Connect with us

Altamira

Altamira ejemplo internacional en el manejo del agua

Redaccion

Published

on

*Armando Martínez Manríquez pone en alto al municipio de Altamira mediante una histórica presentación en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales en Miami, Florida

ALTAMIRA, TAM. (29 de septiembre de 2022).- Exponiendo el tema “Manejo de Desechos y Agua” e Iniciativas de Resiliencia, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, realizó una presentación histórica para Altamira en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales desarrollada en Miami, Florida, posicionando a este municipio como ejemplo internacional en la conservación del vital líquido.

En la biblioteca municipal de esa ciudad y ante autoridades del Condado de Miami-Dade, así como de alcaldesas y alcaldes participantes en este foro, el jefe de la comuna altamirense resaltó que desde el inicio de su ejercicio al frente del municipio de Altamira, uno de sus principales objetivos planteados, es el rescate ecológico del Sistema Lagunario del Champayán.

VIDEO: Clic aquí >>> https://www.facebook.com/watch/?v=1458728354595224

Señaló que este vaso lacustre significa la fuente de abastecimiento más importante de agua potable para la población altamirense beneficiando a cerca de 270 mil habitantes, además de proporcionar agua cruda para el suministro de alrededor de 150 empresas que integran la industria petroquímica, comercios y servicios del Puerto de Altamira, representado también una fuente de diversas actividades económicas como la pesquera y la turística.

Sin embargo, puntualizó que debido a la falta de mantenimiento de décadas atrás, la Laguna del Champayán presenta graves problemas de azolve, además de contar con un proceso de eutrofización derivado de las descargas de material orgánico (aguas negras y residuos sólidos urbanos).

Por lo anterior, Armando Martínez Manríquez, detalló que actualmente se trabaja a través de la utilización de una draga de corte y succión con el objetivo de desazolvar en una primera etapa un total de 50 hectáreas abarcando el sistema de captación DIMA y la bocatoma Hidalgo, operadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, así como un “puente de llamada”.

“Me permito muy respetuosamente invitarlos a que rescatemos nuestras fuentes de agua y le demos sustentabilidad a nuestro entorno ecológico” señaló el alcalde altamirense, a la vez de exhortar a los representantes de los gobiernos locales y de los países invitados, a unir esfuerzos para conservar este recurso indispensable para la humanidad.

De esta manera, bajo el liderazgo del alcalde Armando Martínez Manríquez, Altamira destaca a nivel internacional como un municipio impulsor de acciones que cuidan y preservan el agua en beneficio de su comunidad.

También participaron, Mike Fernández, Director de Manejo de Residuos Sólidos de Miami-Dade; Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira, Colombia; Patricia Gómez, Oficial Adjunta de Resiliencia, Departamento de Recursos Económicos y Regulatorios de Miami-Dade; Jonathan Chait Auerbach, Cónsul general de México en Miami; José Díaz, Comisionado
del Condado de Miami-Dade; y Javier D. Souto, Comisionado del distrito 10 del Condado de Miami-Dade.

“Trabajando todos los gobiernos juntos en un mismo proyecto llamado agua, dejaremos a las futuras generaciones la mayor acción que un gobierno responsable le puede heredar a los ciudadanos por los cuales trabajamos día a día”, concluyó.

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.