Connect with us

Estado

Activa Tamaulipas protocolos de vigilancia epidemiológica por viruela del mono

Jaime Maya

Published

on

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó los protocolos de vigilancia epidemiológica y pondrá en marcha un plan de capacitación, prevención y diagnóstico de la viruela símica, luego de confirmarse el primer caso importado de la enfermedad en México.

“En Tamaulipas iniciamos acciones entre todas las instituciones del sector Salud para adelantarnos a la enfermedad y proteger a la población” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La titular de la SST presidió en esta ciudad capital la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud en la que convocó a los representantes del IMSS, ISSSTE, DIF, Cruz Roja, los hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas a alinear estrategias para hacer frente al reto que representa el padecimiento.

Anunció la conformación de un grupo de especialistas en dermatología, pediatría, epidemiología entre otras disciplinas, a fin de establecer los lineamientos y definiciones operacionales para el diagnóstico de la viruela símica y las enfermedades febriles exantemáticas.

“Promoveremos la prevención, el autocuidado y la educación para la salud a fin de que nuestra población aprenda a identificar y conozca las diferencias entre la viruela, varicela o sarampión con esta nueva enfermedad” precisó.

Como acción anticipatoria, instruyó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la revisión de guarderías públicas y privadas, así como guarderías del IMSS para revisar tanto capacitación como disponibilidad de insumos, revisión de los protocolos y prepararse para los posibles casos.

Y es que la enfermedad tiene una letalidad de entre 30 a 60% de los casos, no hay tratamiento, se ha comprobado que no es tan contagiosa como COVID-19, y puede dar a cualquier edad, aunque los grupos de riesgo son los adultos mayores.

Finalmente hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de seguridad sanitaria como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, lavar y desinfectar objetos y superficies de uso común, principalmente.

Click to comment

Deja un comentario

Estado

Falso las acusaciones: Diputado Gerardo Peña

Redaccion

Published

on

En relación con la denuncia presentada por el Abogado General de la UAT contra diversos ex funcionarios de la administración anterior comento lo siguiente:

1.- La solicitud fue realizada por la UAT al Gobierno del Estado

2.- Existen dictámenes de viabilidad tanto de la Secretaría de Administración como de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, esta última del Gobierno Federal

3.- Existe avalúo de perito valuador certificado

4.- El asunto fue votado unánimemente a favor en el Congreso del Estado (incluidas las y los diputados de Morena)

5.- El m2 de tierra en Reynosa por esa zona hace décadas que dejó de estar a 100 pesos x mt2

Dejen de generar cortinas de humo y arreglen la seguridad, doten de agua al Estado y generen atractivo para el desarrollo económico, que por cierto, Tamaulipas es hoy el último lugar en atracción de inversión!

Continue Reading

Estado

Centros de Conciliación Laboral han dado resultados con transparencia, ética y humanismo: Olga Sosa Ruíz

Liborio Méndez

Published

on

*La reforma laboral es uno de los pilares de la transformación en Tamaulipas

CD. VICTORIA, TAM. 820 de febrero de 2024).- A 16 meses de haber iniciado operaciones en Tamaulipas, el Centro de Conciliación Laboral, se ha desempeñado con orden, transparencia, legalidad y humanismo, en concordancia con el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya.  

En el marco de la primera sesión extraordinaria 2024 de la Junta de Gobierno de este organismo público descentralizado, la presidenta de este cuerpo colegiado Olga Patricia Sosa Ruíz presidió los trabajos, en los que se expuso la administración de finanzas que se ha realizado en el Centro de Conciliación.

«Una de las características de la Secretaría del Trabajo es la de conducirnos con ética y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos para servir al pueblo de Tamaulipas, y en ese sentido el Centro de Conciliación ha mantenido finanzas sanas y una administración acorde a lo aprobado por las Juntas de Gobierno que se han realizado con antelación».

La secretaria del Trabajo y Previsión Social ante los participantes de esta Junta de Gobierno, informó que se ha incrementado y proyectado un mayor número de oficinas regionales y más personal para lograr la justicia laboral pronta y cercana.

Señaló que desde el principio su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha impulsado el humanismo laboral, que significa combatir la corrupción capacitar y actualizar los contenidos de la reforma e incorporar a nuevas generaciones en el servicio público.

Sosa Ruíz hizo un reconocimiento a los integrantes del Centro de Conciliación que dirige José Ives Soberón Mejía, porque dijo, en 16 meses del gobierno humanista de la Cuarta Transformación hay bases para asegurar que se ha trabajado con dedicación y compromiso con la justicia laboral.

Por su parte, Soberón Mejía señaló que todo esto ha sido posible gracias al impulso que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha dado por parte de la titular Olga Patricia Sosa Ruíz dando cumplimiento a la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continue Reading

Estado

Destaca Secretaría de Desarrollo Energético en la Cumbre Nearshoring México

Liborio Méndez

Published

on

CDMX. (20 de febrero de 2024) .- Dentro del evento de talla internacional, “Cumbre Nearshoring México”, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva presentó los proyectos estratégicos del sector energético de Tamaulipas.

En este encuentro donde se reúnen líderes nacionales e internacionales, interesados en el fenómeno de la relocalización de inversiones y sus potenciales beneficios para el país, Silva Arizabalo destacó las fortalezas que Tamaulipas cuenta para afrontar la nueva modalidad del Nearshoring que impacta a nivel mundial.

