Connect with us

Metrópoli

Aprueban Miscelánea Fiscal 2022; incluye RFC a mayores de 18 años

Liborio Méndez

Published

on

*Limita la deducción de donativos, los Contadores serán responsables de encubrimiento y tasa cero a productos de higiene, entre otras.

Congreso de la Unión, CDMX (21 de octubre de 2021).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Miscelánea Fiscal 2022 en la que se establecen, entre otras disposiciones, la obligación de los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no tengan un empleo formal; limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles; quita el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

Con 274 votos a favor y 220 en contra fue aprobada en lo particular la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. Se envió al Senado para su discusión y votación.

La discusión en San Lázaro comenzó el lunes y a lo largo de tres días hubo enfrentamientos de los legisladores de Morena, PT y PVEM con integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD.

Estos son algunos de los puntos aprobados:

*RFC de mayores de 18 años

*Límite a deducción fiscal de donativos

*Contadores responsables de encubrimiento

*Tasa cero del IVA a productos de higiene

*Régimen para personas morales

*Sector agrícola:

Entre las reservas que se aceptaron por los diputados se encuentra aumentar el tope de 300 a 900 mil pesos, para que los sectores agrícola, ganadero, silvícola o pesquero no paguen ISR.

Entre las reservas que no se aceptaron se encuentra la eliminación del IVA por servicios de internet, bajar el IVA de 16 al 10% e incrementar el impuesto en 15 centavos por cigarrillo.

FUENTE: VANGUARDIA MX

Liborio Méndez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Inicia su trayectoria en medios en 1994 en el Canal 11 de Televisión por Cable en el sur de Tamaulipas. Ha sido reportero, productor de contenidos, conductor de Noticias, investigador y analista. Ha trabajado también dirigiendo canales generados de televisión por cable en Piedras Negras, Coah., y Salina Cruz, Oax. Trabajó en TV Azteca Noreste de 2003 a 2009. Se ha desempeñado como funcionario público en administraciones municipales en las áreas de Comunicación Social de los Ayuntamiento de Altamira y Ciudad Madero, Tam. Co-fundador del portal de noticias El Citadino en 2016. Asesor político y manejo de redes sociales. Es Presidente de Colectivo Periodistas COPER de Tamaulipas, para el periodo 2023-2025, dicha asociación agrupa a más de 20 periodistas profesionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Citadino News. Todos los derechos reservados.