CD. VICTORIA, TAM. (06 de agosto de 2024). – A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, abanderó y tomó la protesta al equipo de la Liga Matamoros A.C., que representará a México en el Campeonato Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol a celebrarse en Williamsport, Pensilvania.
Debido a su agenda en la Ciudad de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya no estuvo presente en la importante ceremonia deportiva, celebrada la tarde de este martes en Casa de Gobierno, pero envió un mensaje en video, en el cual reiteró todo su apoyo a este grupo de pequeños peloteros y les deseó el mayor de los éxitos en el máximo evento del béisbol infantil a nivel mundial.
“Les envío un fuerte saludo desde la Ciudad de México, donde motivos de mi cargo me impidieron poder estar como estaba programado con ustedes. Sin embargo, están en la Casa de Gobierno de Tamaulipas, acompañados de mi esposa y de los secretarios de nuestro gabinete para brindarles todo el apoyo y felicitarlos porque sé que están llevando el prestigio de Tamaulipas y del municipio de Matamoros como un semillero de formación de deportistas de alto nivel, en este caso de béisbol, que nos van a representar dignamente en esta contienda mundial de esta categoría”, expresó en su mensaje.
Correspondió a la doctora María de Villarreal poner en manos de los niños beisbolistas la bandera de México, exhortándolos a que los valores y contenido cívico de nuestro lábaro patrio sean defendidos deportivamente con aplomo y gallardía por cada uno de los jugadores.
“Unidos con entusiasmo, responsabilidad y determinación estarán respaldados por cada uno de los tamaulipecos, que vemos en ustedes a un equipo de ganadores que nos representará dignamente”, mencionó la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
Por su parte, Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte, destacó que la Liga Matamoros A.C. es la mejor de México en la categoría 11-12 años, ya que ha representado a nuestro país en el Mundial de Williamsport en siete ocasiones.
“Hoy estamos reunidos para celebrar su dedicación, esfuerzo y talento que los ha llevado a representar a nuestro país en el torneo de Williamsport, Pensilvania; han trabajado arduamente y se han ganado con mérito este lugar en el escenario internacional. Su compromiso y pasión por el béisbol nos llenan de orgullo y también inspiran a otros jóvenes a seguir sus sueños con la misma determinación”, indicó.
A nombre de los niños beisbolistas, Jorge Isaac Garza expresó su agradecimiento al gobernador Américo Villarreal y se comprometió a realizar el mejor de sus esfuerzos para lograr el triunfo anhelado, a partir del próximo miércoles 14 de agosto, cuando debutarán en el torneo enfrentando al equipo de Aruba, campeón de la zona del Caribe.
“Gracias, gobernador y doctora María de Villarreal, por impulsar nuestro deporte ya que para nosotros es un orgullo representar a México en una competencia tan importante como la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol, un sueño por el cual todos hemos trabajado muy duro y nos preparamos para cumplirlo”, dijo.
El pequeño beisbolista, que juega la posición de fielder, afirmó que con el apoyo de Américo Villarreal y de la gente que los motiva día a día, darán grandes satisfacciones al béisbol mexicano y a Tamaulipas.
“Nos comprometemos a darlo todo en cada jugada, todo por el sueño de ser campeones en Williamsport. Somos beisbolistas y somos tamaulipecos”, expresó.
En la ceremonia también se dieron cita: Silvia Casas González, secretaria de Bienestar; Américo Villarreal Santiago; el teniente Raquel Méndez Hernández, segundo comandante del 77 Batallón de Infantería; Guadalupe García, director del Distrito 3 de Ligas Pequeñas; así como el mánager del equipo, Jorge Villafranca, además de padres y madres de familia de los niños beisbolistas.
La tenista canadiense, Marina Stakusic, de tan solo 19 años, conquistó su primer torneo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) al derrotar 6-4, 2-6 y 6-4 a la rusa Anna Blinkova en la gran final de la modalidad de singles del Abierto Tampico 2024.
“Estoy muy feliz, siempre fue mi meta desde que empecé a jugar tenis el ganar un torneo WTA, para mí es increíble, es muy especial tener hoy este trofeo. Es una gran jugadora con experiencia (Anna Blinkova), golpea la pelota muy fuerte, tiene un gran tiro cruzado, me estaba haciendo correr mucho, fue muy agotador jugar contra ella”, expresó la campeona.