“Tamaulipas es un estado muy fuerte en materia energética, un estado con grandes proyectos de infraestructura y con mucha capacidad instalada precisamente para recibir este fenómeno y estas empresas” comentó José Ramón Silva.

Además, afirmo que esto va dar seguridad a todas las empresas que invierten y quieren invertir en Tamaulipas

“Esto va a permitir generar esa seguridad a toda la gente que viene a nuestro estado invertir y a todas esas grandes corporaciones y que alrededor de estos grandes proyectos de inversión hay esa estabilidad en cuanto a educación y en cuanto a salud”.

Esta cumbre fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual no sólo se visualiza como un espacio para el intercambio de ideas sobre desafíos y oportunidades que implica la llegada de nuevas empresas al territorio mexicano, sino también como un impulsor de estrategias destinadas a fortalecer la posición del país en el competitivo mercado global.

Continue Reading

Estado

Se perfila Mario Marroquín como número uno en Xicoténcatl

Redaccion

Published

on

Cd. Mante Tams. (20 Feb.2024).- A un par de semanas para que se definan las candidaturas por las presidencias municipales y diputaciones locales por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Tamaulipas y a casi dos meses del arranque formal de las mismas, nos dimos a a la tarea de conocer las tendencias de los ciudadanos a través de sondeos, por lo que conforme a nuestra consulta en el municipio de Xicoténcatl, obtuvimos los siguientes resultados: (Gráfica Preferencia Interna)

A quienes respondieron afirmativamente a la pregunta expresa de ser simpatizante o seguidor de Morena, se les pidió mencionar a la persona que les gustaría que encabece al partido para contender por la presidencia del municipio de Xicoténcatl.


En este sentido; Mario Marroquín Vázquez, encabeza las preferencia con un 52%, le sigue en la segunda posición con un 27% Marcos Zuviri Rivera, Selene Wong con un 12% y por último con un 9% restante Rosa Odilia Sánchez.

Gráfica Preferencia Interna Morena.


En un segundo sondeo también con ciudadanos que afirmaron contar con credencial de elector, pero sin preguntar su afiliación consultamos sus preferencias ante la reciente postulación de Mariela López Sosa por el Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia de Xicoténcatl, cruzándola contra los aspirantes de Morena, preguntamos si estos fueran los candidatos por quien votarían, obteniendo los siguientes resultados:(Gráfica Aspirantes Morena vs. Candidata PAN)

En el caso de que Mario Marroquín fuese el abanderado de Morena contra Mariela López del PAN, obtendría un triunfo el representante de Morena con 24 puntos de diferencia. En el caso que el representante fuera Marcos Zuviri obtendría un 36%, por lo que Morena se vería rebasado por la candidata del PAN Mariela Lopez hasta con un 64 por ciento de las preferencias.

En un supuesto en que la contienda fuera entre mujeres; siendo la candidata Selene Wong por Morena, sorprendentemente obtendría más votos que Zuviri, pero no le alcanzaría para derrotar a la postulada por Acción Nacional, pues tendría una diferencia aproximada de 22 puntos, siendo la relación de género tal vez la causa de este resultado estadístico. Ya por último la aspirante Rosa Odilia Sánchez se quedaría atrás con un 33% de las preferencias.

Gráfica Preferencia Aspirantes Morena vs. Candidata PAN.


Cabe hacer mención que la mecánica utilizada en los sondeos fue vía telefónica los días 18 y 19 de febrero del 2024, entre ciudadanos mayores de edad que afirmaron contar con credencial de elector vigente. Ambos sondeos se implementaron a partir de un universo de 500 personas, el primero con simpatizantes de Morena y el segundo sondeo se implementó a a la ciudadania en general. Dichos ejercicios establecen un margen de error del 3.5%. Dichos sondeos fueron realizado con fines meramente informativos exclusivamente para nuestro auditorio, por lo que se redondearon las cifras omitiendo fracciones para un entendimiento más claro.

Continue Reading

Estado

Participa Injuve Tamaulipas en Jornada Nacional sobre la prevención de adicciones

Liborio Méndez

Published

on

  • Con la campaña “Si te Drogas, te Dañas”

CD. VICTORIA, TAM. (19 de febrero de 2024).- Atendiendo la convocatoria especial emitida por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, el Injuve, representado por su directora general, Judith Katalyna Méndez Cepeda, participó dentro de las actividades que enmarcaron la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad, con la campaña “Si te Drogas, te Dañas”, como parte de las estrategias para la prevención de adicciones.

La jornada se realizó el pasado sábado 17 de febrero a las 9:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria, con el objetivo de contribuir en la prevención de adicciones entre estudiantes de los niveles de secundaria y media superior, a partir de la instrumentación de actividades culturales, informativas, y recreativas en escuelas y espacios públicos.

Estas acciones permiten fortalecer el conocimiento, reflexión y sensibilización de las graves consecuencias del consumo de drogas, concientizando a las y los jóvenes sobre su prevención, construyendo una vida plena y saludable, alejados de estos hábitos negativos que no aportan a su desarrollo.

Por su parte, el Injuve participó con un stand informativo sobre proyectos y actividades propias del instituto, como el Voluntariado “Misión Tamaulipas”, Servicios Social y Prácticas Profesionales, el programa Piénsalo 2 Veces, Atención Ciudadana, Tendedero “Atrévete a Decir No» y Contacto Joven.

De esta forma, se da cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, donde se incluye uno referido a este tema, el objetivo de fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol, en este caso, entre los adolescentes y jóvenes.

Continue Reading

Copyright © 2023 Citadino News. Todos los derechos reservados.