Connect with us

Opinión

Américo como en los mejores tiempos del PRI

Redaccion

Published

on

El pasado primero de junio de 2012 cuando Enrique Peña Nieto ganó la presidencia de la República Mexicana y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, alcanzó la mayoría relativa en las urnas en alianza con Maki Esther Ortiz Domínguez, se comenzó a escribir la transición PRI-PAN en Tamaulipas. Cuatro años después, Cabeza de Vaca se ungió jefe del ejecutivo estatal.

Ahora a 12 años de distancia de aquella elección, al menos que la familia Villarreal Anaya, diga lo contrario la entidad federativa en forma de elefante pegada al sur de Texas, Estados Unidos, tendrá en Olga Patricia Sosa Ruíz a la primera gobernadora en su historia, sí, la marca y los números de la operación política la respaldan.

Bueno, si en la ecuación le corresponde a Tamaulipas disputarse el territorio entre varones, seguro Erasmo González Robledo, estará en la jugada y muy pocos querrán medirse en la interna con “el vice”, que el domingo ganó a Carlos Fernández Altamirano la presidencia municipal de Ciudad Madero.

González lleva mano, lo que se venga para la sucesión estatal él estará en primera fila, pero, si toca jugar con mujer, Olga se llevará de calle esa candidatura, ni Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, ni Mónica Zacíl Villarreal Anaya, se la podrán quitar, no, al menos que el gobernador y Erasmo pacten lo contrario.

En el 2022 Olga no le ganó a Chucho la presidencia municipal, pero hizo la chamba como titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno de Tamaulipas, y luego de sus números, alrededor de 700 mil votos en la disputa por la curul en el Senado mexicano, morena ya tiene candidata.

Por su parte Erasmo, de la misma célula política morenista en Tamaulipas, por lo complejo del comportamiento del ciudadano maderense en cada elección, salió hasta el lunes a las 19 horas a celebrar la victoria de una contienda para la que se preparó toda la vida; ser presidente municipal de la ciudad que lo vio nacer fue una añoranza que lo empujó durante muchos años, y cuando más arriba estaba en las cúpulas de poder, eligió regresar a casa, finalmente, Erasmo es virtual ganador.

Finalmente, Armando Martínez Manriquez, caminando, se llevó la elección a presidente municipal de Altamira contra Miguel Gómez Orta. El alcalde reelecto no tenía rival enfrente, por eso su victoria no asombra a nadie.

Y es que quedó más que claro. Tamaulipas apoyó a Claudia Sheinbaum, y el gobernador se lució con la operación política por eso sin duda alguna deberán venir tiempos mejores, sin excusa, ni pretexto.

En las urnas se ratificó de manera masiva y contundente, todo su apoyo al proyecto comenzado por Andrés Manuel López Obrador y el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, deberá traer con la colaboración Estado-Federación, mejoras inmediatas a Tamaulipas.

“Hay que cerrar filas, llamar a la unidad para celebrar el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum porque son muy buenas noticias para México y para Tamaulipas”, expresó el gobernador durante la ceremonia cívica de honores de este lunes.

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el taller «Educación para la Igualdad y la Paz», dirigido al personal académico de esta casa de estudios, con la finalidad de fortalecer sus capacidades docentes en la promoción de una educación basada en los valores de igualdad, inclusión y cultura de paz.

El taller, impulsado por la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, busca dar un paso significativo hacia la consolidación de un entorno universitario que promueva activamente la equidad, la diversidad y la armonía.

A fin de garantizar un alcance amplio y diverso, el programa de capacitación se lleva a cabo de manera híbrida a través de la plataforma Teams, lo que permite la participación de docentes de toda la universidad.

Durante las sesiones, se abordan temas cruciales para la transformación educativa, como el marco normativo para la igualdad y la cultura de paz, la resolución pacífica de conflictos, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad. Además, se promueve activamente el desarrollo de habilidades clave, como la escucha empática y el uso de un lenguaje no violento.

El programa organizado por la Secretaría General de la UAT; a través de la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas, ofrece un espacio de construcción colectiva de conocimiento, donde las experiencias, reflexiones y saberes de los participantes se integran de manera armoniosa, bajo la guía de facilitadores especializados en cada área temática.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.