El camino de Stakusic rumbo al título comenzó en los juegos clasificatorios del certamen, donde derrotó a la argentina Melany Solange y a la bielorrusa Iryna Shymanovich para instalarse en el cuadro principal. Después, dejó fuera a nombres como Anastasiya Soboleva, de Ucrania y a Robin Montgomery, de Estados Unidos. En cuartos de final superó a la italiana Lucrezia Stefanini y en semifinales a la española Sara Sorribes Tormo.
La pasada experiencia en tierras mexicanas de la nueva monarca del torneo WTA 125 de Tampico fue en el Abierto de Guadalajara 2024, categoría 500, donde llegó hasta cuartos de final después de eliminar a la sembrada número 1 de la competición, la letona Jelena Ostapenko, posicionada dentro del top 20 mundial y campeona del Roland Garros en 2017.
El siguiente reto para la joven Marino Stakusic será en el Abierto de Mérida WTA 250, donde buscará continuar con su buen momento.
La Jaiba Brava igualó 1 por 1 ante el Tepatitlán FC en la cancha del Estadio Gregorio “Tepa” Gómez, duelo de la jornada 12 del Apertura 2024 de la Liga de Expansión. Los tamaulipecos registraron su tercer empate en fila, los tres en condición de visitante.
El cuadro alteño se mostró superior en la primera mitad y al empezar el encuentro rápidamente tuvieron un par de acciones de peligro, pero fue al minuto 9 cuando cayó la anotación. Eduardo Pastrana “peinó” un balón en mediocampo que le permitió a Juan Cruz entrar con ventaja al área por el costado izquierdo y con un amague superó al guardameta Gerardo Ruiz para después definir.
Fue muy poco lo generado por los de Tampico-Madero en los primeros 45 minutos, la jugada más considerable fue al 37’ cuando José Ángel López ganó una pelota dividida hacia el marco rival, el delantero sacó un derechazo, Ricardo Díaz estaba atento en el fondo y en 2 tiempos se quedó con el esférico.
Tepatitlán sufrió la expulsión de Tomás Montano antes del descanso luego de una fuerte entrada sobre Benjamín Muñoz. Los dirigidos por Héctor Jair Real afrontaron todo el complemento en desventaja numérica, aunque estuvieron cerca de volver a anotar al 49’ cuando Alfonso Tamay recibió en mediocampo y tras conducir varios metros sacó un disparo que se estrelló en el larguero.
La Jaiba logró la paridad en el marcador al 52’, Carlos Gutiérrez marcó su primer gol con la casaca celeste al rematar con pierna derecha un centro de Rubén Domínguez. Momentos después, el mismo Gutiérrez amenazó con el doblete en una jugada individual que desvió el arquero local.
Al 72’, Sergio Vázquez apareció sin marca en el área chica para sacar un fuerte cabezazo tras el cobro de un tiro libre, pero el balón volvió a estrellarse en el travesaño. El metal salvó de nueva cuenta al conjunto porteño.
Los de Gastón Obledo no lograron superar el repliegue de Tepatitlán y salieron de tierras jaliscienses con solo un punto en la bolsa. La siguiente jornada tendrán una dura prueba cuando reciban al actual líder del certamen, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
La francesa Kristina Mladenovic, quien fue finalista con la china Zhang Shuai en la modalidad de dobles en la última edición del US Open, competirá en el Abierto de Tenis Tampico 2024, torneo de la categoría 125 de la WTA que se llevará a cabo del 21 al 28 de octubre en las canchas de la Ciudad Deportiva.
Mladenovic se ubica como 208 en el ranking de singles. Sin embargo, el certamen contará con jugadoras posicionadas en el top 100, entre ellas se encuentran las españolas Nuria Parrizas y Sara Sorribes, la rusa Anna Blinkova, Maria Carle de Argentina, junto con las alemanas Jule Neimer y Tatjana Maria.
Ana Sofía Sánchez, Victoria Rodríguez y Jessica Hinojosa son las mexicanas confirmadas hasta el momento, las tres ya saben lo que es jugar en la justa tampiqueña
La octava edición del Abierto Tampico contará con una nueva campeona, pues la vigente monarca, la estadounidense Emina Bektas, no estará presente para defender el título que le ganó con marcador de 6-3, 3-6 y 7-6 a la rusa Anna Kalinskaya, quien actualmente se coloca como número 13 del mundo.