad en ese sentido, pues abre la puerta a muchos investigadores para que postulen con una propuesta sólida y de gran interés para la salud humana”, comentó el Dr. Navarro.

Por su parte, la Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico en México de la Biocodex Microbiota Foundation dijo que “este año decidimos volver a acotar la Convocatoria Nacional a la recepción de proyectos de investigación relacionados con el tema: el papel de la microbiota en la patogenia y manejo de trastornos funcionales y orgánicos de origen intestinal. Tener 22 proyectos inscritos fue muy positivo y superó nuestras expectativas, al ser un tópico muy especializado.”

Mediante un procedimiento competitivo, eficiente y equitativo, sustentado en méritos y calidad, el proyecto ganador del Convocatoria México 2022 de la Biocodex Microbiota Foundation fue elegido entre seis finalistas con temas relacionados a bacterias probióticas, síndrome de intestino irritable, suplementación de leche materna, entre otros.

En esta edición del certamen, el Comité Científico encargado de la evaluación de los proyectos estuvo conformado por Adelfo Escalante Lozada, Investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mariano García Garibay, Profesor-Investigador de los departamentos de Biotecnología (Unidad Iztapalapa) y Ciencias de la Alimentación (Unidad Lerma) de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo José María Remes Troche, Director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, y la Dra. Rosario Velasco Lavín, Profesora de Asignatura de Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias e Integración Básico Clínica 1 en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, se integra al equipo el Dr. Jaime García Mena, investigador de Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores con líneas de investigación sobre el microbioma, en relación con enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad en mexicanos.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.