Connect with us

Politica

Cabeza de Vaca, acusado de falsificar documentos

Redaccion

Published

on

REGISTRARSE

¡Bienvenido!Ingrese a su cuentatu nombre de usuariotu contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Política de privacidad

RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA

Recupera tu contraseñatu correo electrónico

Logo

EL KIOSKO

Cabeza de Vaca, acusado de falsificar documentos

HÉCTOR GARCÉS

22 DE ENERO DE 2024

Aquí lo he comentado en varias ocasiones: Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encuentra sumamente desesperado por obtener un fuero legal que lo proteja de ir a la cárcel.

Y … como dice el dicho, la desesperación es muy mala consejera.

Esa desesperación lo trae vuelto loco y ya lo llevó a cometer un delito más: falsificar el documento de un poder notarial en Reynosa con el objetivo de obtener su carta de residencia, uno de los requisitos que debe presentar para registrarse como candidato del PAN a una diputación federal de representación proporcional.

Se trata de un Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio supuestamente elaborado en Reynosa, en la Notaría Pública 305, a cargo del abogado Francisco Garza Treviño, a las 13 horas del 23 de septiembre de 2022, es decir, en los últimos días del sexenio de Cabeza de Vaca.

En ese documento, ‘bajo protesta de decir verdad’, Francisco Javier García Cabeza de Vaca otorga un Poder -con todas las facultades generales’ a la señora Claudia Margarita Rodríguez Martínez.

De acuerdo al texto, ese 23 de septiembre, el notario público Garza Treviño dio fe de la presencia y de la firma de Cabeza de Vaca.

Sin embargo, al responder una serie de preguntas planteadas a mediados de este mes de enero por la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa sobre la solicitud de la carta de residencia de Cabeza de Vaca hecha por la Claudia Margarita Rodríguez Martínez, el notario Público Francisco Garza Treviño niega que haya elaborado ese Poder Notarial.

Incluso, asegura que la firma que aparece en el documento no es la suya.

Es decir, falsificaron el documento del Poder Notarial y la firma del notario público para presentarse ante el Ayuntamiento de Reynosa a solicitar la carta de residencia a favor de Cabeza de Vaca.

‘Es falso el Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio con el que compareció Claudia Margarita Rodríguez Martínez a solicitar la constancia de residencia en nombre y representación de Francisco García Cabeza de Vaca’, indica Garza Treviño.

El notario público señala que ese poder debe estar inscrito en el Registro Nacional de Poderes (RENAP) y no lo está. Para ello, aporta como prueba un ‘reporte de inexistencia’ en el sistema del RENAP.

Garza Treviño va más allá: niega que el exgobernador de Tamaulipas haya estado presente en su notaría pública, ubicada en la calle Herón Ramírez, esquina con callejón Colima, de la colonia Rodríguez, de Reynosa, el 23 de septiembre de 2022.

Al responder a la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa, Garza Treviño afirma que dará a conocer estos hechos a la Dirección de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas y solicitará que ‘se ejerzan las acciones penales o administrativas correspondientes’.

El Código Penal de Tamaulipas, en su artículo 251, establece que la falsificación de documentos es castigada con una pena que va de 6 meses a 5 años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Eso quiere decir que Cabeza de Vaca podría pasar de 6 meses a 5 años de cárcel por andar falsificando poderes notariales en su desesperado intento por obtener la constancia de residencia que necesita para registrarse como candidato del PAN a una diputación federal en el listado plurinominal, una posición legislativa que le otorgaría el tan deseado fuero.

A pesar de que cuenta con un amparo otorgado por uno de los jueces incondicionales que lo han protegido, Cabeza de Vaca tiene mucho miedo de ser detenido si cruza la frontera.

Por esa razón, ni siquiera va personalmente a solicitar su carta de residencia al Ayuntamiento de Reynosa, ni tampoco acude con un notario público. Tiene pavor de ser aprehendido con una repentina orden emitida por la Fiscalía General de la República.

Basta recordar que ni siquiera acudió a entregar la gubernatura de Tamaulipas en el evento realizado en el Congreso del Estado el primero de octubre de 2022, ya que temía ser aprehendido al terminar el acto.

De hecho, Cabeza de Vaca huyó del país tres días antes de concluir su sexenio.

Ahora, el exgobernador está metido en un nuevo y grave problema jurídico.

EL PAN DE MADERO SE CONVIRTIÓ EN UNA ‘PACHANGA’ POLÍTICA

El acuerdo que, se supone, va a respetar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN es que Andrés González Galván sea el candidato a la alcaldía de Ciudad Madero.

Ese fue el pacto establecido entre Marko Cortés, presidente nacional del partido blanquiazul, y el alcalde de Tampico, Chucho Nader.

Aquí, en esta columna, se ha señalado que Chucho respalda a Andrés González, hijo del exalcalde maderense Guadalupe González Galván.

Incluso, hace unos días, con César Verástegui Ostos como invitado, sostuvieron una charla telefónica (Chucho, Andrés y ‘Truco’ con Marko).

Sin embargo, Ciudad Madero se convirtió en una verdadera ‘pachanga’ política desde que se acabó el cacicazgo de ‘La Quina’. Desde entonces, ‘la línea’ nomás no funciona. Eso sucedió en los años en que el PRD gobernó y ahora el relajo se armó en el PAN.

De entrada, los cabecistas no respetaron acuerdo alguno e impulsaron el registro del joven diputado local Carlos Fernández Altamirano, quien, por cierto, sostiene una buena relación política con Andrés González Galván. Entre ellos no hay broncas.

Alba Alicia Verástegui Ostos no hizo caso a los consejos de su hermano mayor, César Verástegui Ostos -quien ya no quiere que los apellidos de la familia aparezcan por un buen tiempo en las boletas electorales- y se registró como aspirante a la alcaldía.

Afirman que, en caso de que Andrés González sea el candidato a la presidencia municipal, Alba Alicia será candidata a regidora en las primeras posiciones de la planilla.

Lo de Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como ‘La Bimbolla’; el tal Jordy Bazaldúa; y hasta lo de Joaco, fueron registros para obtener algo, de preferencia una regiduría, una sindicatura o lo que se aparezca bajo la premisa de que es un error vivir fuera del presupuesto.

Y PARA CERRAR…

En una siguiente columna, hablaremos sobre el multitudinario registro de Rosa María González Azcárraga como aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Tampico.

Rosa María tiene todo el apoyo de Chucho Nader -quien, por cierto, ayer cumplió años- para alcanzar la nominación blanquiazul.

También la favorece la ley: la paridad de género y las acciones afirmativas electorales con todo y los principios de alta competitividad juegan para ella.

Mon Marón no tiene posibilidades… salvo que sea impuesto por los cabecistas… para después ser impugnado y destituido por la legalidad de las acciones afirmativas electorales. 

En la esquina opuesta de Tampico, en Morena, Mónica Villarreal Anaya agarra vuelo en busca de la candidatura a la presidencia municipal.

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.