ALTAMIRA, TAM. (12 de agosto de 2024).- Con el firme compromiso de mejorar la salud pública en Altamira, el presidente municipal de esta ciudad y puerto, el Dr. Armando Martínez Manríquez, encabezó el arranque de la jornada de abatización, fumigación y descacharrización en la zona Miramar, al sur del municipio. Este esfuerzo se suma a las acciones preventivas que buscan reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zyka, entre otras.
En el evento, la señora Carmen González brindó una cálida bienvenida a las autoridades presentes, destacando la importancia de esta campaña preventiva para los vecinos de la zona Miramar.
En tanto, el Dr. Carlos Arturo Juárez del Ángel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Doce en Altamira, tuvo a su cargo la explicación detallada de mencionado programa. Durante su intervención, agradeció al jefe de la Comuna altamirense por la invitación a esta jornada de salud, destacando el lema su administración, “Altamira somos todos”, que refleja la unidad y el compromiso de la ciudadanía por las causas comunes; en este caso en la lucha contra el dengue.
Por su parte, correspondió al señor José Armando Navarro, vecino de la colonia, expresar su agradecimiento al alcalde por estas iniciativas, y llamó a los colonos a colaborar en estas campañas para mejorar las condiciones de salud de la comunidad.
En el acto, Rommel Martínez Flores, director de Bienestar Social del Ayuntamiento, expuso los motivos de esta jornada, detallando que todo el sector Miramar será fumigado casa por casa. Asimismo señaló que desde el inicio del gobierno del Dr. Armando Martínez, se han implementado brigadas similares.
“En esta ocasión, 30 personas estarán a cargo de la abatización, mientras que 20 más utilizarán moto mochilas para fumigar cada hogar. Además, se dispondrá de maquinaria pesada y camionetas para retirar cacharros de la vía pública”, amplió el funcionario.
El presidente municipal destacó en su mensaje que esta jornada es parte de las actividades programadas para la Segunda Semana Nacional contra el Dengue, que iniciará el próximo lunes 19 de agosto también en la zona Miramar.
“Si no hay salud, no tenemos nada. Cuando no hay salud, no podemos crecer y desarrollarnos, por eso es que al tema de la salud siempre le hemos dado una especial importancia”, afirmó el alcalde.
Cabe destacar que la jornada en cuestión cubrirá 35 colonias del sector Miramar, una zona rodeada de cuerpos de agua que actúan como criaderos de mosquitos. La campaña se extenderá durante esta semana y la próxima, buscando fortalecer los sistemas de salud y mantener a Altamira muy por debajo de la media nacional en casos reportados de dengue.
El evento concluyó con el banderazo de arranque de estos trabajos de fumigación, en el que participaron síndicos, regidores, directores y demás funcionarios.